Lyn May sorprendió a todos sus seguidores al anunciar que está embarazada a los 68 años y que tiene 3 meses de gestación. El embarazo de la vedette es considerado como geriátrico y todos nos preguntamos qué es esto.
¿Qué es un embarazo geriátrico?
El término embarazo geriátrico fue asignado por los médicos a las gestaciones en mujeres mayores de 35 años, que es la edad en que las mujeres disminuye su fertilidad y cuando surgen riesgos tanto para la madre como para el bebé.
Entre las complicaciones que podrían ocurrir durante el embarazo geriátrico es el nacimiento prematuro, que los niños tengan bajo peso, defectos cromosómicos y hasta la muerte fetal; mientras que en las madres podrían desarrollar trastornos como la diabetes gestacional, alteraciones renales o la preeclampsia, que ocurre por el incremento de niveles de tensión arterial. Además, también hay posibilidad de que ocurran hemorragias e histerectomías en el útero y postparto.
Te puede interesar: Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes un bebé
Carmina Vidal, ginecóloga especialista en reproducción asistida del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), dijo para el diario El Mundo que “Si con 30 años, el riesgo de muerte en una mujer gestante es de 1 de cada 10.000, a los 45 años ese riesgo es unas 150 veces mayor”.
Si bien es cierto que hay más riesgos al tener un embarazo a mayor edad, también es verdad que cada vez es más frecuente que las mujeres retrasan su edad reproductiva para gozar más de ellas mismas, sus carreras o de su pareja.
La revista Mary Claire menciona que en la actualidad el 20% de las mujeres esperan hasta los 35 o más años para tener hijos; además de que los especialistas mencionan que la mejor edad para un embarazo es a los 35 años.
La gestación de Meghan fue catalogada como geriátrica porque tiene 37 años, aunque la Casa Real Británica confirmó que la salud de la duquesa de Sussex y su bebé es buena.
Te puede interesar: Embarazo, los estudios para realizarte si estás pensando en tener un bebé
Otras personalidades que tuvieron un embarazo geriátrico
-La misma Reina Isabel II dio a luz a su cuarto y último hijo, el príncipe Eduardo, a los 37 años. Aunque no era su primer bebé, la edad en la que se embarazó ya es considerada de alto riesgo.
Te puede interesar: Así se vive el embarazo semana a semana
-La actriz mexicana Salma Hayek tuvo a su primera hija a los 41 años, con el empresario francés François-Henri Pinault. La niña de 11 años nació en el 2007 y se llama Valentina Paloma Pinault.
-La cantante Madonna tenía 38 años cuando dio a luz en 1996 a su primera hija llamada Lourdes María Ciccone León. Cuatro años después trajo al mundo a Rocco Ritchie.
Te puede interesar: ¿Sabes lo qué es un embarazo ectópico? Estos son los síntomas
-Con 38 años la actriz Uma Thurman se convirtió en madre de Rosalind Arusha Arkadina Altalune Florence Thurman-Busson, a quien apoda Luna.
–Halle Berry tuvo a segundo hijo a los 47 años en el 2014. En aquella época declaró a Ellen DeGeneres: “Yo estaba, ya sabes, premenopáusica, así pues, que sucediera esto fue uno enorme [impacto]”.
Te puede interesar: ¿Sexo durante el embarazo? Descubre los beneficios que podrías tener
–Janet Jackson se embarazó por primera vez cuando tenía 50 años, en el 2016.