La estación de radio que rompe el estigma de las enfermedades mentales
Estilo de vida

La estación de radio que rompe el estigma de las enfermedades mentales

Avatar of Erick Loera

Por: Erick Loera

28 de julio, 2017

Estilo de vida La estación de radio que rompe el estigma de las enfermedades mentales
Avatar of Erick Loera

Por: Erick Loera

28 de julio, 2017



Desde el 2009, cada miércoles por la mañana en un jardín ubicado en la entrada de la UAM Xochimilco se reúne un equipo de colaboradores que —con pocos recursos, pero con gran dedicación— transforman el espacio en una estación de radio al aire libre. Dicha estación tiene por nombre Radio Abierta y es muy singular en el país, debido a que es realizada gracias a la participación de personas que han vivido experiencias psiquiátricas.


El proyecto tiene la finalidad de brindar un espacio en el cual puedan compartir sus experiencias de vida y logren generar un vínculo con la sociedad. Cada participante puede ser escuchado y comprendido, y de esta manera se puede romper el estigma que los excluye de la sociedad. En otras palabras, Radio Abierta da lugar a que un grupo de personas reivindiquen un tema tan complejo y a la vez tan sencillo: el derecho a ser personas.



La estación de radio que rompe el estigma de las enfermedades mentales 0



La idea que inspiró este proyecto se remonta a Argentina en 1991. En el Hospital de Borda, el psicólogo Alfredo Olivera introdujo un taller de radio llamado La Colifata que servía como mecanismo terapéutico y experiencia de rehabilitación psicosocial a través de los medios de comunicación. La Colifata buscó generar y sumarse constantemente a acciones que agruparan a varios sectores: la comunidad, el ámbito de la salud, las entidades educativas, las organizaciones no gubernamentales y, por supuesto, el terreno de los medios masivos de comunicación.


Hoy esta idea ha logrado la inclusión social, e incluso muchos países han seguido el ejemplo. En España surgió Radio Nikosia, en Costa Rica: Podemos Volar; en Uruguay nació Vilardevoz, en Brasil fue la estación Impregnados, y en Francia: Radio Citrón. México no se quedó atrás, y Radio Abierta ha representado dignamente a este proyecto internacional.



La estación de radio que rompe el estigma de las enfermedades mentales 1



Radio Abierta es coordinado por Sara Makowski, doctora en Ciencias Antropológicas, quien cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo integrado principalmente por estudiantes y egresados de Psicología y de Comunicación Social. Las actividades que realizan se llevan a cabo cada miércoles a las diez de la mañana, después de organizar los equipos de sonido y transmisión, así como las sillas para los participantes. Los diversos temas que se van a discutir en el día se proponen antes de comenzar la transmisión en vivo, la cual tiene una duración de una hora y es transmitida a través de UAM Radio 94.1 en FM. Estos temas varían en cada sesión, y van desde querer compartir poesía, música o literatura, hasta hablar de política, filosofía o de los acontecimientos recientes.


El proyecto, más que un micrófono, otorga una voz a aquellos que siempre han sido silenciados. Ahí pueden mostrar sus pasiones, sus miedos, sus ideas. Pueden tomar una guitarra y cantar; leer un poema, reír o hasta llorar. Pero sobre todo, encuentran algo muy valioso: el regalo de sentirse escuchados.



La estación de radio que rompe el estigma de las enfermedades mentales 2



**


Muchos famosos han utilizado su fama para romper los prejuicios y los tabúes alrededor de las enfermedades mentales. Como cualquier otro tema de salubridad, la salud mental es un asunto serio. Si crees que tienes o conoces a alguien que esté en riesgo de padecer un trastorno mental, te invitamos a leer este artículo.



Referencias: