Amazonas inmortales

Amazonas inmortales

Por: Luz Espinosa -

Me hice un arma en todas mis facetas, mis palabras son balas, insultos que hieren y palabras que engañan. Mis puños son golpes, bolas que lastiman en caricias disfrazadas. Peleo como fiera pero amo con fuerza. Soy bella, capaz y peligrosa… Soy una mujer guerrera.

cáncer de mama
El colectivo de fotógrafos Taco de Ojo, conformado por Patricia Aridjis, Grace Navarro, Luz Montero, Cecilia Larrabure y Érick Meza inició el proyecto Amazonas Inmortales. Éste intenta mostrar la fortaleza de las mujeres quienes vencieron al cáncer, mujeres a las que se les despojó de un seno para ganar la batalla más importante: la vida.

En la Grecia clásica las amazonas solían cortar uno de sus pechos para que éste no se interpusiera a la hora de disparar sus arcos. Luego se les llamó así a las mujeres de carácter fuerte quienes no se dejan amedrentar. Estas tres guerreras son ejemplo de una de las batallas más difíciles de nuestros tiempos: la batalla contra el cáncer de mama.

amazonas inmortales


Junto con los fotógrafos, Lorena Toyos, María Fernanda García y Herminia Borjas, fueron las primeras en posar en esta serie de desnudos artísticos, imágenes que demuestran que bajo las cicatrices de la vida se encuentran mujeres hermosas, valientes y guerreras.

Cuando una palabra como cáncer aparece en la vida de alguna persona, resulta como un golpe que no se sabe de dónde vino pero ciega a quien la recibe. Miedo y angustia se hacen presentes en cada momento de la vida no sólo de quien padece la enfermedad, sino, también, de la familia. 

lucha contra el cáncer de mama


En México, cada año se detectan alrededor de 14 mil casos de cáncer de mama, la mayoría de estos en etapas avanzadas y ya con coloración en la piel; esta enfermedad registra un poco más de cinco mil 200 defunciones anuales en el país.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres de todo el mundo; representa el 16 por ciento de todos los tipos de cáncer femenino. Se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres por cáncer de mama y, aunque este tipo cáncer es considerado una enfermedad del mundo desarrollado, de la mayoría de las defunciones, el 69 por ciento se registran en los países en desarrollo.

5276-gde


Guías, programas, instituciones y grupos de apoyo buscan ayudar a mujeres y a sus familias a enfrentar las situaciones por las que un paciente debe atravesar durante el proceso. La realidad es que esta enfermedad le quita la vida a dos mujeres a cada hora, y aún existen estigmas sobre la detección de ésta. Se sabe que la autoexploración es la mejor forma de detectarlo a tiempo pero, a menos que alguien se acerque a estas instituciones o grupos especializados, sabrá llevarla a cabo de forma correcta. 

lucha contra el cáncer


A través  de esta serie fotográfica, ocho amazonas y fotógrafos quieren decirle a las mujeres con una experiencia similar a ésta, que la vida sigue, que siguen siendo personas completas y deben estar orgullosas de ser ellas.

detección oportuna del cáncer de mama

Referencias: