Alain Delorme: la representación de lo cotidiano

Alain Delorme: la representación de lo cotidiano

Por: Fernanda Belmont -

En el libro Tótem y Tabú, Freud explica que el tótem es una figura que representa la unión de un grupo que no está ligado por lazos consanguíneos sino por la pertenencia a un grupo; por tanto, la imagen totémica puede ser un animal, una planta o una fuerza natural que representa los lazos culturales de un grupo.

Alain Dolorme, fotógrafo francés, retomó la figura del tótem para crear su más reciente serie: Manufactured Totems; compuesta por 6 mil imágenes capturadas en Shanghái, ésta muestra a hombres que recorren en bicicleta las calles de aquel país con cajas de cartón perfectamente apiladas para crear unas torres que transforman su travesía en todo un duelo de equilibrio y precisión: tótems de una sociedad transformada.

AlainDelorme_Totem#8.jpg.CROP.article920-large

El fotógrafo dibuja la cotidianeidad de la colorida China, y para ello decidió enfocarse en los pequeños detalles que resaltan a esta gran ciudad. El artista se aparta del estilo de documental para ir más allá de lo habitual, imprimiéndole dinamismo. La imagen se organiza horizontalmente y los elementos que forman el contexto -como las banquetas y edificios que están situados a intervalos- permite que los diferentes escenarios convivan entre sí. Sus fotografías rompen todas las reglas del género documental pues,  al agregar la edición y el color, se forma una “realidad agrandada” reflejando los cambios urbanos que han afectado a la población.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/alaindelorme_totem01.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/AlainDelorme_Totem4w.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/alaindelorme_totem09.jpg

Otra de las series fotográfica de Delorme es Little Dots, en la que representa de manera irónica el “ideal estético norteamericano”.

alain-delorme-dolls-1

Inspirado en la belleza impuesta por los medios, busca perturbar la identificación de las niñas en los estereotipos occidentales. En Estados Unidos, “Miss Moda Infantil” es un concurso de belleza para niñas que refleja perfectamente el fenómeno de la identificación con los arquetipos de "perfección".

En estos certámenes las niñas desfilan en una composición que remite a una palabra: muñeca; adoptan trajes, peinados, expresiones y maquillaje que nos recuerdan a Barbie, quien se ha convertido en un avatar de la sociedad que ha hecho que el símbolo de la feminidad sea de plástico,  falso y, por supuesto, alejada de la realidad. Lo que busca Alain Delorme con estas imágenes es denunciar la estandarización y la sujeción de los cuerpos, sonrisas, miradas e inocencia. Las actitudes forzadas y la piel lisa se ven limitadas por la omnipresente mano de la mercadotecnia.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/AlainDelorme_LittleDolls03.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/AlainDelorme_LittleDolls.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/roxanne.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/AlainDelorme_LittleDolls0.jpg

Little Dolls prepara el terreno para un futuro posible en el que el precio de las transformaciones puede llegar a ser un objeto real, además de un deseo práctico “convertible en la mente infantil”.

 Sobre la obra de Delorme, el fotógrafo e historiador Raphaéle Bertho comenta: “Lejos de un himno al materialismo, estas imágenes […] tienden hacia el absurdo y nos permite echar un vistazo a la complejidad de un país que se reinventa a sí mismo. Entre realidad y fantasía […] revierten la escala de valores y difuminan los límites entre lo visible y lo invisible”. Así, bajo el cielo azul de Shanghái y las imágenes de niñas plásticas, el fotógrafo logra demostrar la complejidad del mundo que cambia constantemente, que día y noche pide un poco más.

Delorme es un fotógrafo francés (1979) quien actualmente vive y trabaja en París. Se graduó de Gobelins con especialidad en fotografía y tiene una maestría de Ciencia y Tecnología en Fotografía de la Universidad del país en el que reside. Sus exposiciones han viajado alrededor del mundo: Japón, Corea del Sur, China y Estados Unidos, donde ha presentado su más reciente muestra: Manufactured Totems.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/totems.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/totem.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/totem-fotografia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/AlainDelormeTotem6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/AlainDelormeTotem16.jpg

Referencias: