Moringa, la hierba mágica que Fidel Castro quería producir masivamente
Estilo de vida

Moringa, la hierba mágica que Fidel Castro quería producir masivamente

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

21 de enero, 2016

Estilo de vida Moringa, la hierba mágica que Fidel Castro quería producir masivamente
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

21 de enero, 2016


La Moringa o el “árbol milagroso”, como le llamó Fidel, es una pequeña planta capaz de curar enfermedades, y que posee propiedades que pueden vencer la desnutrición. Es por esto que ha sido recomendada por la FAO para vencer las hambrunas en los países en vías de desarrollo. Es quizás el alimento del futuro y la alternativa hoy que ya se consume en muchas regiones de América, África y Asia. Puede ser consumida de muchas maneras, cruda o cocida, en ensaladas o guisados, en infusión como té o en extracto como suplemento. Similar a lo que en México es el alga espirulina, consumida por los antiguos mexicas, también con altas cualidades protéicas, la moringa es el alimento del siglo XXI.

Originaria de la India, de la región del Himalaya, parece ser una hierba mágica capaz de curar muchos de los males que aquejan a la población del "tercer mundo", uno de ellos la desnutrición por la carencia de proteínas suficientes provenientes de alimentos de mayor costo como carne, huevo y lácteos. La moringa es la única planta que posee todos los tipos de aminoácidos y su productividad, con el manejo adecuado, puede rebasar las 300 toneladas por hectárea en un año.

moringa-concentrado

Cuba que se ha distinguido por cultivar no sólo la paciencia en su situación, sino por buscar alternativas productivas que resuelvan su situación económica del pueblo cubano, otra iniciativa fueron los huertos urbanos que se difundieron a inicio de este siglo. Debido al bloqueo económico norteamericano, en el cual Estados Unidos sancionaba a cualquier país que pretendiera comerciar con la isla, la crisis económica ha acosado al pueblo cubano desde que se declaró un país socialista, con mayor dificultad a raíz de la caída del muro de Berlín, en que Cuba quedó prácticamente sola y a la deriva para resolver sus abastecimientos industriales. Por ello, la década de 1990 fue un periodo brutal para el pueblo cubano.

moringa-cultivo

Pese a lo que digan, Fidel se ha empeñado en estar al tanto de la investigación mundial en diversos temas. Es un hombre sumamente culto e informado, no sólo de economía y política, sino de ciencia, cultura y artes. En ese camino se encontró con descubrimientos científicos en relación a esta planta, que se buscó cultivar de manera masiva en Cuba. Aunque en Cuba ya había plantas de moringa, desde que los ingleses la trasladaron de la India al Caribe y Centroamérica, su cultivo no se desarrolló. En países como Brasil ha recomenzado a sembrarse y en Cuba en 2012 se introdujo con fuerza, propiciando el cultivo de manera amplia en la región de Camagüey.

Contra viento y marea, Cuba se puede mostrar ante el mundo como el país de América Latina con los índices más altos en educación y salud. Por ello, más que una invención o propaganda política, la introducción de la moringa en Cuba es parte de una búsqueda por  mejorar la calidad de vida de los cubanos. La misma FAO la recomienda para los países pocos desarrollados, en algunos lugares de América Latina se cultiva: Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela, debido a que sus efectos en la salud son simplemente sorprendentes.

moringa-arbol

Algunas de las ventajas de esta planta amada por Fidel Castro son:

Es rica en aminoácidos, base de las proteínas que forman los tejidos.

moringa-ensalada

Rica en vitaminas A. B y C, alta en hierro y calcio, adecuada para embarazadas y lactantes.

moringa-a


Antiespasmódica y antiinflamatoria, tiene propiedades digestivas y medicinales.

moringa-polvo


Es benéfica para enfermedades como la diabetes, hipertensión y úlceras.

moringa-1



Puede prepararse en infusión como té, un remedio para el resfriado.

moringa té


Es usada para la purificación de agua y el forraje como fertilizante.

moringa


Esta planta ha sido llamada también “árbol de la vida” y con los cuidados adecuados, puede bien sobrevivir en un huerto de azotea.

moringa

*

Referencias:

¿Qué es y para qué sirve la moringa?

La moringa de Fidel: primer aniversario


***

Te puede interesar:

Las plantas de la antigua historia de México

¿Cómo era la Cuba antes de Castro?


Referencias: