Después del ajetreo del lunes a viernes es obvio que todos queremos aprovechar el fin de semana para salir y distraernos, porque a veces quedarse en casa resulta tan tedioso y desgastante como trabajar. Salir aunque sea a dar la vuelta al parque más cercano nos despeja la mente y nos hace sentir bien. La Ciudad de México ofrece muchas opciones de sitios históricos, museos y parques que —aunque no lo creas— puedes conocer en un fin de semana si organizas bien tu itinerario.
Con 170, la Ciudad de México es la segunda ciudad con más museos en el mundo, y obviamente un puente vacacional no alcanza para conocerlos todos. Pero no te preocupes, tal vez eres oriundo de la capital y no te has dado la oportunidad de conocer estos sitios —que quizá se encuentran cerca de tu casa— o puede que seas un visitante que quiere aprovechar al máximo sus vacaciones, de cualquier modo aquí te compartimos una guía —de norte a sur— de los puntos emblemáticos de la ciudad que puedes conocer en 48 horas.
1. Museo Soumaya Plaza Carso
Con un diseño vanguardista y una amplia colección de arte, este museo está ubicado en un edificio que genera polémica debido a la maravillosa obra arquitectónica de Fernando Romero. Si bien este edificio no es cronológico sino temático, cuenta con múltiples salas interconectadas y al final podrás descender por una rampa exterior. La atracción de este museo es poder conocer toda la galería de arte y las exposiciones; pero de ningún modo te puedes perder contemplar las más de 15 mil placas de aluminio hexagonales —que no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí— que cubren toda la construcción.
—
2. Castillo de Chapultepec
Construido entre 1778 y 1788, esta joya nacional ha sido testigo de históricas circunstancias y usado para diversas actividades. El día de hoy es un precioso museo que cuenta con esculturas, murales, magníficas pinturas, piezas históricas, un majestuoso jardín y salas que son utilizadas para múltiples exposiciones. Entre muchas otras cosas, este monumental castillo te da una de las más maravillosas vistas que puedes tener de la ciudad.
–
3. Museo de Arte Moderno
Este museo creado en el Bosque de Chapultepec cuenta con ventanales a su alrededor y con una magnífica vista al jardín que lo rodea. Abarca principalmente la temática de la Escuela Mexicana de Pintura y la generación de la ruptura. El museo te recibe con esculturas modernas y con una histórica y prodigiosa colección de arte, hecha por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, entre otros. Una de sus principales atracciones turísticas es la emblemática pintura “Las dos Fridas”, que es una de sus más preciadas piezas de arte junto con las fotografías de uno de los fundadores de la fotografía moderna nacional, Manuel Álvarez Bravo.
–
4. Parque Hundido
Si no eres muy fanático de los museos puedes pasar un grato momento recorriendo uno de los parques más grandes y con más historia de la Ciudad de México. En realidad, se llama Parque Luis Gonzaga Urbina pero todos los conocemos como Parque Hundido. Se encuentra rodeado de fuentes, jardines y andadores, es un lugar perfecto para despejar tu mente. Todos los domingos es visitado por decenas de ciclistas, familias y hasta mascotas. Además, en este lugar se encuentra el magnífico contador de tiempo que fue hecho por Relojeros Centenario.
—
5. Vivero Coyoacán
No podíamos dejar de lado uno de los lugares más relajantes en esta estresante ciudad. Este sobresaliente vivero se considera uno de los grandes pulmones de la ciudad; además ayuda a la conservación ambiental, ya que dona plantas y árboles para reforestar todas la zonas conurbadas. Si te adentras podrás encontrar invariables actividades —como yoga o aerobics— a precios muy accesibles. Además, no olvides comprar plantas para decorar tu casa.
—
6. Museo Frida Kahlo (Casa azul)
Esta pintora mexicana es un orgullo nacional. Destacó debido a que plasmaba sus sentimientos y dolores a través de sus obras —que se estima son más de 200—; principalmente en autorretratos en los que refleja su desesperación y anhelo de salir adelante pintando desde su cama, debido al accidente que marcó su vida. Es por ello y por el misterioso ambiente y aire que se respira en Coyoacán, que este museo atrae a millones de turistas extranjeros y nacionales.
No hay pretexto para quedarte a ver televisión cuando creías haberlo visto todo. Esta ciudad nunca te dejará de sorprender con cada exposición nueva en los museos, extensas calles preciosas e históricas por recorrer, parques que creías no eran más que simples árboles y un sinfín de actividades que hacer en familia, en pareja, entre amigos o incluso solo.
**
Existen más de 100 lugares en la Ciudad de México que debemos visitar por lo menos una vez en nuestra vida. Si ya conocer la ciudad como la palma de tu mano, te invitamos estos lugares cerca de la capital que puedes visitar en un día sin gastar demasiado.