Fotografía

154 imágenes presentes en la World Press Photo 12

Fotografía 154 imágenes presentes en la World Press Photo 12

“Lo único que sé es que tenemos un deber: informar a nuestra sociedad, esa sociedad que se encuentra al borde del colapso y a punto de perder la cabeza. Ser periodista no es sólo dar la nota, es ser “el parlamento diario de los pueblos”, la voz, la crítica, el análisis, la crónica, el reportaje; es ser la violencia en el país, los 73 periodistas asesinados, los más de 47 mil muertos… ser periodista es ser la sociedad mexicana”. 

 

 

La World Press Photo llega una vez más a México, uno de los países más peligrosos para ser periodista. Este año se contó con la participación de cinco mil 247 fotógrafos de 124 países, quienes enviaron 101 mil 224 imágenes. El premio de esta edición fue otorgado al fotógrafo español Samuel Aranda, cuya imagen muestra a una mujer con su hijo herido de brazos después de haber participado en una manifestación callejera en Sanaá (Yemen) el 15 de octubre de 2011.

 

 

Las fotografías muestran distintas situaciones, conflictos y vivencias. Los tiroteos en Oslo, Noruega, donde murieron 69 personas y los disturbios y manifestaciones en el Medio Oriente, son algunas de las 159 imágenes que son parte de la World Press Photo 2012 que se exponen en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. 

 

 

El tercer lugar de la categoría: Temas Contemporáneos, lo obtuvo el mexicano Pedro Pardo por una de las fotografías que muestran el momento en el que personal del Servicio Médico Forense examina los cuerpos de servidores públicos asesinados en la playa de Caleta, en Acapulco, Guerrero.

 

 

“Pero es nuestro trabajo y responsabilidad como fotógrafos realizarlo y encontrar una salida para que estos temas se discutan y ya no ocurran”.

 –Pedro Pardo

 

De acuerdo con los ganadores, en esta edición se entregaron premios a un total de 57 fotógrafos de 25 nacionalidades. Según Micha Bruinvels, director de la WPP, en el caso de México, los participantes han duplicado su producción fotográfica en los últimos 10 años, para esta edición se recibieron 83 imágenes; asimismo, manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el país producto de los enfrentamientos entre los capos de la droga.

 

 

En torno a la exposición, el Museo Franz Mayer organizará presentaciones de libros, un ciclo de cine, visitas guiadas especiales y un concurso de fotoperiodismo. World Press Photo 12 estará abierta hasta el 30 de septiembre próximo.

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3232.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4190.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/991.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1078.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11134.jpeg

FOTOGRAFÍAS: Sofía Huerta

Referencias: