El video que te mostrará si tus amigos viven una mentira en Facebook e Instagram
Estilo de vida

El video que te mostrará si tus amigos viven una mentira en Facebook e Instagram

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de junio, 2017

Estilo de vida El video que te mostrará si tus amigos viven una mentira en Facebook e Instagram
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

2 de junio, 2017






¿Te reconociste en alguna de estas secuencias?


Es posible que al igual que los protagonistas de este video, hayas sentido alguna vez la necesidad de buscar la aceptación de los demás. Cabe aclarar que esta conducta no tiene nada de extraña, la condición social del ser humano lo ha llevado a sentir el eterno deseo de formar parte de algún grupo donde se sienta protegido.

helado globo vivir una mentira en instagram

La constante comunicación con sus semejantes es lo que en gran medida ha asegurado la existencia de los seres humanos; las relaciones que se establecen a través de este sistema son mucho más fuertes de las que se presentan en otras especies; sin embargo, desde hace unos años las cosas han ido cambiando poco a poco. Anteriormente hablábamos de Zygmunt Bauman y su visión de las relaciones personales en la era digital; en su libro "Amor líquido" el sociólogo sugiere que el ser humano está cayendo en un vórtice de fracaso en cuanto a su relación con los demás.

metro vivir una mentira en instagram

Para Bauman, todo esto es efecto de una evidente falta de contacto, ya que a medida que avanzamos tecnológicamente las personas que optan por una comunicación aislada son cada vez más. ¿A qué nos referimos con comunicación aislada? Es imposible desprendernos de aquello que nos hizo crecer como especie; no obstante, gracias a los smartphones e Internet, esos canales se han reducido a textos y fotos.

flores vivir una mentira en instagram

Lo cierto es que, más allá de beneficiarnos, plataformas como Facebook e Instagram han entorpecido el proceso comunicativo. En ellas no sólo intervienen nuestros deseos de pertenecer sino también la natural necesidad humana de la supremacía, de ser reconocidos por nuestras acciones e incluso por nuestra actitud ante la vida. Precisamente ese es el discurso detrás del video "Are You Living an Insta Lie? Social Media Vs. Reality" de Ditch The Label.

insta vivir una mentira en instagram

Al mostrar sólo "el lado bueno de la vida" a través de estas redes sociales, implícitamente estamos lanzando el mensaje de que todo está bien y que nada ni nadie podría hacerlo mejorar mas; de esta manera alejamos a nuestros "amigos" y al mismo tiempo ellos se apartan de los suyos, pues a través de filtros y hashtags, esconden sus verdaderos sentimientos.

globo vegas vivir una mentira en instagram

El verdadero problema llega cuando las cosas no marchan del todo bien y en verdad necesitamos apoyo. La imagen de aparente éxito que nos hemos encargado de reforzar hace que los demás piensen que nada puede afectar nuestra vida prácticamente perfecta. Al final, todo se convierte en un círculo de autocompasión y mentiras; nadie está realmente bien a pesar de lo que nuestras redes reflejan, vivimos en una ficción digital de la que será difícil —si no es que imposible— escapar.

foto vivir una mentira en instagram

Pensar siquiera en que convertimos aquello que pretendía salvar nuestras relaciones en un arma contra éstas es una experiencia desoladora; ante esto, lo único que nos queda por hacer es tratar de recuperar nuestras vidas fuera de las pantallas de los móviles y aventurarnos a sentir de nuevo, ya que, en efecto, ni los emojis ni los hashtags podrán reemplazar todos los procesos que realiza nuestra mente para expresar algo tan básico como la felicidad.




Referencias: