3 claves para saber identificar cuando sí es amor y no necesidad

Miércoles, 7 de noviembre de 2018 17:30

|Cultura Colectiva
como saber si estas listo para una nueva relacion

Estamos mal acostumbrados a construir relaciones a partir de una necesidad o una carencia, entonces, ¿Cómo saber si estás listo para una nueva relación?

Texto por Alejandra Mendieta


Estamos mal acostumbrados a construir relaciones a partir de una necesidad o una carencia. Tristemente, dos personas incompletas siguen estando incompletas aunque tengan pareja. Una relación sana de pareja debe, idealmente, construirse con dos personas que no basan sus afectos en sus carencias, sino en sus fortalezas. Dos personas “enteras” que quieren compartir la vida y complementarse, no completarse. 


El ir por la vida sintiendo que alguien nos falta para poder ser felices es mucho más común de lo que pensamos, sobre todo en la edad adulta cuando una y otra vez nuestras relaciones amorosas pueden no funcionar. Por eso, te dejamos estos puntos para que te preguntes si realmente es amor o sólo la necesidad de estar con una persona, únicamente porque no podemos estar bien en solitario.


No existen medias naranjas


como saber si estas listo para una nueva relacion 1

No es justo dejar la responsabilidad de terminar de construirnos a otro y después sentirnos traicionados o decepcionados porque las cosas no salieron de acuerdo a nuestras expectativas, que muchas veces son inalcanzables. El problema real es cuando la gente quiere más que una pareja, quiere un salvador; alguien que la rescate de sus propios demonios y temas sin resolver. Gente que se niega a estar un tiempo sola y salta de una relación a otra en busca de lo que debe encontrar dentro de sí. Aunque las películas nos venden la idea de "la media naranja", no hay nada más falso que eso. El amor verdadero existe claro, pero es totalmente distinto al depender de otra persona para poder sentirnos completos.


Lo ideal es pasar un tiempo conviviendo con quien nos acompañará siempre: uno mismo


como saber si estas listo para una nueva relacion 2


Es primordial que aprendamos a darnos el amor, el perdón, la empatía, eso que tanto buscamos. Es importante reconocer en nosotros a nuestro mejor amigo. Aprender a tratarnos cómo queremos ser tratados. No es un proceso sencillo. Requiere introspección y dejar de buscar culpables. Saber que si una persona se pasa con nosotros es porque no supimos poner límites. Estar conscientes que quién nos hiere repetidamente es porque lo dejamos: por apego, por falta de autoestima, por miedo a la soledad. Estar seguros que amar no es soportar humillaciones y malos tratos


Amar sin depender, querer no necesitar


como saber si estas listo para una nueva relacion 3


La persona que sabe lo que vale jamás se devaluará por conservar una pareja, porque es preferible mil veces estar solo. Tenemos claro que no estamos exentos de llevarnos decepciones o malos ratos, porque al final convertirnos en nuestro mejor amigo, no quiere decir que nadie se volverá a portar mal o a traicionarnos. Lo que sí, es que sabremos alejarnos de esa persona, que no nos aferraremos a nada, ni a nadie, que podremos seguir por nuestra cuenta. Esa, es la elusiva clave de la felicidad. 


Recuerda que “un pájaro posado en un árbol, nunca tiene miedo a que la rama se rompa. Porque la confianza no está en la rama, sino en sus propias alas”. 


***

Te puede interesar:

10 señales de que aún no estás lista para una nueva relación

Cómo se enamora una mujer fuerte, inteligente y soltera en una sociedad prejuiciosa


REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS