Formas en las que puedes ir a la cárcel cuando comienzas a trabajar
Estilo de vida

Formas en las que puedes ir a la cárcel cuando comienzas a trabajar

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de marzo, 2016

Estilo de vida Formas en las que puedes ir a la cárcel cuando comienzas a trabajar
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

12 de marzo, 2016




Naces, creces, vas a la Universidad, sales de ese lugar mágico y después, te enfrentas a un mundo lleno de complicaciones y sueños rotos. Encuentras un empleo, normalmente no el que querías ni anhelabas, te vuelves un poco gris, ya nadie te ayuda, la beca se ha ido y ni siquiera recuerdas las horas muertas entre clases. 

problemas como pagar impuestos
Ves la mañana con el sol resplandeciente y después, la oscura y fría oficina donde permaneces el resto del día, unas 9 o 12 horas. Intentas sobrevivir lo mejor que puedes hasta que llega el recibo de nómina. De pronto, oyes un murmullo secretarial que dice "los que no se han inscrito en el SAT, ¿qué esperan para hacerlo?".

¿El SAT?, ¿Qué es esa entidad mágica y todopoderosa que nos quita el dinero sin que nos demos cuenta? Algunos dirán que son los papás o un mal chiste de la edad adulta y la verdad, no están tan equivocados. Al percibir ingresos, las antenas del SAT se despiertan y comienza todo un proceso engorroso para poder vivir en paz y evitar ser encarcelados.

Si estás tan perdido que la mayoría de nosotros cuando llegamos a la edad adulta, seguramente querrás saber esto.


¿Cómo se si soy una persona física o moral?

Una persona moral, es casi siempre, el empleador. Esa persona que se une con otras para tener una empresa o asociación civil. La persona física, por otro lado, es toda aquella que tenga tanto derechos como obligaciones, es decir, todos los adultos responsables que tienen trabajo. Existen distintos tipos de persona física, dependiendo de los ingresos, el contrato que tenga con el empleador y la actividad que realice.

trabajo como pagar impuestos

¿Cuándo tengo que presentar una declaración de impuestos?

Todo depende bajo qué régimen fiscal te hayas registrado ante el SAT. Si te van a pagar por sueldos y salarios, la empresa deberá pagar los impuestos y tú no debes hacer nada. Pero por otro lado, si vas a cobrar por honorarios, debes tener una Cédula de Identificación fiscal para que puedas elaborar tus recibos de honorarios, emitas facturas y también las recibas.

Cada mes debes declarar por los ingresos que percibes por honorarios a más tardar el 17 del mes siguiente.

Si estás incorporado al régimen de sueldos y salarios cada año deberás declarar sólo si obtuviste ingresos mayores a 400 mil pesos, si terminaste un contrato o dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre, obtuviste ingresos de dos patrones, también recibiste honorarios, arrendamiento o actividades empresariales o percibiste ingresos de alguna entidad que no hace retenciones como Organismos Internacionales.

como pagar ipuestos

¿Por qué si ya saqué mi RFC por Internet en muchos trabajos no es válida?

Si acudes a hacienda, te darán una hoja donde vienen tus datos fiscales, sellos y códigos que las empresas necesitan para registrarte en la nómina. Tienes que ir a las oficinas para sacar el papelito y poder tener todo en orden. Si en donde vayas a laborar te piden facturas o recibos de honorarios, puedes aprovechar el viaje y sacar tu Firma Electrónica que no te tomará más de 15 minutos y aumentar tus obligaciones fiscales (para que te den la Firma necesitas llevar una USB). Sólo necesitas original y copia de una identificación oficial, el CURP y original del comprobante de domicilio. Siempre es mejor hacerlo con una cita que puedes sacar en www.sat.gob.mx.


¿Cuál es la diferencia entre salario bruto, salario neto y salario base?

En muchas ocasiones, cuando vamos a una entrevista de trabajo, el que está a punto de contratarnos nos dice lo que ganaremos en bruto. Nosotros, muy felices y sin saber lo que eso significa, aceptamos hasta que llega nuestro primer sueldo y nos desilusionamos más de lo que debiéramos.
Hay malentendidos y alguna de las dos partes termina molesta. Antes de que eso ocurra, debes preguntar si se trata de salario bruto o neto de lo que está hablando.

El salario base es la retribución del trabajador fija y a este suelen añadirse los complementos como antigüedad, prestaciones u horas extra. 

El salario bruto es el dinero total que se paga a un trabajador ANTES DE LAS RETENCIONES Y COTIZACIONES, que incluyen el Impuesto Sobre la Renta  y la Seguridad Social. Es decir, nunca lo percibiremos completamente

El salario neto es el que resulta después de las retenciones y que sí recibe el trabajador. 


¿Qué pasa si no declaro mis impuestos?

Si debes pagar impuestos en una fecha determinada y no lo haces, tendrás que cumplir una multa que va desde los 1100 pesos hasta los 13 mil 270. La multa que te cobran es más actualizaciones y recargos.

dolor como pagar impuestos

¿Cómo le hago para declarar?


Como ya dijimos, las personas físicas deben declarar cada mes el Impuestos Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado. La declaración se realiza por Internet una vez que entras a la pestaña de trámites del SAT y después en declaraciones mensuales. Introduces los datos que te pide, como monto de la declaración, y después pagas en un banco. Necesitas RFC, contraseña, monto de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, IVA causado e IVA acreditable, entre otros. No olvides de tener todas tus facturas a la mano porque tendrás que presentarlas.

amo mi trabajo como declarar impuestos


¿Si dejo de trabajar ya no debo preocuparme por mis declaraciones?


No y muchos de nosotros cometemos este error. Si dejas de trabajar, debes declarar en ceros: cero percepciones y gastos. Si no, las declaraciones se te irán acumulando y parecerás incumplido. Si no trabajarás en un tiempo es mejor suspender tus actividades profesionales o disminuir las obligaciones fiscales para incorporarte a sueldos y salarios en un 100% y no tener que declarar.

trabajador

¿Necesito a un contador?

Las instrucciones que tiene el portal son bastantes sencillas y está diseñado para que hagas el trámite por ti mismo, pero la verdad, los términos y las cifras a veces son difíciles de seguir. Siempre es mejor tener la asesoría de alguien que sepa del negocio. Puedes preguntarle a tus amigos y si de plano no entiendes nada, contratar a uno para que haga el trámite por ti.

estres trabajo como pagar impuestos

Ahora que estás en el mundo adulto, no sólo necesitarás saber pagar impuestos, tal vez esta guía de fórmulas de Excel también te sea útil.

***
Te puede interesar:

10 páginas para ser una persona mejor preparada y competitiva

Cómo tener memoria fotográfica en un mes

 





Referencias: