7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

Frecuentemente escuchamos términos que, aunque nos resulten familiares, no entendemos del todo y que son esenciales para comprender lo que sucede en la sociedad. Vivimos la era de la posmodernidad —movimiento cultural que surgió en los 80—, intentamos hacer arte de materiales reciclados, cansados de las promesas de progreso preferimos ir por lo que queremos,

7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

Frecuentemente escuchamos términos que, aunque nos resulten familiares, no entendemos del todo y que son esenciales para comprender lo que sucede en la sociedad. Vivimos la era de la posmodernidad —movimiento cultural que surgió en los 80—, intentamos hacer arte de materiales reciclados, cansados de las promesas de progreso preferimos ir por lo que queremos, se dice que nos cuesta creer en algo y aún más comprometernos. Definitivamente la ansiedad y el miedo han tomado nuevos rostros en el nuevo milenio.Estos son algunos conceptos que te ayudarán a entender de qué se trata la sociedad posmoderna, cuáles son sus retos y sus luchas.

Individualismo

7jxba5w6hrcvvgmenvr4oo5ibu - 7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

 

Individualismo echado a lo externo, un ego que se alimenta de likes diarios. Actualmente creemos poder lograrlo todo por nosotros mismos o fracasar bajo nuestra propia responsabilidad, pero con las reglas y metas impuestas por otros; desde la economía, la moda, la concepción del éxito, la belleza, el amor, las relaciones y la felicidad. Porque esas ideas no se construyen en comunicación con quienes nos rodean respetando un verdadero individualismo, tampoco se busca cumplir estas metas en colaboración con alguien porque eso implicaría dialogar y llegar a acuerdos. Pero en la época de la inmediatez, ya nadie tiene tiempo para eso.

Políticamente correcto

K2idmictnrae3j3a5t2dxvltqa - 7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

 

Esta expresión se refiere a la libertad de decir y hacer lo que se desee, siempre que no ofenda a nadie, que no pueda ser malinterpretado o considerado extremista. Es una libertad condicional y engañosa. El cómo se transmite el mensaje es más importante que el contenido o la calidad moral de quien lo emite, por lo que el lenguaje se ha convertido en aliado para manipular hasta el acto más ingenuo o perverso y destruir o engrandecer a su portador. Muchos de nosotros no sabemos qué queremos o ni siquiera entendemos el sentido de la vida, pero somos extraordinarios jueces de las acciones de otros, sobre todo en redes sociales. Exigimos de otros un discurso pulcro y sin tendencia alguna, aunque su esencia sea la más oscura.

Viral

B1df37e1 d24a 4542 810d 76c9dcac4f44 - 7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

 

Todo sucede a través de redes sociales, y cuando leemos “viral” damos click con la garantía de obtener entretenimiento. Puede tratarse de porristas sexys o humillaciones a desconocidos, como de una catástrofe ambiental o alguna otra barbaridad de Trump. Lo viral habla de nuestros intereses, de esa curiosidad por intimar; pero a su vez de distraernos de lo verdaderamente importante. Niega nuestra humanidad porque se burla de lo vulnerable y hace un espectáculo de las tragedias. Es distinto del humor que se emplea para comprender acontecimientos sociales, porque éste conlleva una labor reflexiva dentro de la risa. Lo viral, por el contrario, se limita a exhibir y provocar burla o morbo; es breve y se renueva porque su objetivo es el mero entretenimiento, efímero y superficial.

Influencers

3it3iqgkwbh6xczubg5pzuf5k4 - 7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

 

La imagen vende más que las ideas, por ello es que existen las Kardashians, por ello los políticos gastan fortunas en marketing más que en labor social, o los jóvenes y profesionistas aspiran a dejar la escuela y los trabajos formales para convertirse en youtubers o bloggers. Los influencers son celebridades con la capacidad de captar atención e influir en sus seguidores para consumir productos, servicios e ideas, algo que que con un poco de suerte les dejará ganancias económicas inimaginables. La idea fundamental es emprender proyectos novedosos —aunque no se culminen—, sin importar lo banal o absurdo de su mensaje.

Miedo

280245b9 2942 4c33 80cf 28fe8aeee785 - 7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

 

En la posmodernidad no se cree en utopías, no se sueña; se aspira a consumir y desechar para reafirmar el bienestar y la abundancia, para negar las problemáticas sociales, ya que soñar con bienes éticos —como la libertad o la igualdad— requiere de un compromiso que pone en riesgo la comodidad. Como consecuencia de ese miedo se vive aislado del mundo porque a donde veas te dicen que hay algo que temer: la inseguridad en las calles, las enfermedades, la austeridad como vacío de vida y, paradójicamente, se teme a la soledad misma. Y desde el aislamiento sólo se mantiene conexión a través de pantallas.

Neoliberalismo

M3saqzkbjrfqncasfyl6iavtqy - 7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

La posmodernidad está dentro del Neoliberalismo. Explicar qué es el Neoliberalismo no es fácil, porque es un concepto que ha evolucionado y modificado sus prácticas. También es difícil definirlo porque estamos habituados a él y puede parecernos lógico. De manera formal, es un modelo político y económico dentro del capitalismo y libre mercado que surge después de la Primera Guerra Mundial. Es una ideología que convierte todos los aspectos de la existencia en capital económico. Si antes los Estados prometían bienes colectivos como la igualdad, la libertad o la justicia, ahora hablan de bienes particulares, como el crecimiento económico y fuentes de trabajo. Incluso los bienes públicos que están destinados al desarrollo humano —por ejemplo, la educación— han pasado de ser un derecho humano o medio de realización a ser una inversión para el futuro. Incluso las escuelas públicas se manejan como empresas, ya que tienen como finalidad el lucro o la producción de mano de obra. Tal desprecio tiene la educación como valor moral que hay quienes alientan a los jóvenes a dejarla para emprender su propio negocio y “ser exitosos”, por encima del desarrollo intelectual y espiritual. Conforme avanza el neoliberalismo, la desigualdad y la violencia crecen, porque este sistema fomenta el individualismo.

Consciencia

Lpjj24cew5e6jiotmtvtlncccy - 7 conceptos que te ayudarán a entender por qué te sientes tan solo

 

Se dice que vivimos la era de la consciencia, que el momento de explorar la ciencia como único medio para explicarlo todo ha quedado atrás, y que en la actualidad buscamos un sentido holístico que integre la ciencia a una inteligencia espiritual. Una visión que reconozca la importancia de todos los componentes internos del ser y su conexión con lo que le rodea. Esto se ha traducido en asumir compromisos ambientales, éticos y de solidaridad con la humanidad; así como la popularización de prácticas espirituales como la meditación, la yoga, las actividades al aire libre, los viajes y la elección de trabajos que permiten llevar una calidad de vida más alta. Pero como todo, dentro de este sistema neoliberal también se oferta en los mercados. Afortunadamente, la verdadera disposición a abrir nuestra mente a nuevas formas de ver la existencia y llevar una vida más responsable nos permite acercarnos a la verdad.

**

No es fácil abrirse paso en un mundo laboral cada vez más competitivo, si quieres saber cómo ser un millennial exitoso, checa este artículo. Además, te compartimos este artículo sobre cómo Bob Dylan definió a la generación millennial en una canción.

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch

Taylor Swift nos cumple el sueño; confirma conciertos en CDMX

Cuando pensamos que nunca iba a pasar, Taylor Swift confirmó conciertos en Ciudad de México y morimos de emoción
Nayeli Parraga

11 errores de maquillaje que te hacen lucir mayor

El maquillaje es para divertirnos y expresarnos pero hay algunos puntos que pueden hacerte lucir mayor. Si quieres verte joven, no repliques estos errores.
CC