Creerle y otros consejos para ayudar a tu mejor amiga que sufrió abuso

Creerle y otros consejos para ayudar a tu mejor amiga que sufrió abuso

Cómo ayudar a una mujer que sufrió abusoHace unos días la influencer Nath Campos publicó un video en su canal de YouTube en el que reveló que fue víctima de abuso por parte del, también youtuber, Rix. En éste narra que buscó ayuda de sus “amigos” y muchos de ellos le dieron la espalda, otros no le creyeron y algunos otros sólo lo dejaron pasar; personas con las que trabajaba no les interesó reunirla con su agresor por cuestiones de trabajo, invalidaron su palabra y no le dieron la importancia que de verdad merecía, dañando severamente su salud emocional.

El abuso y la violencia sigue siendo un tema que se prefiere callar por temor a cómo puedan tomarlo los demás, sigue sin creerse y sigue juzgándose. Siguen cubriendo a los agresores y criticando a la víctima, pero la realidad es que esta situación pasa cada minuto y, si no lo has sufrido tú, alguien muy cercano a ti lo está viviendo.

Si una amiga tuya recurre a ti para confesarte lo que vivió, escúchala y créele. Sigue leyendo y encontrarás algunos consejos de cómo puedes ayuda a un ser querido que es o fue víctima de abuso.

  Relacionadopor-que-todos-debemos-poner-fin-a-la-violencia-de-generoestilo-de-vidaPor qué es problema de todos poner fin a la violencia de género

  Relacionadonath-campos-denuncia-que-el-influencer-rix-abuso-de-ellaentretenimientoNath Campos denuncia que el influencer Rix abusó de ella

Cómo ayudar a una mujer que sufrió abuso

1. Dedícale el tiempo para hablar

Dale privacidad, reúnete con ella en un lugar donde se sienta cómoda y a la hora que ella te diga, intenta no responder mensajes ni llamadas; tu amiga quiere que la escuches, dale unas horas en las que tu atención esté 100 por ciento para ella y en lo que tiene que decirte.

2.Hazle saber que te preocupa su seguridad

Dile que quieres ayudarle, que su seguridad te preocupa y estarás ahí para apoyarla en la decisión que tome.

Cómo ayudar a una mujer que sufrió abuso

3. Dale apoyo

Escúchala, demuéstrale que no está sola y pregunta qué puedes hacer por ella.

4. Dale ayuda específica

Por ejemplo, puedes decirle que la acompañas en el transporte público o la esperas en un punto para que no regrese sola; proponle palabras clave o que te comparta su ubicación cada cierto tiempo.

5. No la culpes ni la avergüences

Éste es de los puntos más importantes. En ningún momento digas o hagas algo para hacerla sentir culpable, recuerda que la única persona con culpa es el agresor, ella no. Tampoco hagas comentarios del estilo “te lo dije”, “no quisiste hacer nada”, suficiente tiene con lo que pasó como para que la avergüences de esa manera.

  Relacionadopor-que-la-violencia-de-genero-no-se-ha-erradicadohistoriaRazones por las que la violencia de género no se ha podido erradicar

  Relacionadola-importancia-del-lenguaje-inclusivo-para-combatir-violencia-de-generoletrasPor qué el lenguaje inclusivo ayuda a combatir la violencia de género y no es sólo un absurdo capricho

Cómo ayudar a una mujer que sufrió abuso

6. No la cuestiones

No le preguntes “por qué te quedaste”, “por qué le permitiste”, “por qué no dijiste nada antes”. Recuerda que hablará cuando esté lista, no cuando tú quieras.

7. Aconséjala que hable con una experta

Ofrécele la opción de que busque ayuda profesional, mujeres especialistas que la guíen y la aconsejen y que no sienta que está sola.

Cómo ayudar a una mujer que sufrió abuso

8. Hazle saber que siempre estarás con ella

Ahorita lo que más busca es apoyo y compañía, así que demuéstrale lo mucho que te importa ella y su bienestar. No está atravesando por un proceso fácil, así que no se lo hagas más complicado y ayúdala en lo que esté en tus manos.

9. Créele

Si tiene la confianza de contártelo, créele. No dudes de ninguna de sus oraciones y mucho menos pongas encima la palabra (inválida) de su agresor. Créele tú porque seguramente muchas personas allá afuera no lo harán, porque la van a juzgar, no la van a apoyar y la van a cuestionar. No lo hagas tú.

  Relacionadofotografias-de-taleen-dersdepanianfotografiaLa lucha femenina entre ser igual al resto y ser distinta en 29 fotografías de moda

  Relacionadoerendira-ibarra-denuncia-abuso-por-parte-de-un-famoso-actorentretenimientoEréndira Ibarra denuncia abuso por parte de un famoso actor

Cómo ayudar a una mujer que sufrió abuso

Ser víctima de abuso es un peso enorme, así que no dejes que tu amiga cargue sola con éste; es un tema delicado que no tienes por qué juzgar o por qué reprocharle, ella es la menos culpable de toda esta situación, así que bríndale tu apoyo y no la dejes sola, ella te va a necesitar y le hará mucho bien que la acompañes en su proceso.

VER MÁS:
Cómo detectar que tienes un noviazgo con violencia.
5 frases que crees que son románticas pero demuestran que hay violencia en tu relación.
12 cosas que evitarán tengas una relación tóxica con tu pareja.

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web. Más información