Métodos anticonceptivos que debes utilizar según tu edad
Estilo de vida

Métodos anticonceptivos que debes utilizar según tu edad

Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

25 de agosto, 2017

Estilo de vida Métodos anticonceptivos que debes utilizar según tu edad
Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

25 de agosto, 2017


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) arrojó un resultado que no muchos esperaban, México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente. Esto se puede resumir en una cifra: 77 embarazos por cada mil mujeres, es decir, medio millón por año. Una situación que debería alarmar a la población en general, no porque esté mal que ellas busquen tener familia, sino que en la mayoría de los casos no es de manera consciente.

La planificación de vida es algo a lo que cada mujer debería dedicarle un tiempo por año; evaluar sus posibilidades y dirigirse hacia un punto fijo. Esto debería comenzar desde temprana edad para evitar embarazos no deseados que limiten y cambien ciertos procesos que deben pasar durante su adolescencia y juventud.


mujeres


En este punto entran los métodos anticonceptivos, pues con el avance de la tecnología y la enorme variedad que existe hoy en día, se podrían prevenir un alto porcentaje de embarazos en la población –en su mayoría joven– antes de tener un empleo estable o las condiciones adecuadas para llevar a bien a un ser humano. Esto también arroja que muchos de esos niños carecen de buena alimentación, nutrición y que incluso, desde muy pequeños comienzan a trabajar o viven en situación de calle.

Teóricamente, una mujer puede usar cualquier tipo de anticonceptivo en cualquier momento de su vida, sin embargo, hay algunos que son más prácticos que otros o de fácil acceso dependiendo de su edad, pero si hay algo claro es que la información es la primera herramienta que una mujer puede usar para prevenir y planificar su vida.



Menos de veinte años

Como bien sabemos los métodos anticonceptivos contienen una cantidad considerable de hormonas, por lo que el condón, la píldora anticonceptiva y el dispositivo intrauterino, mejor conocido como DIU son los más recomendados por especialistas durante la adolescencia, ya que son los que presentan menos efectos secundarios y mayor seguridad para prevenir un embarazo.


anticonceptivo



A los veinte

Durante la segunda década de vida, las mujeres pasan por otro tipo de procesos físicos y emocionales, por lo que utilizan en su mayoría implantes, parches o la píldora, de igual forma tus visitas regulares al ginecólogo te irán ayudando a definir cuál es el que más te conviene.


mujer



A los treinta

Durante esta etapa, el estilo de vida es completamente distinto; la actividad sexual aumenta, por lo que el condón, el implante e incluso el DIU son las opciones preferidas por las mujeres; sin embargo, todo depende de las expectativas y planes que tenga, ya que en caso de querer concebir se debe planificar con el ginecólogo para elegir un método que pueda suspenderse en el momento deseado.



metodo



Doble método (opcional)

Esta opción es para cualquier mujer a cualquier edad, pues se utilizan no sólo para prevenir embarazos, sino también enfermedades de transmisión sexual (ETS). El doble método es sencillo, primero acudes con tu ginecólogo a que te recomiende el mejor método anticonceptivo y el segundo paso es definir el preservativo más cómodo, ya sea el femenino o el masculino, mismo que te protegerán más que nunca.


mujer1



Pastilla de emergencia

Sólo para verdaderas emergencias. La pastilla del día siguiente es una vía alterna cuando se rompe el condón durante el acto sexual, si olvidaste tomar la pastilla un par de días, si se terminó el tratamiento y tuviste relaciones o en caso de una violación. Su efecto evita que el óvulo sea fecundado, aumentando la viscosidad del flujo vaginal para impedir el avance de los espermatozoides. 


Tal como su nombre lo indica es de emergencia, así que puedes considerarlo a cualquier edad, en cualquier momento, pero de manera responsable



pastilla-emergencia



Para elegir el método anticonceptivo más adecuado a tu edad y tus necesidades debes acudir con un ginecólogo a que te recomiende el mejor para ti. Recuerda que además de prevenir embarazos no planeados, con algunos de ellos podrás evitar enfermedades de transmisión sexual. Llevar una vida sexual responsable no es tan difícil, simplemente debes asesorarte y con ello disfrutar libremente de tu sexualidad



Referencias: