Imágenes que muestran cómo una extravagancia de ricos está acabando con la fauna en México

Viernes, 1 de diciembre de 2017 12:56

|Abril Romero
fauna en mexico

El tráfico de animales es uno de los negocios ilegales más redituables en el mundo. Según información obtenida del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) las ganancias de este mercado se calculan en 100,000 millones de dólares anuales, cifra que sólo es rebasada por el tráfico de armas y drogas.


Debido a su particular condición geográfica, México ha sido durante décadas el puerto de embarque de 70% de los cargamentos ilegales de animales exóticos de toda América Latina que son introducidos a Estados Unidos. Sin embargo, esta situación se ha agravado en los últimos años y nuestro país ha dejado de ser sólo una ruta de paso para convertirse en el nuevo blanco de los traficantes. La vasta fauna mexicana está siendo perseguida para satisfacer la excentricidad y el hambre de lujo de decenas de personas alrededor del mundo.


Las fotos compartidas fueron recuperadas de cuentas reales de Instagram. Agregamos el epígrafe original de la imagen.


-





La medicina de los millonarios


El pez totoaba, una especie endémica del Golfo de California, está siendo arrasada por pescadores que buscan extraerles la vejiga natatoria. Este órgano es altamente cotizado en Europa y Asia por sus supuestas propiedades afrodisíacas y medicinales y puede costar hasta 60 mil dólares por kilo. Esta explotación afecta a la especie y a todo el ecosistema de la región. Las vaquitas marinas quedan atoradas en las redes de pesca, lo que ha reducido dramáticamente su población. De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina ya quedan 30 vaquitas marinas en estado silvestre.


fauna en mexico 1

"Totoaba al vapor servida con caldo de shitake y pata de res, bok choy y verduras encurtidas."


fauna en mexico 2

"Pez de cultivo, pero de manera silvestre, supuestamente en peligro de extinción...


-


Trofeos a la estupidez


Otras especies mexicanas son acosadas con fines aún más egoístas. Animales exóticos son capturados como mascotas, gracias al poder adquisitivo de este grupo de personas. El jaguar se puede vender entre 40,000 y 70,000 pesos, el águila real en 50,000 y el puma tiene un valor que oscila entre los 20,000 a 30,000 pesos.


fauna en mexico 3


fauna en mexico 4


fauna en mexico 5


-



Aunque la jaula sea de oro…


En México viven 22 de las 259 especies de loros que existen en el mundo. Más de 60 mil aves mueren al año cuando traficantes tratan de capturarlas, las que logran sobrevivir, son vendidas en un costo de 15,000 a 20,000 pesos. Sin embargo, el 75% muere antes de encontrar dueño.


fauna en mexico 6


fauna en mexico 7


-



Y mientras tanto, ¿qué estamos haciendo para proteger la fauna mexicana?


El tráfico ilegal de especies debe ser combatido con urgencia, pero las medidas para evitarlo apenas han comenzado a legislarse. El pasado 7 de abril el Congreso realizó modificaciones al Código Penal Federal para establecer ¡al fin! que el tráfico ilegal de vida silvestre debe ser tratado como delincuencia organizada. Por otra parte, la Cámara de Diputados actualmente está discutiendo el dictamen para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la cual se centra en acabar con la venta ilegal de animales en nuestro país.


Si bien estas iniciativas son útiles para proteger a nuestras especies desde el ámbito legal, lo cierto es que esto obedece a un problema ideológico que está atentando contra nuestra propia supervivencia. Los seres humanos hemos asumido que el planeta nos pertenece y podemos disponer de él a nuestro antojo. Afortunadamente, todo cae por su propio peso. El día en que el último árbol sea derribado, dejaremos de venerar al dinero ya que quizá no quede materia prima con qué imprimir billetes.





Abril Romero

Abril Romero


  COMENTARIOS