El hábito hindú que todos deberíamos seguir para ser más felices

Martes, 23 de mayo de 2017 7:40

|Cultura Colectiva
habitos hindues


The Beatles no habrían sido lo que fueron si nunca se hubieran acercado a la meditación. En 1967, el cuarteto conoció en Londres a Maharishi Mahesh Yogi, un gurú religioso que habría de cambiar el destino de la banda para siempre. Medio año más tarde, Ringo, George, Paul y John siguieron las palabras del líder espiritual y el destino los llevó hasta Rishikesh, India, donde recibieron las enseñanzas de meditación por las mañanas y se dedicaron a su trabajo artístico por las tardes. Un camino a la iluminación que duró dos largos meses.

Como resultado de esa experiencia nació "The Beatles" (1968), conocido por los fanáticos como "The White Album", un parteaguas en la carrera de la banda de rock más conocida de la historia; que medio siglo después sigue causando polémica. ¿La visita del cuarteto británico a la India encumbró su leyenda, o marcó el final de una gloriosa época? La pregunta vuelve al aire luego de que el ashram de Maharishi fuera reabierto. Un templo que inspiró más de 30 canciones y nos recuerda la importancia de encontrar espacio para la meditación en la vida cotidiana y sus excesos.

habitos hindues 1

Desafortunadamente, este reencuentro entre occidente y la meditación, se sumó a la fama de consumo de drogas que tenía The Beatles. Convirtiendo a esta técnica milenaria en algo frívolo y para algunos, una pérdida de tiempo, una actividad propia de los crédulos, ociosos o aquellos individuos desinformados que no tienen camino alguno. Sin embargo, hace falta romper con los tabúes y estigmas para descubrir los beneficios de practicar la meditación:

Según la tradición hindú, la meditación es un estado de conexión consigo mismo, una actividad enfocada a encontrar el equilibrio a través del autoconocimiento, el temple y la reflexión frente a cualquier aspecto de la vida. No se trata de caer en los absurdos estereotipos, cualquiera puede meditar siempre y cuando encuentre un espacio para dedicarse a sí mismo y a su bienestar físico y mental entre todo el ajetreo de la vida diaria. 

habitos hindues 2

habitos hindues 3

Aquí entra en juego el karma. Se trata de una energía trascendente que fluye en todas direcciones y depende del actuar de cada persona. No obstante, los principios del karma no solamente aplican a los pensamientos que se materializan, también a todas aquellas intenciones que sin importar su abstracción, alcanzan un plano igual de relevante que los actos.

Por lo tanto, cada acción, pensamiento o hecho cobra un profundo significado y –desde la filosofía hindú– no sólo se conecta con esta vida, sino con todas las anteriores y futuras. Un acto positivo en el pasado trae consigo recompensas al presente, mientras una acción negativa sólo puede acarrear nuevas dificultades.

habitos hindues 4

En realidad, no existe un manual para aprender a meditar. Las distintas disciplinas que se encargan de guiar espiritualmente hacia la meditación, coinciden en que no hay reglas estrictas qué seguir cuando se trata de realizar esta actividad. Es un aspecto personal que cada individuo desarrolla según sus capacidades y necesidades, con el objetivo de llegar al autoconocimiento y con él, a la iluminación.

A partir de esta premisa, la correcta meditación requiere de un alto grado de concentración. Algunas personas utilizan las posturas físicas de meditación (asanas) y las distintas técnicas de respiración (pranaiama) del yoga, o de las palabras, frases y sonidos (mantras) que acercan al camino de la iluminación.  

habitos hindues 5

habitos hindues 6

-

Si estás practicando yoga, posiblemente sea el mejor momento para aprender más sobre los mudras. Descubre de qué se tratan luego de leer "Cómo sanar tu cuerpo, alma y ser más sabio a través de la forma en que mueves tus manos". Para meditar no requieres ir a un templo día a día o escapar del bullicio de la ciudad; aprende a crear tu propio rincón para conectarte contigo mismo siguiendo estos "6 pasos para construir un espacio de meditación en tu casa".


TAGS: Budismo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS