El cuidado de la piel va más allá de evitar solamente las imperfecciones como barros y espinillas. Todos los días ponemos a nuestra piel en riesgo de contraer enfermedades que son cada vez más difíciles de detectar, como el cáncer de piel, provocadas por la contaminación, el sol, el frío, el aire y sobre todo, por la falta de atención a ésta.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y es protector de cualquier agresor que quiera traspasar el interior de nuestro cuerpo. Las uñas y el cabello también mandan alertas para saber si se encuentra algo malo con nuestra piel, por ello, debemos estar al pendiente de cualquier anormalidad que se nos presente en alguna de éstas.
La importancia de la piel es tan inmensa, que por ello su cuidado también debe ser esencial y de gran importancia, asistir con un dermatólogo te ayudará a prevenir cualquier enfermedad y te ayudará a que tu piel luzca increíble. Dedica tiempo a ella y a obtener las prevenciones necesarias para su mantenimiento y mejoramiento.
Acné
La aparición de acné es normal –hasta cierto punto– en cualquier edad y para cualquier persona. El acné es provocado por los factores hormonales o nutricionales, las glándulas sabáceas se bloquean por células muertas ocasionando que se infecten. Sin duda, las imperfecciones tienen un aspecto nada agradable y afortunadamente existen cremas y mascarillas que te ayudarán a retirarlas de tu piel. Si tu acné no reacciona ante estos tratamientos, acude con un dermatólogo.
Herpes
El herpes es un grupo de virus que se divide en: herpes zóster y el virus del herpes simple. El herpes zóster es provocado por la varicela y suelen ser erupciones dolorosas en la piel. Este tipo de herpes también puede salir 50 o 60 años después de tener varicela, debido a un cuerpo con sistema inmunológico débil como personas con VIH, personas afectadas por tumores o personas que se sometan a quimioterapias y que haya sufrido varicela anteriormente, en pocos dados también se da en personas que han estado bajo mucho estrés y cansancio.
Psoriasis
Ésta es una enfermedad frecuente de la piel y acelera el ciclo de células cutáneas. La psoriasis provoca que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel y se manifiesta como escamas y manchas rojas que provocan comezón y en algunas ocasiones, dolor.
No existe una cura en específico para esta enfermedad, ya que aparece y desaparece constantemente, pero los síntomas se pueden controlar con cremas humectantes, retirar el cigarro y evitar situaciones de estrés.
Urticaria
La urticaria es una reacción que tiene la piel y se manifiesta con ronchas que provocan comezón; el tamaño de las ronchas depende de la gravedad de la reacción, pueden ser puntos muy pequeños hasta manchas con varios centímetros de tamaño. La urticaria es provocada por alimentos, medicamentos o sustancias. El tratamiento para aliviar esta reacción es basada en antihistamínicos.
Mezquinos o verrugas
Los mezquinos y las verrugas son pequeñas protuberancias cútaneas, duras, rugosas y ásperas, también pueden ser oscuras, planas y suaves dependiendo el tipo de piel de quien las padezca y del sitio en el que se localicen. La causa de la salida de verrugas y mezquinos es viral y hay tratamiento para ello, suelen alojarse en la piel lastimada como en golpes.
Quemaduras
Las quemaduras de sol y por calor son gravísimas para la salud de nuestra piel. Las quemaduras de sol son las más frecuentes y se deben a la exposición de la piel al calor solar y rayos UV; las quemaduras por calor son provocadas cuando se expone la piel al fuego o a un objeto muy caliente. Ambas quemaduras puedes traer horribles consecuencias, incluso pueden ser mortales.
Cáncer
Ésta es de las enfermedades más comunes en la piel y al mismo tiempo la peor. La relación del cáncer de piel con la exposición al sol es la más común, aunque existen otros factores. Toma precauciones y cuando salgas de casa cubre tu piel o protégela con bloqueador solar y trata que tu maquillaje también contenga protección solar.
✺✺✺
Te puede interesar: 9 mascarillas caseras para mantener tu piel sana sin gastar demasiado.
Consejos para resaltar el tono de tu piel con los colores de tu look.