Hemos normalizado tanto los celos y la idea de que cuando tienes una relación con alguien se vuelve “tuyo”, que muchas veces decimos o nos dicen cosas y ya no percibimos que esas palabras tienen un camino hacia una relación tóxica en la que alguno de los dos o los las dicen y no ven nada malo.
Y no hablamos de una relación tóxica de aquellas que hemos visto burlas en memes en las redes sociales. Nos referimos a relaciones complicadas en las que hay manipulación, posesión, coartación de actividades y limitación de contacto con otras personas, ya sea de uno a otro miembro de la pareja o entre ambos. Muchas veces, estas relaciones comienzan a manifestarse a través de frases que parecerán mínimas pero las palabras pueden tener mucho peso, sobre todo al momento de hacer acuerdos.

Puede parecer gracioso pero no lo es.
PUEDES LEER: 5 pasos para superar la furia incontrolable de los celos y aprender a amar
Frases de celosos que demostrarán que tienes una relación tóxica
Si te han dicho o haz dicho alguna de estas frases, debes poner más atención en otras conductas y formas en que están llevando su relación, pues aunque puedan parecer muy románticas, detrás esconden a una persona celosa y posesiva.
“Si no me escribes, me preocupo y creo que te pasó algo”
Una cosa es estar al pendiente de los trayectos de otros sobre todo por seguridad, y otra muy diferente “necesitar” que la otra persona te diga cada paso que da, con quién va, si se encontró a alguien, si compró algo, con el tiempo, esas “peticiones” se encaminan al control del tiempo y espacio de la otra persona.
“Nadie te va a querer tanto como yo”
Este… fíjense que sí. Para empezar, una misma puede (y debe) quererse más que cualquier otra persona. El que alguien te diga que nadie te podrá querer implica que “te está haciendo un favor” pues sólo esa persona tiene la capacidad para quererte, no por ti, sino porque esa persona es diferente y ve cosas en ti que nadie más. Y no es así. Nadie te quiere igual, en una de esas hasta te quieren mejor, sin celos ni posesión, por ejemplo.
“Eres todo lo que tengo”
…”por eso no puedes hacer nada sin que yo lo sepa o yo esté contigo” sería una buena continuación para esta frase. Si eres todo lo que alguien tiene, algo no está bien y se encamina al chantaje emocional, ¿te suena “si me dejas me mato” o “no sé qué será de mi”? No te permitas llegar a esos extremos.
“No estoy a tu nivel”
O cualquiera de sus variantes. Tal vez te parezca un dulce en tus oídos por aquello de que nos gusta sentirnos halagados pero también trae implícito el chantaje emocional que lleva a la posesión, una persona celosa “necesita” a la otra persona. Y bueno, no olvides que una relación no es una competencia para ver quien es mejor que el otro, por lo que “estar al nivel” no viene al caso.

TE PUEDE INTERESAR: Películas en las que los celos acabaron con el amor
Ahora te compartimos algunas frases cortas que pueden formar parte de las conversaciones cotidianas y que debes poner atención si las dijiste o te las dijeron:
(Algunas frases fueron sugeridas por la Guioteca)

RELACIONADO: Cosas que las personas inseguras hacen para darte celos
Refranes y frases que normalizan los celos como algo natural en una relación.
“Los amores más duraderos son aquellos en que uno de los dos amantes es extraordinariamente celoso.” Mariano José de Larra
¿En serio? “Amor duradero” no es sinónimo de bienestar y, con “extraordinariamente celoso” ¿se refiere a posesivo, obsesivo y asfixiante?
“Donde hay celos hay amor, donde hay viejos hay dolor.” Refrán popular
Como si los celos fueran lo más natural del mundo.
“Y mi ardiente pasión murió de frío; que así muere el amor cuando no hay celos” Antonio García Gutiérrez
¿Alguien puede decirle que los sentimientos de amor, cariño, etc. también mueren a causa de los celos?
“El que no tiene celos no está enamorado.” San Agustín
Proponemos que diga: “el que tiene celos no está enamorado ni de sí mismo y no debería intentar enamorarse de nadie más”.

Más de Cultura Colectiva:
Razones por las que la tecnología nos convierte en celosos obsesivos
Nada Que Ver


