En las áridas y frías estepas siberianas, se sirven bebidas con vodka porque éste sirve como anticongelante de la sangre y mantiene una temperatura que cálidamente alcoholiza todo el cuerpo. Además de que, y sobre todo, porque no da cruda.
Regresando al daño que infringe el frío en una persona, este comienza con la degradación celular del cuerpo, reflejada en la dolorosa cristalización de la sangre, continuando con la ruptura de los ahora quebradizos tejidos y huesos, siguiendo con la explosión seca de los ojos y la masa gris de las neuronas, para finalizar con un delicado crack que parte la ahora forma inhumana del cuerpo. Y para eso existe el vodka.
Y como no necesitas que el clima sea mortalmente helado para beber vodka, bebida creada alrededor del siglo XII que es una de las más versátiles para preparar cocktails o para beber recién sacado del congelador, aquí te dejamos 10 recetas que no te darán cruda:
Cosmopolitan
Un coctel clásico que seguro conoces: 1 oz de vodka, ½ oz de triple sec, ½ oz de jugo de limón, ½ oz de zumo de arándano y una rodaja de limón. Agita y sirve frío, pero sin hielo, en una copa de Martini.
Mula de Moscú
No sólo no te dará cruda esta bebida, sino que si la tienes te la quitará en un sorbo. Su sencilla preparación asusta: vierte 2 oz de vodka en una tasa de cobre con hielo (opcional), exprímele un limón, rellena el vaso de cerveza (de preferencia de jengibre).
Bloody Mary
Bebida de doble inspiración balcánica y sangrienta: por el conde Vlad Tepes Drăculea y por la condesa Erzsébet Báthory. Para prepararlo necesitas: 2 oz de vodka, jugo de tomate, algunas gotas de salsa Tabasco, jugo y rodaja de limón, sal y un tallo de apio.
Tatanka
Es de mañana y tienes ganas de un trago. Si combinas 2 oz de vodka (de preferencia Zubrowka) con nectar de manzana y añades hielo obtendrás este cocktail matutino, que bebe en varias ocasiones Charlie Sheen en “Two and a Half Men”.
Ruso blanco y Ruso negro
El segundo es de los años cuarenta, fue inventado en un hotel de Bélgica; el primero es de los ochenta. Los contienen 2 oz de vodka, 2 de Kahlua y mucho hielo en un vaso old fashion. La diferencia es la leche evaporada que se le pone al Blanco.
Sexo en la playa
La bebida popularizada por “Sex and the City” y las chicas comandadas por la estoica Sarah Jessica Parker. Para prepararlo necesitas 2 oz de vodka, 1 oz de licor de melocotón, 2 oz de zumo de naranja y otro tanto de arándano. No olvides la sombrillita para adornar tu cocktail y el sexo.
Laguna azul
Este cocktail, que inspiró una serie de películas de paradisiaco amor, fue inventado en París de los años sesenta. 3 oz de vodka por 3 de Blue Tropic, hielo, refresco de limón y una rodaja de éste para adornar.
Caipirinha de Vodka
De Sudamérica para Latinoamérica y Europa, y Rusia y Oceanía. En un vaso old fashion, pon hielo, algunas rodajas de limón, 3 oz de vodka y el preparado que obtengas al machacar en un mortero limones con azúcar.
Vesper
James Bond lo pide, lo inventa y lo hace famosos en su primera novela: “Casino Royale”. Para prepararlo necesitas 3 oz de ginebra, 2 oz de vodka, Lillet Blanc, una coctelera, un copa de Martini y decorar con cáscara de limón en espiral.
Vodka Tonic
En la playa, en tu casa, en la oficina, en una boda o en una fiesta familiar; esta bebida es tan clásica que existe una banda de punk ruso que se llama así. 1 oz de vodka, gotas de limón, en un vaso old fashion con bastante hielo y agua tónica hasta el borde.
El punto de congelación del vodka es mucho más bajo que el del agua y la sangre; por eso, tal vez, Trent se refería al cósmico vodka cuando hablaba del vacío del espacio. El vodka es un alcohol que puede combinarse casi con cualquier bebida, prepara estos tragos e inventar algunos. Al fin, no habrá cruda mañana.
***
Te presentamos ‘5 bebidas artesanales que toma la gente realmente original’ para que mantengas tu estilo, y en este artículo podrás conocer rasgos de tus bebidas favoritas con otra óptica: ‘Bebidas alcohólicas bajo el microscopio’.
***
No es con Vodka, pero también te puede interesar:
Cómo preparar Clericot
Bebidas con tequila que puedes tomar cualquier día de la semana