El mantra tibetano con el que podrás purificar tu mente, cuerpo y espíritu
Estilo de vida

El mantra tibetano con el que podrás purificar tu mente, cuerpo y espíritu

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

16 de febrero, 2017

Estilo de vida El mantra tibetano con el que podrás purificar tu mente, cuerpo y espíritu
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

16 de febrero, 2017




En medio del caos y el estrés provocado por el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, es común que de repente nos sintamos vacíos o pensemos que hemos perdido el rumbo de nuestras vidas. En vano recurrimos a distintas prácticas y métodos que nos aseguran la felicidad instantánea, como si ésta se centrara en el simple acto de poner una sonrisa en nuestros rostros. 
 
Algunas religiones, sobre todo las orientales, dicen que para alcanzar el grado máximo de felicidad es preciso que encontremos el equilibro en todos los aspectos de nuestra vida. Desde el cuerpo hasta nuestra mente, deben estar en armonía para poder desarrollarnos de manera virtuosa en cualquier ámbito y para encontrar el camino por el que deseemos desarrollarnos. El líder espiritual del budismo tibetano, mejor conocido como Dalái Lama, nos dice que para alcanzar este grado de sabiduría y paz espiritual es necesario repetir un solo mantra: el de Chenrezig o el Buda de la compasión.

dalailama-mantra-tibetano

Un mantra es una palabra o un conjunto de sílabas cuya repetición tiene una carga psicológica y espiritual; cada mantra tiene el objetivo de iluminar o sanar una parte específica de la mente. Chenrezig va encaminado a la sabiduría y al autoconocimiento, a través de un mantra dividido en seis sílabas: Om mane peme him; cada una de éstas, purifica un área esencial en nuestro ciclo de vida.

La primera sílaba está compuesta por las letras a, u y m, estas letras reúnen toda la energía necesaria para alcanzar el grado de iluminación que necesitamos para vivir en plenitud.

mantra tibetano

Las dos sílabas que conforman la palabra "mane" simbolizan un camino hacia la purificación. El uso de esta palabra es sumamente poderoso, pues este término significa "joya", de modo que así como una piedra preciosa podría terminar con la pobreza de una familia, esta parte del mantra de Chenrezig, elimina todo aquello que nos hace daño y se lleva lo que no impide llegar a un estado de paz interior.

rio mantra tibetano

La tercera parte es "pese", ésta representa a la flor de loto y por ello simboliza la sabiduría. Al vivir inmersos en un constante caos, debemos de mantener la mente abierta y serena para actuar con sabiduría, sólo así, los problemas del mundo no nos afectarán directamente, como sucede con la flor de loto. Esta especie crece en los pantanos y, a pesar de ello, sus pétalos nunca se manchan.

mantra tibetano

El significado de la última sílaba tiene que ver con el punto más alto del estado de iluminación; al llegar a este grado de conexión entre nuestro cuerpo y mente, es prácticamente imposible que algo nos desvíe de nuestros objetivos y más aún, que algo pueda corrompernos.

budismo mantra tibetano

Con estas seis palabras, los monjes budistas pretenden transmitir un solo mensaje: "la felicidad y plenitud no se encuentra en las cosas externas o materiales que el mundo nos ofrece, sino dentro de cada uno". Todos somos capaces de alcanzar ese punto en el que sintamos una paz completa e indestructible.

*

Fuentes

Centro Buda de la medicina

Budismo tibetano









Referencias: