¿Por qué se celebra el Día de Muertos?

Martes, 23 de octubre de 2018 14:41

|Ana Herrera
como y por que se celebra el dia de muertos

Estamos a unos días de celebrar el Día de Muertos, una de las tradiciones más importantes del país con la que recibimos los espíritus de nuestros seres queridos que ya partieron al mundo de los muertos, pero ¿Cómo y por qué se celebra el Día de Muertos? Aquí te decimos más sobre la celebración a la muerte que sólo los mexicanos hacemos año con año.


El Día de Muertos es una festividad que se realiza en nuestro país desde la época prehispánica, incluso se sabe culturas como la mayas o la purépecha se celebraba a la muerte al menos seis veces al año.


En el calendario solar mexica se halló el registro de que el Día de Muertos se celebraba durante todo el noveno mes, cuando se hacían fiestas a diosa Mictecacíhuatl o “Dama de la Muerte”, esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos”.


Te puede interesar: 10 disfraces originales del Día de Muertos




Al llegar los españoles al país y en su afán de evangelizar a los indígenas, adoptaron estas fechas sagradas para los pueblos mesoamericanos e impusieron otras el 1 y 2 de noviembre, las cuales que conocemos ahora como el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, respectivamente, pero es éste último al que conocemos como el Día de Muertos.


Eligio Luna Vega, sacerdote de la Rectoría San Felipe de Jesús de la Arquidiócesis de México, explica que esta tradición es “un culto donde a la muerte se le respeta, porque sabemos que va a llegar, pero también entra la parte ‘chusca’, lo humorístico, del mexicano y nos burlamos de ella”.


Se cree que es durante estos días que las almas de las personas que fallecieron regresan al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos y degustar su comida favorita.


Te puede interesar: Todo lo que debes saber del día de muertos 2018



como y por que se celebra el dia de muertos 1

¿Cómo se celebra el Día de Muertos?


Durante este festejo los mexicanos colocamos una ofrenda con veladoras para alumbrar el camino de las almas, flores de cempasúchil, fotografías de las personas a las que se dedica el altar, comida y bebidas del gusto del difunto y hasta juguetes.


En algunos lugares del país aún estilan realizan alumbradas en el panteón y colocar un camino con las flores de cempasúchil para indicarles a los difuntos dónde fue su casa o se encuentran sus familiares, que ya los esperan para recordarlos.


De acuerdo con Luna Vega, las ofrendas significan dos cosas. Primero que durante la tradición del Día de los Muertos los espíritus vendrán para estar con sus seres queridos; y después que en estas fecha se hace oración por el descanso del alma de quienes han fallecido.


Te puede interesar: Día de muertos, el origen de la tradición y cómo celebrarla




Ernesto Reynoso, Vicario Judicial Adjunto de la diócesis de Phoenix, quien ha llevado la tradición a Estados Unidos, afirmó que “son en realidad ofrendas alegres que son dejadas para honrar a los seres queridos que han muerto” y que “esta fiesta que parece centrada en la muerte es en realidad una celebración de la vida”.

 

Esta tradición fue declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y hay que aclarar que en muchas familias se estila poner el altar desde el 28 de octubre cuando se recuerda a las personas que fallecieron de manera violenta, el 29 a los que murieron ahogados, el 30 a los niños que murieron antes de recibir el bautismo y el 31 a los difuntos que no tienen a nadie que los recuerde. El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos cuando se recuerda por los santos católicos y finalmente el 2 del mismo mes se recibe a los adultos que son esperados por su familia.

como y por que se celebra el dia de muertos 2

Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS