Si alguna vez has pasado una noche en vela, sabes perfectamente que al otro día te sentirás como si te hubiera machucado un tren, además de que la falta de sueño provoca sensación de estar borracho, aunque no hayas tomado ni una gota.
No dormir afecta nuestro cerebro de igual manera que haber consumido una cantidad importante de alcohol, es decir, con un gran malestar, cansancio extremo y una sensación de lentitud de reacción ante cualquier tarea.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de Los Ángeles y la Universidad Tel Aviv de Israel, no dormir bien tiene un efecto negativo que afecta directamente en nuestro cerebro, equivalente al que genera tomar cantidades excesivas de alcohol.
¿Y qué sucede cuando consumimos grandes cantidades de alcohol?
Para comprender la comparación entre la ausencia de sueño y el consumo del alcohol, según investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, abusar de bebidas alcohólicas genera cambios en la actividad cerebral, así como problemas en la atención y la memoria.
Cuando no dormimos o no tenemos un sueño reparador, nuestras neuronas no funcionan adecuadamente, lo que implica un deterioro de la memoria y una menor capacidad cognitiva y de reacción.
Privación de sueño
En el estudio realizado se valoraron los efectos de la privación de sueño sobre la atención y de esta manera, se concluyó que después de pasar 17 horas privados de sueño equivale a los efectos de tener niveles etílicos en la sangre superiores a los permitidos por la ley para manipular un auto.
Ondas lentas cerebrales
Aparte de todo, la ausencia de sueño causa la aparición de ondas lentas cerebrales propias del estado del sueño en regiones de nuestro cerebro que interfieren en nuestro rendimiento óptimo cognitivo, sí, como cuando estamos borrachos.
Así que, la próxima vez que debas manejar y no dormiste, haz caso a las señales de tránsito que sugieren no manejar si estás cansado. Un segundo puede hacer una gran diferencia.
Además de que claro, no quieres envejecer antes de lo debido por falta de sueño o subir de peso, ¿cierto?
Podría interesarte:
14 cosas que puedes hacer para sentirte mejor después de un mal día
Ser olvidadizo puede ser señal de que eres más inteligente y no lo sabías