El oscuro impacto de Kurt Cobain y el Club de los 27 del que casi nadie habla

Jueves, 18 de octubre de 2018 11:42

|Janeth Vásquez Vargas
suicidio por imitacion

Desafortunadamente, el manejo poco ético de la información en los medios ha tenido consecuencias negativas para prevenir el suicidio. Por ello, es fundamental entender qué es el suicidio por imitación y cómo podemos evitarlo.



Una de las quejas más comunes en contra de los medios de comunicación tiene que ver con la violencia, y ha habido miles de estudios sobre los efectos de la violencia televisiva en el comportamiento social, particularmente en la población joven. Pero los estudios sobre el impacto de la cobertura que hacen los medios sobre suicidios han sido relativamente raros. El sociólogo David Phillips rompió esa tendencia. Phillips comenzó con el relato de una historia de suicidio en los medios informativos, después recolectó datos sobre la cantidad de cobertura que recibió el suicidio —en la primera página o en páginas interiores de periódicos, uno o más reportes de noticias de televisión— y del incremento en la tasa de suicidios en el mes siguiente a la difusión de la historia. Descubrió un aumento de 58 suicidios en la semana siguiente. Entre mayor cobertura recibía la nota, más se incrementaban los suicidios. Estudios posteriores han mostrado que los suicidios de gente famosa son más propensos a suscitar suicidios por imitación que los cometidos por gente común.



suicidio por imitacion 1



Phillips y sus colegas encontraron que, entre las diversas edades, son los adolescentes quienes tienden más a los suicidios por imitación. Mientras la tasa de suicidio en jóvenes adultos entre 20 y 29 años era menor de 7%, después de la historia del suicidio aparecida en los medios, la tasa en adolescentes era de 22%. Parece que sólo entre los adolescentes el poder de la sugestión de los medios rebasa los efectos del sexo y la raza. La tragedia es que esos suicidios de jóvenes pudieron ser prevenidos.


Además, Phillips sugiere que el impacto de las tragedias de suicidios es, en parte, resultado de la forma en que son presentadas. Él describe las historias de suicidios como “anuncios naturales”, que sin advertirlo siguen las reglas para los buenos comerciales. Las ventas de un producto pueden incrementarse si los anuncios: 1) se presentan en lugares prominentes, 2) aparecen más de una vez, 3) muestran gente atractiva como consumidores, 4) no mencionan consecuencias negativas, y 5) no muestran alternativas.



suicidio por imitacion 2



Asimismo, la tasa de suicidios en adolescentes tiende a crecer si la cobertura de los medios: 1) lo presenta en la primera plana de los periódicos o como una noticia relevante en los noticiarios, 2) repite la historia más de un día, 3) se centra en el suicidio de una celebridad o de un adolescente con el que otros jóvenes pueden identificarse, 4) se niega a mencionar dolor físico y desfiguración en el suicidio y 5) no presenta caminos alternativos a la imitación como tristeza y tensión —consejos, grupos de autoayuda y líneas telefónicas de asesoría. Los medios informativos no intentan “vender” suicidios, por supuesto, pero quieren vender ejemplares. El anuncio natural del suicidio es una consecuencia sin intención de la competencia entre publicistas para vender periódicos y entre estaciones de televisión para mejorar ratings.


Cuando Kurt Cobain —de 27 años de edad, líder de la banda Nirvana— se suicidó en 1994, se unió al coro de brillantes, pero problemáticos “ángeles del rock” que han tomado sus propias vidas de forma deliberada o por sobredosis accidentales de droga y alcohol: Elvis Presley, Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. La banda de Cobain se había revelado en contra del hábil manejo que hacía MTv del rock institucional. Con sus cabellos despeinados, ropas desgarradas, sonido y letras de desilusión y desesperación, aparecieron ante la gente joven que estaba atada a íconos prefabricados como Madonna y Michael Jackson. El tercer álbum de Nirvana, Nevermind, lanzó a Cobain a la fama y fortuna que él desdeñaba. Este poeta, contrario a la alineación, había convencido a miles de su generación de que no estaban solos.



suicidio por imitacion 3



Dos días después de que el cuerpo de Cobain fue descubierto en la ciudad de Seattle, varias estaciones de radio local organizaron su velorio en un parque del centro de la ciudad con cerca de 7 mil seguidores. Los patrocinadores de este evento y los funcionarios de salud pública estaban justificadamente convencidos de que la muerte de Cobain podía iniciar una epidemia de suicidios por imitación, en especial entre sus paisanos. Pero de hecho hubo menos suicidios en las siete semanas siguientes a la muerte de Cobain que durante el mismo periodo un año antes, y sólo uno pareció estar ligado con Cobain. Los analistas sugieren una razón, “los medios informativos lo hicieron bien”.



suicidio por imitacion 4



Primero, los medios se comprometieron para distinguir entre Cobain el artista, y Cobain el drogadicto deprimido que tuvo una historia dolorosa de conducta autodestructiva, un matrimonio problemático con la cantante Courtney Love, y que repetidamente se había rehusado a un tratamiento de desintoxicación. Segundo, los medios no idealizaron el suicidio de Cobain —como habían romantizado la imagen de Marilyn Monroe, solitaria e incomprendida, a la deriva en el dolor, con su muerte somnolienta por una sobredosis de droga. Por lo contrario, las noticias describieron a un Cobain tan desfigurado que el investigador del suicidio necesitó los registros dentales para hacer una identificación positiva. El velorio se caracterizó por el desconsolado mensaje de enojo de Courtney Love, quien maldijo a su marido por egoísta, por el dolor causado a su pequeña hija y el desperdicio de su talento.


Finalmente, las transmisiones usaron cada oportunidad para anunciar el número de teléfono de la Seattle Crisis Clinic, que fue inundada de llamadas. El mensaje general fue claro: gran artista, gran músico; acto estúpido, no lo hagas; aquí es donde puedes conseguir ayuda. Cobain mismo no se benefició del aumento de advertencias sobre suicidios. Pero su muerte antiheroica incrementó la prevención pública para las víctimas poco reconocidas del suicidio: los sobrevivientes.


**


Podría interesarte:

¿Qué se conmemora en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio?

¿Qué hacer ante una crisis suicida?



Janeth Vásquez Vargas

Janeth Vásquez Vargas


Colaborador
  COMENTARIOS