7 mitos absurdos para dormir que podrían causarte insomnio

7 mitos absurdos para dormir que podrían causarte insomnio

Por: Graciela González -

Si has probado todo para poder dormir, conoce estos remedios para el insomnio que no sirven y en realidad generan problemas de sueño a largo plazo.


Nada arruina tu día tanto como haber pasado una mala noche. Se estima que el 45% de la población mundial padece o ha padecido de algún tipo de insomnio. Y entre tantas personas desesperadas por encontrar solución a sus problemas de sueño, han surgido infinidad de remedios que van desde tés relajantes, hasta terapias, colchones, máquinas de ruido blanco y medicamentos que aseguran acabar con este mal.

Ya sea que te hayas enfrentado o no al insomnio, seguramente has escuchado algún tip para conciliar el sueño. Algunos involucran actividades previas a dormir, otros recomiendan ingerir ciertas bebidas o evitar algunos alimentos, ¿pero cuál es la base científica detrás de estas sugerencias? ¿Son realmente efectivas o sólo generan un efecto placebo que no ataca la raíz del insomnio? A continuación, te compartimos 8 mitos absurdos que prometen ayudarte a combatir el insomnio, pero que en realidad empeoran tus ciclos de sueño a largo plazo.

1. Si te despiertas a media noche, es mejor quedarse en la cama

mitos sobre el insomnio

Hay quienes aseguran que si te despiertas durante la noche lo peor que puedes hacer es salirte de la cama, pues después te costará más trabajo reconciliar el sueño. Sin embargo, lo cierto es que si no te vuelves a dormir después de 15 minutos y te mantienes en la cama, lo único que conseguirás será desesperarte, y tu cerebro comenzará a estimularse y despertar por completo. Si no logras volver a dormir, salte de la cama, cambia de habitación y realiza alguna actividad relajante —como leer— hasta que te sientas somnoliento.

2. Puedes recuperar horas de sueño

7 mitos absurdos para dormir que podrían causarte insomnio 1

Si trabajas o vas a la escuela entre semana, es probable que hayas generado el hábito de dormir pocas horas entre semana y luego compensarlas el fin de semana. Hay quienes incluso aseguran que es posible vivir cómodamente durmiendo sólo cuatro o cinco horas entre semana. Pero la verdad es que el cuerpo requiere de ciclos de sueño regulares y completos. Aunque sientas que después de dormir pocas horas eres "funcional", a largo plazo podrías presentar problemas de salud más graves, como enfermedades cardiovasculares. Lo mejor es cumplir con ciclos diarios de siete a ocho horas de sueño.

Checa también: 10 consejos para acabar con el insomnio según la ciencia

3. Hacer ejercicio en la noche te hará dormir mejor

7 mitos absurdos para dormir que podrían causarte insomnio 2

La idea de que realizar actividades físicas antes de dormir te ayuda a "dormir cansado" y conseguir un sueño más profundo es completamente errónea. Hacer ejercicio hasta tres horas antes de dormir te dará energía y mantendrá tu cerebro activo; aunque es posible que puedas dormir debido a que tu cuerpo está cansado, la calidad del sueño no será óptima.

4. Beber alcohol antes de acostarse

7 mitos absurdos para dormir que podrían causarte insomnio 3

Alguna personas creen que tomar una copa de vino, una cerveza o un trago de whisky antes de dormir nos ayuda a relajarnos, además de propiciar un sueño más profundo. Sin embargo, se ha comprobado que la ingesta de alcohol previa al sueño cancela el ciclo REM —que es fundamental para el aprendizaje y la memoria— en nuestro cerebro. Aunque parezca que el alcohol te ayuda a dormir, en realidad provoca que duermas mal.

Checa también: Cómo deshacerte del insomnio en un minuto

5. Tener la televisión prendida para adormecerte

problemas de sueno

Aunque parezca que el sonido y las imágenes de fondo del televisor encendido ayudan a relajarte y quedarte dormido, en realidad estás enviando señales confusas a tu cerebro. Las pantallas de la televisión, la computadora o el celular emiten algo conocido como luz azul, que se ha comprobado, retrasa la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Conoce además: Reflujo, depresión y otras razones por las que padeces insomnio

6. Aplastar el botón de "5 minutos más" varias veces

remedios para el insomnio

¿Cuántas alarmas tienes en tu despertador? Hay muchas personas que creen que si ponen una alarma muy temprano, y luego presionan el botón de "5 minutos más" varias veces, podrán obtener la sensación de haber dormido un tiempo extra. Sin embargo, una vez que escuchas la alarma, la calidad del sueño posterior no es igual. Lo mejor es poner una sola alarma y tratar de abrir los ojos y exponerse a la luz inmediatamente.

7. Contar ovejas

problemas para dormir

Contar ovejas —o lo que sea que elijas contar o repasar en tu mente— para tratar de aburrirte, adormecerte y conciliar el sueño, resulta contraproducente. En realidad, contar ovejas significa darle una tarea a tu cerebro y mantenerlo activo. Al generar esa concentración inicial, será mucho más difícil "apagar" tu cerebro y comenzar a quedarte dormido.

Te pueden interesar:

Canciones para acabar con el insomnio

Tus genes podrían ser los culpables del insomnio, según la ciencia

¿Quieres escribir con nosotros? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Estilo de vida.

Referencias: