Los 7 problemas de visión que pueden causar ceguera si no los tratas a tiempo

Lunes, 5 de noviembre de 2018 11:27

|Andy Cabrera
problemas de vision que pueden causar ceguera

En México, la ceguera es la segunda causa de discapacidad y afecta al 1 por ciento de la población. Por eso es tan importante que estés atento a la salud de tus ojos.


Dicen que los ojos son la ventana del alma, pero lo importante es que nos permiten ver y disfrutar de las cosas bonitas que tiene la vida. Justo por eso debemos cuidarlos y prestarles la atención que se merecen, como acudir a chequeos médicos regulares y atender cualquier signo inusual.

 

En el mundo hay 285 millones de personas con deficiencias visuales, 39 millones de ellos están completamente ciegos y 1.4 millones de estos son niños. Tan sólo en México, la ceguera es la segunda causa de discapacidad y afecta al 1 por ciento de la población. Por eso es fundamental que estés atento a tu salud visual y acudas con tu médico oftalmólogo para hacerte las revisiones pertinentes.

 

Te explicamos cuáles son los 7 problemas de la visión que pueden causar ceguera si no los tratas a tiempo:

 

1-   Retinopatía del prematuro

 

problemas de vision que pueden causar ceguera 1


Hace dos décadas esta enfermedad atacaba en grandes cantidades a niños recién nacidos. Hoy en día gracias al control perinatal, al uso racional del oxígeno y los exámenes oftalmológicos a bebés prematuros; la retinopatía del prematuro se ha logrado disminuir considerablemente y por lo tanto también se redujo la ceguera a la que conducía esta afección.

  

2-   Ametropía y Ambliopía

 

problemas de vision que pueden causar ceguera 2


Seguro haz escuchado la palabra “miopía”, pues ésta es una forma de la ametropía, una anormalidad que no permite que se lleve a cabo correctamente el enfoque de las imágenes. Por otra parte, la ambliopía es la disminución de la visión, la cual se debe a la falta de sensibilidad en la retina. Pero no entres en pánico todavía, porque ambos trastornos se pueden detectar a tiempo si acudes a los chequeos y estudios del desarrollo de la vista pertinentes con tu oftalmólogo.

  

3-   Estrabismos


problemas de vision que pueden causar ceguera 3

 

Como en el caso del primer punto, es una patología que la mayoría de las veces comienza en la niñez. Aquí también se incluye la desviación de los ojos que puede deberse a vicios de refracción.

  

4-   Glaucoma

 

problemas de vision que pueden causar ceguera 4


También es llamado “ladrón silencioso” y es que así es como opera el glaucoma. Generalmente se desarrolla después de los 40 años de edad, en algunas excepciones también puede aparecer durante la juventud. Es súper importante que te hagas un examen ocular completo que incluya la toma de presión ocular para poder detectar a tiempo cualquier anomalía.

 

5-   Retinopatía diabética

  

problemas de vision que pueden causar ceguera 5


Actualmente el aumento de la diabetes ha tenido un boom impresionante, ya que en los últimos años casi el 8 por ciento de la población adulta tiene esta enfermedad. Ésta es una de las razones principales que puede derivar en una retinopatía diabética, en casos avanzados se puede convertir en ceguera.

 

 

6-   Maculopatía relacionada con la edad

  

problemas de vision que pueden causar ceguera 6


Las maculopatías son la acumulación de sustancias tóxicas en la retina, y conforme van pasando los años hay un incremento de las mismas. Cuando su detección es precoz existe la posibilidad de conservar la visión con la ayuda de inyecciones de antiangiogénicos, cirugías o tratamientos con antioxidantes; sin embargo en el peor de los casos la maculopatía puede terminar en ceguera.

 

 

7-   Catarata

 

problemas de vision que pueden causar ceguera 7


La catarata es la opacidad en el cristalino y actualmente afecta al 60 por ciento de la población mayor de 60 años de edad, lo peor es que este porcentaje va en aumento. Hoy en día ya existe una moderna cirugía que ayuda a combatir padecimientos como la catarata, la corrección de ametropías, hipermetropía, astigmatismo, miopía y presbicia; esta intervención ha logrado que se puedan corregir estos problemas visuales y así disminuir un poco las alarmantes cifras de la ceguera en el mundo. 



VER ADEMÁS:

La razón por la que podrías quedar ciego temporalmente si miras tu teléfono en la oscuridad

5 ejercicios que te ayudarán a mejorar tu vista

Andy Cabrera

Andy Cabrera


Articulista de Estilo de Vida
  COMENTARIOS