La enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuenta

Es probable que tus intestinos estén creciendo y tú no te estés dando cuenta; esto es a causa de divertículos. A lo largo de tu tubo digestivo, justo en la capa externa que lo recubre, en ciertas ocasionas crecen una especie de diminutas protuberancias que tienen forma de bolsa. Este tipo de bultos son conocidos

La enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuenta

1565372841290 intestinos inflamados. 001 - la enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuentaEs probable que tus intestinos estén creciendo y tú no te estés dando cuenta; esto es a causa de divertículos. A lo largo de tu tubo digestivo, justo en la capa externa que lo recubre, en ciertas ocasionas crecen una especie de diminutas protuberancias que tienen forma de bolsa. Este tipo de bultos son conocidos como divertículos y en conjunto provocan una enfermedad llamada diverticulosis.

Nckxzwsps5blnnmn2speixf634 - la enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuenta

De forma más clara, los divertículos son una especie de pequeñas bolsas que se forman en la pared interna del intestino y que crecen hacia fuera, justo el proceso contrario que ocurre con los pólipos. La diverticulosis también es conocida como enfermedad diverticular del colon y cuando los divertículos se inflaman o se infectan, se convierten en una diverticulitis.

El doctor Ramón Angós Musgo, especialista del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, explica que la diverticulosis ha aumentando en los últimos 20 años y se calcula que casi el 40 % de las personas mayores de 60 años tienen divertículos, mientras que en las personas jóvenes son prácticamente inexistentes.

Xbtyvacj3nexrodl2uye23tdu4 - la enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuenta

Aún se desconocen las razones por las que los divertículos aparecen, pero los especialistas han notado que una dieta escasa en fibra y el sedentarismo son factores que producen su formación.

Normalmente estas protuberancias suelen concentrarse en el colon de quien las padezca, sobretodo en la zona denominada sigma, que se desemboca en el recto y se encuentra situada en la parte izquierda del intestino grueso. Por esta razón, éste es el primer sitio que el médico explora cuando sospecha de posible diverticulosis. Aunque existen casos en los que puede localizarse en otras zonas.

Tjked3iwbbdq3kyjmmicp5hmoy - la enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuenta

En algunas ocasiones, su aparición pasa desapercibida porque el 80 % de los pacientes con diverticulosis no presentan síntomas. Por lo que es muy habitual que los detecten de forma casual a la hora de realizar pruebas digestivas por alguna otra molestia que el paciente presente; un ejemplo es la colonoscopia rutinaria para prevenir cáncer de colón. 

Existen casos en los que sí se presentan molestias y dolor abdominal, regularmente en el lado izquierdo de éste. También son habituales los cambios en el ritmo intestinal ya que los divertículos pueden provocar tanto estreñimiento como diarrea, e inflamación del abdomen. Un problema grave es que una vez que los divertículos aparecen, ya no hay marcha atrás; lo único que se puede hacer es una toma de precauciones para que no vaya más lejos y que no se vuelvan molestas.

32hthek5nva2fisv4jazz36zrq - la enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuenta

Lo más apropiado es que adoptes una dieta rica en fibra con frutas, verduras, ensaladas y frutos secos, aumentar el consumo de productos integrales de grano entero como trigo, avena y cebada, e intensificar el consumo de agua que te ayudarán a prevenir la aparición de divertículos y en caso de que haya, evitar que se inflamen, también es recomendable que practiques ejercicio físico.

VER MÁS:
Los 20 padecimientos más dolorosos que una persona puede sufrir.
La silenciosa enfermedad femenina que mata al 70 % de sus víctimas.

Villano Antillano en concierto

Celebridades y artistas trans de enorme talento que debes conocer

El mundo del entretenimiento ha estado cambiando en los últimos años gracias al talento y arduo trabajo de estas celebridades y artistas trans que tienes que conocer.
Alejandro Vizzuett
Maia Kealoha

Ya tenemos protagonista para ‘Lilo y Stitch’ y no podemos con lo encantadora que se ve

¡Se ve sumamente tierna y no podemos con esta belleza!
Kate Nateras
Jennifer Lawrence embarazada

La carita del bebé de Jennifer Lawrence te hará suspirar de ternura

Por fin pudimos ver el rostro del bebé de Jennifer Lawrence, y se ve tan tierno que ya nos hizo morir de ternura.
Alejandro Vizzuett
hombre con traje y sonriendo

Pedro Pascal comiendo un sándwich se convirtió en nuestro meme favorito porque es adorable

Pedro Pascal fue bautizado como nuevo 'Papá de América' por su gran talento y carisma que tanto lo caracteriza
Nayeli Parraga
The Cure

La batalla sigue: The Cure canceló 7 mil entradas de revendedores para su concierto y donará el dinero

The Cure no piensa rendirse en su batalla contra Ticketmaster y los revendedores.
Kate Nateras
mujer con collarin

Salma Hayek sufrió accidente, pero todos se preocuparon más porque no traía maquillaje

Salma Hayek se lastimó mientras realizaba su buena acción del día, pero su salud quedó en segundo término
Nayeli Parraga