15 preguntas sobre la vida que puedes resolver gracias a las matemáticas

15 preguntas sobre la vida que puedes resolver gracias a las matemáticas

Por: Liliana Estrada -




Es normal que los problemas existenciales o el ocio nos lleven a cuestionarnos sobre cosas que no habría forma de explicar. El ser humano se caracteriza por querer darle un sentido a todo y muchas veces ha tratado de resolver paradigmas utópicos o que no tendrían razón de ser, pero lo hace, siempre quiere saber el porqué.

Stephen Hawking, en su libro “Historia del tiempo”, formula que quizá muy pronto exista una teoría del todo para resolver o comprender el universo que nos rodea y sus leyes. Según uno de los hombres más inteligentes sobre la faz de la Tierra, no hay nada que esté fuera del alcance de la mente humana.

preguntas sobre la vida


¿Existe Dios? ¿De verdad hay alguien que puede controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor? La ciencia, la filosofía, la teología y otras ramas se han encargado de descifrar diversas interrogantes sobre la vida que sólo las matemáticas pudieron resolver. Sí, esa materia que nos hizo pasar los tragos más amargos de nuestra juventud quizá podría tener la respuesta.


-

¿Por qué hay día y noche?

Quizá esta sea la pregunta más fácil y todos conocemos la respuesta, sin embargo se cuenta que en la época prehispánica los teotihuacanos sacrificaban a un hombre cada noche por temor a que el dios Sol no saliera a la mañana siguiente. Sin embargo, las matemáticas dieron la respuesta: la Tierra gira sobre su propio eje y tarda 24 horas en hacerlo, por lo que la mitad permanece iluminada y la otra a oscuras.

baldor


-

¿Cómo será mi vida en 5 años?

Sólo debes utilizar una regla de tres, si en cuatro años lograste terminar la universidad, puedes calcular hasta dónde podrás llegar y cómo hacerlo. Obviamente hay un factor clave: tu determinación y las ganas que tengas.

winona-ryder-gif



-

¿Qué pasaría si me gano la lotería?

Ganarte uno o hasta 80 millones en la lotería suena tentador, sobre todo si comienzas a calcular en qué podrías gastarlo. Todo depende de los boletos que compres, la numerología y las estadísticas; en el caso de la Lotería Nacional es: si el boleto cuesta $30 y garantiza un premio de 30 millones, la probabilidad es de uno en cinco millones, así que entre más adquieras, más probabilidades tendrás.

loteria


-

¿Cuándo será el fin del mundo?

Newton, tras diversos cálculos y mezclas entre la física, astronomía y las matemáticas formuló la ley de la gravedad, así como las leyes de la dinámica que integran la inercia, la interacción y la acción-reacción. Además, estableció varios números de la fecha del fin del mundo, entre los que se repite varias veces el 2060, tras estudiar la Biblia, otros documentos y la ciencia.


fin del mundo


-

¿Cómo arreglar el mundo?

Una operación matemática inspiró a la banda Radiohead a componer “2+2=5” una referencia al eslogan de la Unión Soviética, así como un eje en la obra literaria de George Orwell “1984”. Era la forma en la que representaban el resultado final, el cual se podía alterar si se mejoraba la productividad con un esfuerzo mayor. Una manera de arreglar el mundo trabajando dos años y dos años más para resolver la productividad de cinco años. Orwell lo tergiversa y de ahí Radiohead lo retoma.

números

"¿Eres tan soñador como para poner que vas a poner el mundo al derecho? Yo me quedo en casa para siempre donde dos y dos siempre son cinco". —Radiohead


-

Define tu personalidad

¿Te cuesta trabajo conocerte y saber quién eres? Quizá nunca te hayas fijado en los números, pero éstos te pueden indicar cualquier cosa sobre tu vida. Lo único que debes hacer es sumar los dígitos de tu fecha de nacimiento, el resultado final te dirá quién eres. Por ejemplo, 1/12/1955 se sumará 1 + 1 + 2 + 1 + 9 + 5 + 5= 24, 2+4 =6, tu número será el 6. Éste refiere a Venus, el amor, el arte y la belleza, es una persona creativa aunque un poco melancólica. De esta forma podrías ver de dónde surge tu forma de ser.

personalidad



-

¿Qué sucede si caigo en un hoyo negro?

Calcularlo sería complicado, pero en el caso de caer en un hoyo negro debes de tomar en cuenta que podrías aparecer en universos alternos, quizá otro planeta o dimensión. Científicos han investigado el tamaño y la potencia de un hoyo negro para explicar que si quedaras atrapado, según las fórmulas y estudios, quedarías convertido en una especie de espagueti.

hoyo negro


-

¿Cuál es la fórmula de la fidelidad?

Base por altura sobre dos (b x h/2), es a lo que Jaime López se refiere en la canción homónima. El creador de la "Chilanga banda" menciona que la fidelidad puede ser representada con la fórmula que conocemos para extraer el área de un triángulo. “Si esta luna no se fuera con la noche bien lo sabes: la fidelidad es base por altura sobre dos”.

matemáticas


-

¿Cuánto vale mi trabajo?

Esta pregunta podría ayudarte a tener un mejor sueldo y mejores oportunidades si trabajas como freelance o buscas un nuevo empleo. Toma en cuenta el nivel de estudios, diplomados, talleres y todo lo que hayas invertido en tu preparación, además de las comidas y gastos de transportación. Tienes que hacer un presupuesto mensual equivalente a todo esto para saber cuánto tienes que ganar.

cuanto


-

¿Se puede resumir mi vida en 140 caracteres?

Las redes sociales como Twitter lo han demostrado, pueden resumir en frases cortas todo un día. La síntesis ha llenado las redes y ahora sabemos más con menos información, todo mediante algoritmos que limitan los caracteres en una publicación y con ello, todo es más breve y directo.

matemáticas


-

¿Cuánto necesito para irme a Las Vegas?

Si no tienes visa o pasaporte, necesitas más dinero del que piensas para viajar. Las matemáticas pueden ayudarte a calcular gastos de avión, hospedaje y comidas; obviamente tomando en cuenta tu sueldo para destinar un porcentaje a la causa.

las vegas


-

¿Cómo convertirse en músico?

Algunos músicos como Mozart utilizaban elementos matemáticos, desde los compases hasta la cuadratura conforme a la proporción áurea; incluso, otros artistas como Joseph Schillinguer desarrolló un sistema de composición enfocado en la geometría. En resumen, la música va de la mano por completo con las matemáticas, contar los ritmos y demás te llevará a ser un mejor músico.

musico


-

¿Existen las coincidencias?

Puede pasar lo que sea en nuestras vidas. La existencia humana es compleja y suceden cosas a menudo que nos hacen pensar en el destino, pero hay una teoría llamada “La paradoja del cumpleaños” que menciona que si reúnes a 57 o más personas, hay un 99 % de probabilidades de que al menos dos personas cumplan años el mismo día.

preguntas sobre la vida


-

¿Se puede predecir el futuro?

Hace algunos años, matemáticos y médicos trabajaban en conjunto para predecir o sacar una fórmula que pudiera calcular el tiempo de crecimiento de un tumor o la forma en la que se desarrollan las células madre. De esta misma forma se ha buscado hacer un augurio del comportamiento temporal del clima o el mar.

matemáticas


-

¿Cómo ser feliz?

Sencillo, para ser feliz sólo necesitas sumar alegría a tu vida, restar dolor, estrés y rencores, dividir las penas y multiplicar el amor. Una fórmula que puede resultar cursi, pero podría aligerar las cargas que tenemos día a día.

preguntas sobre la vida

Las matemáticas nos han demostrado que pueden resolver casi cualquier cosa en nuestra vida, que las necesitamos aunque muchas veces nos hayan dado un terrible dolor de cabeza y que las sufrimos pero sin ellas no podríamos hacer cosas tan básicas como pagar cuentas.

-

Pero si te torturaron más de la cuenta, ahora podrías tomar venganza contra una de las publicaciones que sufriste más de una vez: "Álgebra" de Baldor. Cultura Colectiva te invita a participar en la Venganza del Creativo un concurso que busca cambiar la imagen de este libro, así que puedes echar a volar tu imaginación y tu creatividad para ganarte un viaje a Cuba

Baldor banner



Referencias: