El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen
Fotografía

El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen

Avatar of Monica Gonzalez

Por: Monica Gonzalez

1 de agosto, 2017

Fotografía El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen
Avatar of Monica Gonzalez

Por: Monica Gonzalez

1 de agosto, 2017



Para las nuevas generaciones las fotografías a color resultan ser algo tan común, sobre todo porque nos desenvolvemos en un mundo digital donde el color es fundamental y obtener una fotografía es tan simple como tocar la pantalla del celular. Pero no siempre se pudo ver el mundo a color a través de una imagen y no siempre fue tan fácil como lo es ahora. Siempre han existido hombres y mujeres visionarios, con ideas asombrosas y vanguardista que han ayudado a la humanidad a avanzar. Uno de ellos fue el banquero y filántropo francés Albert Kahn (1869-1942). Kahn era un hombre discreto, absoluto defensor de la educación, financió los estudios de muchos jóvenes de la época para que pudieran viajar y estudiar. Pero las ideas de este hombre no paraban ahí.



El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen 0



En 1909, Kahn viaja por negocios a Japón y a China junto con su chofer y fotógrafo Alfred Dutertre. Durante este viaje tiene la oportunidad de hacer varias fotografías que retratan su gusto por los paisajes y la gente. También es durante este viaje que concibió un proyecto ambicioso y fascinante: crear un archivo fotográfico y fílmico del mundo antes de que fuera destruido. Para lograrlo contrató al geógrafo Jean Brunhes como director del proyecto y reunió a varios fotógrafos. Los envió por los cinco continentes con la encomienda de fotografiar las distintas culturas del planeta, sus costumbres y tradiciones, el día a día; pero también les pidió que retrataran los conflictos armados.



El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen 1



El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen 2



La colección de Kahn fue llamada El Archivo del Planeta y es considerada una de las más grandes y valiosas que existe. La colección cuenta con 72 mil autocromos, 400 mil placas estereoscópicas y 200 mil metros de película cinematográfica en 35 milímetros. Sin embargo, no sólo es valiosa por su magnitud y valor histórico, sino porque representa un esfuerzo invaluable de todos y cada uno de los fotógrafos, pues en la época no existían los medios de comunicación ni transporte de los que disponemos en la actualidad. Entre sus fotógrafos podemos encontrar a Marguerit Mespoulet —la única mujer del grupo—, Auguste de Leon y Stephane Passet.



El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen 3



El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen 4



Otros de los puntos más importantes de esta colección es que parece ser evidencia de la obsesión de Kahn por los conflictos armados y otros aspectos de la guerra. También se debe considerar otro aspecto importante que hace de esta colección algo invaluable: se trata de fotografías a color que no fueron coloreadas. Para conseguirlas, los fotógrafos de Kahn utilizaron la técnica del autocromo, descubierta por los hermanos Lumière en 1903, que fue el primer proceso viable para conseguir imágenes a color. Era un procedimiento complicado, ya que cualquier cosa que se movía frente a la lente salía borrosa. Aún así los autocromos les permitieron capturar imágenes luminosas, etéreas y vibrantes; estaban repletas de una belleza única y sensibilidad estética. Y es justamente ahí donde radica gran parte del valor de esta colección, que es un atlas icónico capaz de preservar en cada autocromo un pedazo de la historia.



El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen 5



El hombre que logró fotografiar lugares que ya no existen 6



Kahn era un idealista que aborrecía la guerra. Su objetivo era no sólo crear un vasto acervo fotográfico, sino que a través de las imágenes el mundo pudiera conocerse mejor para que algún día todos se comprendieran y se terminaran las diferencias y el odio. Es claro que la idea era sumamente ambiciosa y que, por supuesto, no lo consiguió; pero las fotografías nos han dado la oportunidad de conocer una gran parte del mundo. Incluso aquellos lugares consumidos por la guerra que ya han desaparecido se preservan en los autocromos.


**


Si quieres conocer el archivo completo, puedes consultarlo en esta página.


**


Si quieres recorrer el mundo a través de la Fotografía, te recomendamos ver las 100 fotografías más influyentes en la Historia según la revista Time. Además te recomendamos este artículo con las 40 fotografías que la Historia olvidó.





Referencias: