Por primera vez en la historia, un colombiano accedió a la eutanasia sin ser un paciente terminal. Víctor Escobar Prado, de 60 años, llevaba años padeciendo dolores insoportables a causa de múltiples enfermedades.
Escobar Prado tenía diabetes e hipertensión, sufrió dos accidentes cardiovasculares, no podía mover la mitad de su cuerpo debido a una hemiparesia izquierda y, desde hace cuatro años, se encontraba postrado a causa de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
De acuerdo con su historial clínico, el colombiano tuvo una trombosis, el lado derecho de su corazón era más grande que el izquierdo y se le realizaron cuatro cirugías en la columna tras sufrir un accidente.
Este viernes 7 de enero le fue aplicada la eutanasia en una clínica de Cali, Colombia, luego de pasar tiempo con su familia y su abogado, con quien grabó un video de despedida para la prensa.
“Agradezco a los que han estado pendientes de mi caso, fueron parte de esta lucha para que pacientes como yo, no terminales sino pacientes degenerativos, llegáramos a ganar esta batalla y a abrir las puertas para los pacientes que vienen atrás de mí y que en estos momentos desean una muerte digna”, dijo el hombre abrazado a su esposa, Diana Francelly Nieto.
El procedimiento duró dos horas y media porque Escobar decidió donar sus órganos funcionales (sus córneas).
Escobar estuvo rodeado por sus hijos y su esposa en los últimos momentos de su vida. Sus últimos alimentos consistieron en una bolsa de papitas y un jugo de caja. El equipo médico lo despidió entre aplausos.