10 señales de que podrías tener desorden de ansiedad
Estilo de vida

10 señales de que podrías tener desorden de ansiedad

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

25 de marzo, 2017

Estilo de vida 10 señales de que podrías tener desorden de ansiedad
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

25 de marzo, 2017



Ha llegado… la hora… de salir…

 … ante el público…

Vaya mierda…

No estoy listo… definitiva… mente…

aunque haya estado… dos semanas ensayando… mi discurso…

No estoy listo… y no quiero estarlo… ¿por qué dije que sí para dar esta conferencia… si me da pánico salir… y enfrentarme… a la mirada de todos?

Vaya mierda… sólo faltan cinco minutos…

No dejo de sudar… el corazón no deja de latirme… como un maldito caballo desbocado… no puedo hablar…fluida… mente…

Prefiero morir… prefiero morir… todo va a salir bien…

Todo va salir bien…

… ¿de verdad?

tener desorden de ansiedad

Sentir preocupación, angustia, estrés y otros sentimientos parecidos es, lamentablemente, muy normal. El ritmo de vida que la actualidad nos exige provoca que, en reiteradas ocasiones, nos encontremos llenos de ansiedad al no poder concretar varios de nuestros proyectos profesionales y personales. Sin embargo, estas sensaciones la mayoría de las veces son pasajeras y tienen solución.

¿Qué pasa cuando esta situación sobrepasa la capacidad de control de una persona y se convierte en su peor enemigo? La vida se puede volcar en una espiral de angustia debido a una situación que tiene que ser tratada de forma especial, o bien, bajo la supervisión de un experto. Revisa las señales más comunes del llamado trastorno de ansiedad, el cual se presenta en 14.3 % de la población mexicana, según datos de Edilberto Peña de León, director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (Incide).

-

Preocupación excesiva

tener desorden de ansiedad uno

El grado de preocupación se mide en cuanto a su duración y los sentimientos que experimenta el sujeto: unas horas de estrés son normales, ya que una vez que el problema se ha resuelto, la calma suele regresar a las personas. En cambio, si la preocupación persiste por semanas, meses o años, y los sentimientos que ésta provoca en quien la padece se transforman en miedo y dolor, se trata de otro tipo de condición. "La distinción entre un trastorno de ansiedad y sólo tener ansiedad "cotidiana" es si las emociones están causando sufrimiento y disfunción", menciona Sally Winston, codirectora del Instituto de Ansiedad y Estrés de Maryland en Towson.

-

Problemas para dormir

tener desorden de ansiedad

El insomnio es normal cuando se presenta en contadas ocasiones. Antes de un acontecimiento importante (una entrevista de trabajo, una boda, una competencia deportiva), las personas suelen sufrir de un trastorno de sueño que pasará en cuanto el hecho sea consumado. En cambio, cuando el sujeto se sume en un síndrome de sueño sin ningún motivo aparente, mismo que dura un largo periodo, entonces la urgencia por atender su ansiedad se vuelve prioritaria.

-

Miedo irracional

tener desorden de ansiedad tres

Los miedos siempre tienen una causa: un hecho traumático o la relación con un acontecimiento doloroso son los desencadenantes más comunes.  Si una persona comienza a experimentar temores súbitos que no tengan relación con nada del pasado, es una señal de que la ansiedad está consumiendo la mente del sujeto. Este miedo puede alterar la vida diaria de quien teme de su entorno y de sí mismo.

-

Dolor o tensión muscular

tener desorden de ansiedad cuatro

Padecer de constantes dolores musculares en la espalda, el cuello o la mandíbula son claros síntomas de ansiedad. Los expertos recomiendan hacer ejercicio asiduamente para resolver los episodios de estrés en mujeres y hombres que constantemente se quejan de dolencias en el cuerpo. Ser incapaz de contrarrestar las emociones negativas se verá reflejado en tensiones musculares progresivas que pueden convertirse en severas contracturas.

-

Problemas digestivos

tener desorden de ansiedad cinco

Mente y estómago están muy relacionados emocionalmente: la ansiedad que nace en la mente se verá reflejada en problemas gástricos como diarrea, dolores o flatulencias, las cuales  impiden una vida saludable. Estos malestares pueden ser causantes de mayor irritabilidad en quien los padece y así se comienza a formar un círculo vicioso que afecta más al paciente.

-

Vergüenza constante

tener desorden de ansiedad seis

Un incómodo sudor en las manos, un persistente temblor, enrojecimiento en el rostro y una severa incapacidad para hablar pueden atacar a las personas que no soportan ser el centro de atención. Sentir nervios antes de salir y comenzar a hablar en público es muy común; sin embargo, cuando la situación se convierte en un temor de grandes proporciones que paraliza, se trata de un caso de ansiedad posiblemente severo.

-

Perfeccionismo

tener desorden de ansiedad siete  

Para muchos se trata de una cualidad, para otros, es un síntoma de ansiedad. La mayor parte de los individuos busca que su trabajo tenga una calidad superior al promedio para destacar, pero cuando esto se convierte en una enfermiza obsesión, estamos ante alguien que convendría que descendiera las revoluciones y calmara su ritmo de vida. "Si constantemente te juzgas a ti mismo o tienes una gran cantidad de angustia por evitar errores, entonces probablemente tienes un trastorno de ansiedad", señala Sally Winston.

-

Comportamientos compulsivos

tener desorden de ansiedad ocho

Lavarse las manos cada hora (aun cuando no es necesario), repetirse frases constantemente para calmar tensiones, acomodar los objetos siempre de la mima manera, lavar el baño varias veces el mismo día o limpiar el auto a cada instante son comportamientos compulsivos propios de alguien con ansiedad. Cuando estos “rituales” no se cumplen como el individuo lo espera, aparece un profundo malestar que lo estresa y encoleriza gravemente. 

-

Dudas severas

tener desorden de ansiedad nueve

Dudar ha llevado al ser humano a descubrir secretos científicos o filosóficos que han cambiado la historia. Dudar de uno mismo es, a veces, positivo; no obstante, hay que poner mucha atención cuando esta incertidumbre se convierte en una angustia que no deja vivir en paz.

-

Ataques de pánico

tener desorden de ansiedad diez

¿Qué pasa durante un ataque de pánico? La respiración se vuelve compleja, hay náuseas, un nudo oprime el estómago, la persona experimenta temblores incontrolables, la vista se nubla y aparece un miedo incontrolable que atenaza y paraliza. Estos episodios de miedo son un claro signo de que la ansiedad está rebasando los límites.

-

Acudir con un especialista es el primer paso a tomar cuando alguien experimenta varios de estos síntomas. La ansiedad puede disminuir la calidad de vida de quien la padece y definitivamente nadie merece vivir bajo la presión de un trastorno que impide la realización de las tareas más sencillas y cotidianas. Si estás en una situación similar, no temas compartir tus experiencias con las personas más allegadas a ti, las cuales pueden ser tus aliadas para recuperar el equilibrio en tu vida.

Descubre más acerca de la ansiedad por medio de 10 libros que debes leer para entender por completo la ansiedad y conoce el juego que te ayudará a conocer tu estado de preocupación o ansiedad nerviosa.

*

Fuente:

Health

La Jornada


Referencias: