PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Nunca habíamos entendido tanto el concepto de 'Sororidad' hasta estos JJOO

Los Juegos Olímpicos nos han dado grandes lecciones de sororidad entre mujeres

Qué grande edición de los Juegos Olímpicos estamos viendo. Tokio 2020 nos está dejando grandes lecciones de sororidad entre los atletas que nos llenan de emoción por creer que el mundo está dando un pasito adelante para ser respetuosos, vivir en un lugar empático y lleno de comprensión y apoyo.

No dejan de ser una competencia, no dejan de ser rivales, no dejan de ser los representantes de todo un país enfrentándose a otro; sin embargo, más que nunca se han visto actos de abrazo al prójimo, dejando a un lado quién es el macho alfa o la mujer más poderosa. Todos somos importantes, todos somos especiales y todos somos humanos. Algunos con habilidades diferentes a otros pero todos capaces y fuertes. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lidiar con la presión de una medalla, tener sobre los hombros todo un país y las miradas sobre cada movimiento, no es tarea fácil. Y no lo está viviendo solo una persona, son miles de atletas en la villa olímpica que tienen que lidiar con su propia mente y cuerpo. Pero entonces están ellos, los otros, los humanos, que están pasando por el mismo camino y desean un abrazo tanto como la persona de enfrente. Lo dan, como nunca antes lo habían dado. 

Hemos atravesado más de un año sumamente complicado, que nos ha desafiado de todas formas, sobretodo físicamente. Ellos lo saben, esas personas que muy bien saben manejar su cuerpo, ellos que además de pasar este distanciamiento entre personas, complicaciones en su país, no poder salir cuando están acostumbrados a entrenar fuerte, también estaban en medio de una preparación para lo que posiblemente sea el mejor evento de su vida. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora están ahí, juntos, unidos y fuertes. Son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Históricos. Con otra visión y objetivos. Se nota. Se siente. Sin racismo, sin discriminación. El más claro ejemplo es el del abrazo de las nadadoras luego de que la sudafricana rompiera un récord olímpico, o los buenos comentarios tras la decisión de Simone Biles de dar un paso atrás y renunciar a pruebas importantes para cuidar su salud mental o el apoyo a las gimnastas alemanas tras el cambio en su vestimenta, cansadas de la hipersexualización. ¿Espíritu deportivo? claro. ¿Sororidad? sin duda.

¿Qué es sororidad RAE?

Según la Real Academia Española, la Sororidad es el apoyo entre mujeres. Esa amistad, afecto o relación de solidaridad entre chicas, sobre todo en la lucha por el empoderamiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué busca la sororidad?

Está claro. Si hablamos de un concepto de apoyo y respeto entre chicas, lo que se desea obtener es una red de relación entre mujeres sin importar raza, edad, preferencia o identidad. Esta palabra es muy importante si hablamos de feminismo. 

¿Qué es sororidad y que no?

Aquí viene algo importante. Habrá que definir qué es sororidad y qué no. Lo escuchamos mucho en pláticas feministas. Se trata de una alianza, de romper con barreras sociales como los dichos 'Mujeres juntas ni difuntas' u otros. Formar un grupo grande, una comunidad. ¿Qué no es sororidad? cuando vemos y no actuamos. La sororidad se trata de acciones y hermanarnos para lograr el objetivo de justicia, respeto e igualdad. Para nada sororidad significa apoyar o solapar a mujeres que estén haciendo actos malos que dañen o perjudiquen a alguien más. De ahí surge entonces el término Sororidad Selectiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Regresando a los juegos olímpicos, qué emoción ver un evento con tantos tintes patriarcales siendo tomados por mujeres sororas. Sí, no se trata de romantizar el feminismo. Las mujeres nos enojamos, explotamos, gritamos y sentimos rabia, pero también las mujeres hacemos equipo, un conjunto que a pesar de estar pasando por problemas individuales, nunca nos sobra una aplauso o una sonrisa para otra mujer.

Gracias, Juegos Olímpicos, porque nos has dejado grandes lecciones. Porque nos has enseñado a dejar a un lado el egoísmo, aunque se trate de ganar una medalla olímpica, por abrazar, celebrar y apoyas a otras mujeres. De eso se trata la vida, eso es lo que se está intentando cambiar en el mundo. Formar una red de mujeres sororas, fuerte y grande para que el sistema no pueda con nuestra hermandad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:mujeres
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD