#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros?
Estilo de vida

#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros?

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de octubre, 2017

Estilo de vida #Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros?
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

6 de octubre, 2017


Después del sismo del pasado 19 de septiembre que azotó el centro de México, nos quedó clara una cosa: en cada mexicano hay una mano extendida que ayuda. Mientras recorríamos las zonas afectadas nos dábamos cuenta de que la tragedia parecía superarnos. Un vidrio en el pavimento no era sólo un vidrio en el pavimento; era el recuerdo de un edificio colapsado, era un hogar ahora inhabitable, era una síntesis de aquellos que perdieron todo. Pero conforme pasaban los días supimos que podíamos levantarnos. Y entonces un voluntario no era sólo un voluntario; eran miles de personas removiendo escombros, manos repartiendo comida, rostros incansables bajo la lluvia. Y ahora, con la mirada del pueblo fija en la reconstrucción, ¿qué nos queda por hacer? Queda entender que en lo singular hay un todo que es grande y fuerte, que en una voz nace el cambio, que ahora más que nunca México necesita que sigamos sumando.


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 1


Con esta idea nace la propuesta #Mexicolibredehumo, que retoma la noción de que con tan sólo aplicar los impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas recomendados por la Organización Mundial de la Salud se obtendría el 50% de los recursos necesarios para la reconstrucción frente a los sismos. Con impuestos del 75% al tabaco y el 20% a las bebidas azucaradas —ambos establecidos por la OMS— generaríamos alrededor de 25 mil millones de pesos anuales adicionales, que se pueden destinar a la reconstrucción de viviendas, escuelas y hospitales. Además de tener recursos para la reconstrucción, lograríamos una baja el consumo de esos productos que generan muy altos costos al sistema de salud y a las familias mexicanas —recordemos, por ejemplo, que México sigue siendo el país número uno en obesidad infantil.


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 2


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 3


El aumento de estos impuestos es una recomendación de política de salud pública no sólo para bajar el consumo de estos productos, sino para reducir la carga fiscal en el sistema de salud y las finanzas familiares. Por otro lado, el impuesto al tabaco es la medida más costo-efectiva para reducir su consumo, especialmente en países de ingresos bajos y medios. De acuerdo con la OMS, los gobiernos deben imponer contribuciones no menores al 75% del precio de venta final del tabaco. A su vez, sobre el impuesto a las bebidas azucaradas —que representan la mayor ingesta de azúcar en la dieta de los mexicanos—, la OMS y diversos organismos internacionales y nacionales recomiendan que debe ser del 20%, por lo menos.


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 4


Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas de Salud Pública de la Fundación Interamericana del Corazón México señala que “los impuestos al tabaco no han avanzado en todo el sexenio, a diferencia de lo sucedido en Brasil, Chile, Colombia o Argentina, que sí han mejorado su política fiscal en los últimos años para proteger la salud de sus poblaciones; actualmente, el impuesto representa el 67% del precio de venta, pero si se ajustara al 75% como lo exige la OMS, el país aumentaría la recaudación en 10 mil millones de pesos y reduciría su consumo en 30%".


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 5


Por otro lado, Alejandro Calvillo —director de El Poder del Consumidor— asegura que “el impuesto actual [a bebidas azucaradas] es del 10%, y se considera un impuesto a medias, si el impuesto aumenta a dos pesos por litro, que sería el equivalente al 20% recomendado, ingresarían alrededor de 16 mil millones de pesos adicionales; esta medida correspondería a las declaratorias de emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes decretadas por la Secretaría de Salud; con este aumento bajaría el consumo, proporcionalmente, en un 10% con un impacto importante en la reducción de sobrepeso, obesidad y diabetes”.


Por su parte, con respecto al consumo de tabaco en el país, podemos señalar los siguientes datos:


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 6


Ambas organizaciones señalaron que el mayor obstáculo para implementar estas medidas fiscales de acuerdo a las recomendaciones internacionales ha sido el intenso cabildeo de las grandes corporaciones de tabaco y de bebidas azucaradas, que han tenido fuerte influencia en los legisladores. En el contexto de emergencia nacional que estamos viviendo luego de los sismos de 8.2 y 7.1 grados Richter, las propuestas podrían revisarse en la Cámara de Diputados y el Senado de la República durante la discusión del Paquete Económico 2018. Con la aprobación de los incrementos señalados, por concepto de recaudación se obtendrían al menos 25 mil millones de pesos adicionales; ello sin considerar la reducción de costos por ingresos hospitalarios. Dichos recursos se podrían destinar a la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, coincidieron los activistas.


Aunque las recomendaciones de la OMS han sido bastante claras desde el año 2003, es justo en este momento cuando más requerimos replantear la venta y consumo de tabaco en México.


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 7


La propuesta ha sido realizada por las organizaciones civiles que consideran la necesidad de que el destino de estos recursos sea transparente y monitoreado por representantes de la sociedad, como se propone con todos los recursos destinados a la reconstrucción. Señalan que una vez pasada la etapa de reconstrucción y de recuperación de los medios de vida de cientos de miles de ciudadanos, estos recursos se dirijan a políticas de prevención de las enfermedades no transmisibles. En México, las enfermedades no transmisibles son la principal causa de enfermedad y muerte.


Los espacios libres de humo en el país también son una propuesta digna de mención en estas nuevas políticas de salud:


#Mexicolibredehumo: ¿cómo ayudar al país después de los escombros? 8


Finalmente, recordemos que hay antecedentes de acciones similares a las propuestas anteriores. Una medida se tomó en esta dirección después del sismo de 1985, cuando el Congreso de la Unión aprobó aumentar los impuestos al tabaco como una acción contributiva a los fondos para la reconstrucción, por lo que no es una acción desconocida para el gobierno. Es fundamental tener presente que en estos momentos, la unión de nuestras voces pueden hacer un cambio decisivo para el futuro de aquellos que perdieron todo.


**


Las imágenes que acompañan este texto fueron tomadas por Pablo CI. Para ver más de su trabajo, consulta su Instagram o su página oficial.


**


Las muestras de solidaridad y amor no han faltado en el pueblo mexicano. Desde los más pequeños, hasta la llamada generación apática: los millennials.



Referencias: