La experiencia gourmet que todo amante del té debe conocer
Estilo de vida

La experiencia gourmet que todo amante del té debe conocer

Avatar of Carlos Ureña

Por: Carlos Ureña

18 de septiembre, 2017

Estilo de vida La experiencia gourmet que todo amante del té debe conocer
Avatar of Carlos Ureña

Por: Carlos Ureña

18 de septiembre, 2017


¿Alguna vez has deseado visitar el continente asiático sin salir de la ciudad? En últimas fechas, la cultura del té ha cobrado gran importancia en el país, especialmente en la Ciudad de México; en esta basta urbe llena de contrastes y un ritmo agitado de vida, existe un lugar donde al cruzar la puerta de inmediato te transportas a los países que han cultivado de manera milenaria el arte de dicha bebida, la experiencia está diseñada para realizar el recorrido con los cinco sentidos, en un instante pasas de transitar las calles capitalinas a formar parte de las tradiciones y leyendas, en las que el té se convertirá en tu guía.


Los viajeros cruzarán la mítica muralla para llegar al enorme territorio de China, el aroma de los inciensos inundan el lugar, la música tradicional de cuerdas penetra en sus oídos, los dragones sagrados hacen presencia en los textiles que cuelgan de las paredes y la mesa está dispuesta para que sean invitados de honor a la respetable “kung fu cha” ceremonia china del té.


La experiencia gourmet que todo amante del té debe conocer 1


La forma más tradicional en que los chinos toman esta bebida es en un “gaiwan”, como beben los maestros “shifus” de kung fu, y hay uno dispuesto para cada uno de los asistentes, listo para preparar uno de los tés más tradicionales: el “Tie guan yin”, cuya leyenda cuenta que la Diosa de la Misericordia “Guan Yin”, le otorgó el brote de la planta a un campesino del poblado de Fuyao, quien pasaba por malos momentos derivado de la sequía que azotaba el lugar, y al preparar la infusión con esta hierba se tiene una conexión directa con “Guan Yin”.


La ceremonia del té se expone paso a paso, quien la inicia deberá presentarse, explicar lo que realizará, el té que está por preparar y el porqué de su elección, mostrar los recipientes y contar la historia; después al infusionarlo narrará una relato personal que represente mucha felicidad para su vida, y al momento de beberla contará una vivencia triste; posteriormente, intercambiará con alguien más para que pueda expresar sus relatos de igual forma. Es un proceso muy simbólico que tiene principios taoístas, para demostrar que no existe lo positivo ni lo negativo, los extremos siempre se tocan, y el ser humano es energía, por lo que mediante este intercambio se prueba la energía propia y la del interlocutor.


En China, “kung fu” significa hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una maestría, es una utopía porque la perfección nunca se alcanza, pero implica una competencia con uno para ser cada vez mejor; “Kung fu cha” o la ceremonia china del té, representa la maestría de preparar dicha bebida y cómo utilizar tu energía para modificar su sabor; además que en la pulcritud, elegancia y ejecución, están presentes en completa armonía los cinco elementos de la cosmovisión china: agua, tierra, fuego, metal y madera.


La experiencia gourmet que todo amante del té debe conocer 2


Los asistentes viajeros son como las hojas del té, en la primera infusión no se abren por completo, en las siguientes se conocen poco a poco más sabores, más historias; cada una sabe y se percibe distinto. Con diferentes narraciones, imágenes, sonidos, aromas y sabores, los asistentes conocerán la historia del té en China, así como su relación con la filosofía budista y taoísta; conforme avanza la sesión aprenderán la mejor manera de catar un té, el maridaje adecuado con cada bebida y la gastronomía. Todo se resume a un viaje sensorial por China.


Esta experiencia es parte del curso “Viaje por el mundo del té”, creado por la Academia Mexicana de Té, la cual fue fundada con el objetivo de la difusión de la cultura de ésta bebida; dos someliers experimentados, después de visitar diferentes plantíos en Asia y años de estudio, decidieron acercar este mundo a la Ciudad de México, desde una experiencia sensorial, en a la que se aprende mediante los cinco sentidos.


El curso consta de cuatro sesiones, en las cuales se conocerá la evolución en el tiempo del té, se harán recorridos históricos de India, China y Japón, se descubrirá su comida, tradiciones y cultura, siendo el té un hilo conductor durante los diferentes módulos. Este curso está enfocado a personas interesadas en aprender y profesionalizarse sobre esta bebida, o para amantes del mundo gourmet. Una vivencia digna de todo Bon Vivant, que le guste disfrutar de los placeres de la vida, la buena mesa, el estilo y la cultura.


La experiencia gourmet que todo amante del té debe conocer 3


**


Existen ciertos hábitos que hemos implementado en nuestra alimentación y que creemos son por completo saludables; sin embargo, no es así, por eso te compartimos estos 6 hábitos matutinos con los que lograrás mejorar tu peso.


**


Para más información, visita sus páginas oficiales:

Academia Mexicana de Té

Shake Tea



Referencias: