PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

¿Qué es el beso de la muerte?

El beso de la muerte indica que alguien debe morir. Pero cuando el beso viene de la muerte misma, es como una “bienvenida” al otro mundo.

El beso de la muerte (il bacio della morte en italiano) es un beso simbólico que suele dar el líder de la mafia a manera de indicación. La persona que recibió el beso queda “marcada”, pues debe morir a pesar de ser miembro de la familia criminal, casi siempre porque cometió alguna traición.

Así como los dementores en el universo de Harry Potter, que se llevan a sus víctimas a la cárcel de Azkaban con un beso, el beso de la muerte simboliza la partida a otro mundo. Uno más oscuro y desconocido.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Sin embargo, el beso de la muerte no nació en la mafia italiana. También hay una representación que implica un beso que proviene de la propia muerte, en forma de un esqueleto alado. En el cementerio de Poblenou, en Barcelona, se encuentra una escultura de mármol que muestra el beso de la muerte, también conocido como mors osculi.

La escultura del beso de la muerte

La escultura de Poblenou se encuentra en la tumba de un empresario textil llamado Josep Llaudet Soler y data de la década de 1930. Se le atribuye a Jaume Barba o a Joan Fontbernat (es una lástima no saber exactamente quién esculpió una lápida que inspiró ‘El séptimo sello’ de Ingmar Bergman).

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

La inscripción en la lápida dice así:

Y su joven corazón no puede ayudar;

en sus venas la sangre se detiene y se congela

y el ánimo perdido abraza la fe.

Cae sintiendo el beso de la muerte.

Amén.

Lo que destaca de la escultura en la tumba de Josep Llaudet Soler es que la muerte no es un enemigo, sino un espíritu que tarde o temprano nos “besa” a todos. El beso de la muerte no es una condena, sino una especie de bienvenida al otro mundo, con la muerte como guía.


Podría interesarte
Etiquetas:Beso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD