5 consejos para concentrarte y llevar a cabo tus tareas sin distracciones

Miércoles, 18 de abril de 2018 17:11

|Evelin Perez Sandoval
consejos para concentrarse

Conseguir la disciplina para concentrarte implica entrenar tu mente

Tratar de concentrarse puede ser complicado, pues la mayoría las personas quiere tener tiempo libre al llegar del trabajo, de la escuela, para realizar cosas personales y consentirse. Sin embargo, esta idea sólo se queda en un deseo porque las obligaciones se acumulan y dejan muy poco espacio para lo demás. Las personas, por más que tratan de empeñarse en concretarlas, les resulta casi imposible, debido a que existen varias distracciones: redes sociales, televisión o un todopoderoso como Netflix. Esto no quiere decir que sean malas, ya que en el momento correcto éstas ayudan a quitar el estrés de un día pesado o malo. Se vuelve un problema cuando se les da prioridad a las distracciones y se dejan a un lado las tareas pendientes. Puede haber muchas excusas para no llevar a cabo hasta el más mínimo proyecto, pero entre más se piensa en hacerlo o no, el tiempo sigue y a última hora hay que realizarla de prisa.


consejos para concentrarse 1

 

La disposición de concretar algo seguramente depende de si es o no complejo, ya que en cuanto más difícil sea, más estrés causa con tan sólo pensar en lo que implica. Esto se le conoce como procrastinación, es decir, dejar las cosas para después. Se crea un círculo vicioso entre ansiedad y culpa, que genera más ansiedad. Posponer las tareas se convierte en otro obstáculo que evita cumplir nuestros objetivos. Todos hemos pasado, en algún momento, por esta situación, y constantemente sobreestimamos nuestra capacidad de ser productivos, pues creemos que cualquier momento menos ése es el adecuado para hacer algo. A continuación te damos algunos consejos para concentrarte en tus tareas sin distracciones y optimizar tu tiempo libre.

 

­

Aliméntate bien


consejos para concentrarse 2

 

Una de las principales causas de no poder concentrarse es una alimentación deficiente, pues si es baja en vitaminas y minerales, representa menos energía para nuestro cuerpo. Elegir alimentos correctos puede aumentar la concentración, mejorar procesos de aprendizaje y eliminar el estrés. Además, alimentarnos bien nos mantiene más saludables. Algo fundamental que debemos recordar es no comer demasiado, pues la digestión es un proceso en el cual gastamos mucha energía y nos ocasiona lo que los mexicanos llaman “el mal de puerco”. Se refiere a esa sensación de pesadez y sueño después de comer, por ende, es complicado regresar a nuestras actividades sin ganas de dormir. Una manera de evitarlo es tomar abundante agua y caminar por 10 o 15 minutos.


Organízate


consejos para concentrarse 3


Existen varias aplicaciones digitales de agendas para facilitar esta parte. También puedes anotar las tareas en una libreta chica o en notas adhesivas. Se deben organizar de mayor a menor prioridad, es decir, las que son mucho más difíciles son las hay que realizar. Además, establecer el tiempo para cada una, facilitará el flujo de trabajo; tomarse un descanso de 10 minutos entre una tarea y otra ayudará a despejar la mente y volver a concentrarse en la siguiente.

 

Designa una buena área de trabajo

 

consejos para concentrarse 4


Escoger un lugar ordenado, iluminado y silencioso es lo ideal para que tu mente se concentre. Es conveniente que haya luz porque de lo contrario ocasionará sueño. Además, debes situarte en un área con un escritorio o mesa y una silla cómoda. Quizá la cama parezca un buen lugar, pero es probable que también te den ganas de dormir. Si a pesar de tener el lugar adecuado no se logra la concentración, tal vez las distracciones interas, como pensamientos, deseos, preocupaciones e ideas acumuladas. Hay que deshacerse de ellas pacientemente, sólo así poco a poco se logrará controlarlo.

 

Elimina las distracciones externas


consejos para concentrarse 5

 

Apaga el celular y aléjate las redes sociales. Eso sí, si eres de las personas a las que les gusta escuchar música para concentrarse, asegúrate de que sólo te ayude en ese objetivo. Elige música neutral. En aplicaciones como Spotify existe una carpeta con canciones ideales para realizar actividades de estudio y dejarlas reproducir aleatoriamente.


Ten todo lo necesario cerca


consejos para concentrarse 6

 

Esto implica, obviamente, los materiales necesarios para concretar tu tarea, así como agua y bocadillos. Así no dejarás la habitación, lo que te haría perder tiempo valioso. Los bocadillos deben ser ligeros, que aporten energía, como fruta o barras de cereal. Y recuerda ser organizado, pues es la clave para cumplir con las tareas. Por ello es conveniente que siempre tengas previsto las cosas que usarás antes de empezar.

***

Tener disciplina implica paciencia, dedicación y capacidad de organización. Una buena manera para comenzar es redecorar tu área de trabajo. Existen varias ideas para que tu escritorio luzca agradable con objetos que ya tengas y así poder realizar tus actividades.

REFERENCIAS:
Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS