Efectos positivos de las drogas
Estilo de vida

Efectos positivos de las drogas

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de agosto, 2015

Estilo de vida Efectos positivos de las drogas
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de agosto, 2015


La palabra “droga” hace que mucha gente satanice una sustancia sin antes conocer sus efectos. Algunas drogas incluso son legales, pero se evita marcarlas con esa palabra para evitar ser asociada con la ilegalidad que denota el término dentro de la cultura popular. Las drogas son sinónimo de adicción, violencia, dependencia y muchos factores que se han quedado en el imaginario colectivo. Pero existen algunas sustancias cuyos efectos han sido investigados por la ciencia debido a que son más que sustancias recreativas.
 efectos de las drogas


La salud de la gente se puede ver beneficiada gracias al consumo de ciertas drogas, y eso es algo que se continúa estudiando en grandes empresas y universidades, pues incluso hay sustancias que fueron creadas como una anestesia o un medicamento, pero que después se catalogó como droga debido a los efectos que puede producir en el cuerpo y el cerebro. Al desprenderse del estigma con el que se suele catalogar a las drogas, podemos encontrar algunos beneficios como los siguientes.

 

MDMA o Éxtasis

efectos de las drogas 

Esta droga que puede alterar la percepción y causar grandes momentos de euforia en las personas e incluso causar alucinaciones, también parece funcionar en el tratamiento de pacientes con síndrome de estrés postraumático. El doctor Michael Mithoefer de la Universidad de Carolina del Sur dice que la droga abre un momento en el que las personas pueden dar cara a su pasado pero no sentirse abrumado por él, como diciendo “Sí. Esto es difícil, pero puedo hacerlo”. Ademas, un estudio de la Universidad de Birmingham encontró agentes que ayudan a combatir diferentes tipos de cáncer, y aunque admite que aún falta mucha investigación, el MDMA puede ser un potencial agente dentro de las siguientes medicinas contra el cáncer. Mira este video de cómo está droga alborotó la creatividad de los Djs en los 80.

 
Éxtasis, la droga que cambió a la música por culturacolectiva

Hongos alucinógenos
 Hongos alucinogenos

Estos hongos son considerados guías en algunas regiones de México gracias a su poder para “abrir la mente de las personas”. Los rituales en los que los hongos son participes son especialmente importantes y sagrados para unos, mientras que en otras regiones esta sustancia se consume como una forma de escapar de la realidad abruptamente. A pesar de esto, en la medicina moderna se ha investigado y parece ser que ciertas dosis moderadas de hongos han ayudado a los pacientes con enfermedades terminales a entender la situación, aceptar su destino e incluso cambiar su percepción acerca de la muerte. Según estudios de la Universidad de Nueva York, la ansiedad y el miedo que son comunes en esos últimos momentos desaparecen para mostrar a un paciente relajado y en paz con la situación. La psilocibina presente en estos hongos, también ha mostrado ser efectiva con personas que padecen de alcoholismo, migraña, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad e incluso depresión.

 

Cocaína

Burnetts-Hair-Dressing-Cocaine-Ad-from-18851 

Los efectos de la cocaína son conocidos por muchos, y es una de las drogas más consumidas y vendidas en el mundo. La cocaína en algún momento fue legal. Sigmund Freud la consumía y dijo que ayudaba a combatir la depresión y la impotencia sexual, y mientras fue legal también fue usada como anestésico, pues en realidad sus propiedades derivadas de la planta de coca peruana tienen un efecto similar en menor grado. La droga también funciona para tratar laceraciones de piel debido a la contracción de las venas sanguíneas.

 

LSD

lsd 
Una de las drogas favoritas de los años sesenta acaba de regresar a los laboratorios experimentales para comprobar teorías que se tienen desde su invención a mediados del siglo XX. Según un estudio noruego, el LSD sirve durante el tratamiento del alcoholismo, pues esta droga ayuda de manera eficaz que estas personas no recaigan. Así como los hongos, la sustancia ayuda a que las personas tomen una nueva percepción ante su situación y decidan dejarlo definitivamente.

  

Ketamina

Ketamina drogas beneficios
 
La ketamina es una de las drogas que puede ayudar a tratar el trastorno bipolar en niños. Mientras los tratamientos tradicionales y las medicinas completamente legales pueden ayudar y lo hacen a largo plazo, la ketamina parece actuar mucho más rápido y con mejores efectos, mismos que incluso continúan dos semanas después de que consumieron la droga.

 

Marihuana

marihuana 
Esta droga continúa siendo ilegal en gran parte del mundo, pero en los últimos años los debates acerca de su legalidad están creciendo alrededor del mundo, e incluso países como Uruguay y Estados Unidos han avanzado rápidamente en su legalidad. La marihuana, gracias a los efectos del THC en el cuerpo, ayuda a detener el avance del VIH, retrasa el avance del Alzheimer, la epilepsia y el glaucoma, así como reducir los niveles de insulina en diabéticos y combate la ansiedad y la depresión. Existen otros beneficios que aún se están investigando, pero no es sorpresa la razón por la que esta droga comienza a ser legal en cada vez más lugares.



***


Fuente:
Health line
Live science


Referencias: