Cuando yo digo Borges, tú dices Coelho. Gustos que rompen relaciones
Estilo de vida

Cuando yo digo Borges, tú dices Coelho. Gustos que rompen relaciones

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

11 de febrero, 2016

Estilo de vida Cuando yo digo Borges, tú dices Coelho. Gustos que rompen relaciones
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

11 de febrero, 2016


Llegas a una cita. Estás a punto de encontrarte con la persona que apuestas será la responsable de hacerte sonreír a partir de este día por el resto de ellos, tienes puestas tus esperanzas en que será un hallazgo mágico para ambos; quizá ya se conozcan, pero no habían tenido esa oportunidad para hablar a fondo y saber quiénes son. Tomas asiento y cuidas absolutamente todos tus movimientos, tratas de no perder tu personalidad, pero te mataría hacer un movimiento en falso y que debido a éste se rompa todo el encanto.

La plática sigue su curso, una cosa lleva a la otra, e inevitablemente comienza una especie de interrogatorio que no pretende incomodar sino descubrir los intereses del otro; sin embargo, esas preguntas clásicas de “¿cuál es tu libro favorito?” o “¿ya viste -x- película?” adquieren rápidamente un tono revelador que no esperabas. Es cuando piensas que quedarte sin cierta información hubiera sido mejor.

borges coelho

Cuando tu acompañante abre los labios y te das cuenta que es sólo para pronunciar el nombre del autor a quien más odias o la banda que más desprecias, deseas nunca haber preguntado… ni siquiera tener los gustos que tienes si es que te gusta mucho ese alguien. El daño está hecho y no hay vuelta atrás. Te calmas, intentas pensar un poco más las cosas y de decirte que no es para tanto, probablemente tu alma gemela sea aquella que cuando tú digas negro, ella diga blanco; cuando digas Borges, te conteste: Coelho.

El problema es que algo en tu corazón sabe que no podrá ser así, acaba de decirte que no tolera tu género musical y que tu director favorito es el más aburrido del mundo; eso ya es demasiada mala suerte. De hecho, es algo prácticamente imperdonable en tu decálogo personal y, en circunstancias ordinarias, no soportarías en nadie. Sus predilecciones están haciendo añicos esa hipotética relación.

Termina el encuentro y no sabes qué hacer. Prometen llamarse para una siguiente ocasión, pero no estás seguro de ser lo suficientemente fuerte como para dejar ir todas esas opiniones sacrílegas. Y lo reconoces, no todos deben estar de acuerdo contigo y mucho menos tu futura pareja, pero eso no quita un ligero sentimiento de inconformidad con lo que acabas de escuchar. Ni siquiera a un amigo o amiga le has permitido que cuestione tus pasiones o idolatre algún libro que te parece lo más horrible sobre la tierra, porque, siendo sinceros, en eso nos fijamos perfectamente al momento de incluso elegir a nuestras amistades.

borges coelho

Todo ha quedado en un halo de incertidumbre. No sabes si las cosas que dijo fueron sólo palabras al aire o guarda una convicción muy fuerte en ellas; tal vez también los nervios la invadían y no supo qué contestar. O se le hizo fácil y divertido ver las caras que estabas haciendo, nadie lo sabe. Otra opción puede ser que dio las respuestas más básicas en cada rubro que trataron y tú no estabas en la mejor disposición de oír algo así.

Entonces ya será tu decisión si vuelven a verse, a comenzar una relación y a darte la tarea de mostrarle más alternativas en la vida. Puede sonar pretencioso y a que debes cambiar al otro para que se acomode en tu agrado, pero nada de eso; muchos no sabemos de lo que nos estamos perdiendo hasta que otro nos lo presenta o nos aconseja la mirada.

Así, para cualquiera de los involucrados en esta penosa situación, queda el siguiente listado, no como una queja o una burla a las preferencias de nadie, sino como una sugerencia a seguir expandiendo los horizontes y no casarnos con los exponentes más gastados en cada categoría.

Música

Es probable que para muchas personas, bandas como Nirvana, The Doors o Pink Floyd se mantengan siempre arriba en los escalones de la grandeza, no podemos negarlo, pero para salir de esa música que seguramente perteneció a una época en la que no existías, es mejor abrir los oídos a propuestas como Palma Violets o Savages e introducirte en un mundo más contemporáneo.

Cine

Está bien que a la gente le guste “Avengers” o “The Fast & The Furious”, pero no se debe olvidar que existe otro tipo de cine más allá de las salas comerciales y éste es el que, en la mayoría de los casos, busca abrir la mente de su público. Aunque con esto no vayamos a irnos con la finta de que “Amélie” es el máximo exponente del llamado cine culto, si es el caso, vale la pena darse un tiempo para ver la filmografía de Xavier Dolan y Michael Haneke.


Arte

abraham cruzvillegas

Efectivamente hay artistas que son monumentos del arte empezando por su mero nombre, lo malo es cuando no se puede reconocer a nadie más allá de su figura. Por ejemplo, Frida Kahlo es una mujer que demostró sus capacidades artísticas no sólo en sus pinturas y a quien amaremos por siempre, pero no debemos tomarla como un argumento total en cuanto a impresiones estéticas; habría que examinar el trabajo de Carlos Amorales y de Abraham Cruzvillegas, o de Verónica Gerber en su faceta plástica, para saber qué ocurre ahora.

Letras

herta muller

Todos hemos leído un best-seller, y quien diga lo contrario que arroje la primera piedra. Tampoco hay que ponernos en ese pedestal de exquisitez y decir que nunca en nuestra vida hemos abierto un libro de esos, a final de cuentas, para muchos pudo ser uno de sus primeros acercamientos a la literatura. Lo preocupante es cuando alguien cree que estos son lo máximo o que, a mayor grosor del libro mejor contenido; así que, si se considera a Coelho lo máximo, mínimo hay que leer un poco a Kundera (si es que agrada ese tono analítico de la vida en el brasileño) o a Herta Müller para encontrar temas abordados desde una estética única.

herta muller

***

Te puede interesar:

Las mejores frases de Xavier Velasco para liberar a tus fantasmas

¿Por qué España es uno de los mejores países para ver arte?



Referencias: