Fotografía

Annie Leibovitz gana Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Fotografía Annie Leibovitz gana Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención al ámbito español.

Estos premios se dividen en ocho categorías: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, de las Artes, de las letras, de Investigación Científica y Técnica, de Cooperación Internacional, de la Concordia, de los Deportes y de Comunicación y Humanidades. Éste último se otorgó el día de hoy a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, quien tomó la fotografía memorable en la que aparece John Lennon, desnudo, en posición fetal junto a Yoko Ono, horas antes de ser asesinado.

ono-y-lennon
La estadounidense considerada como la fotógrafa viva más importante del momento, y la mejor pagada, ha retratado a músicos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, para quienes, además, realizó algunas de sus portadas.

tumblr_l2xh581aDD1qzr6zyo1_500
El premio Príncipe de Asturias, le fue otorgado por ser una de las mejores exponentes del fotoperiodismo mundial, y por ser una de las profesionales más respetadas en Europa y América.

La fotógrafa cuenta con imágenes como la de  Demi Moore, en la que la actriz posa desnuda y embarazada de siete meses. Metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades. Al artista búlgaro, Christo, le envolvió en tela durante un homenaje a sus instalaciones artísticas. Captó al político ruso Mijaíl Gorbachov sentado dentro de un automóvil con los restos del Muro de Berlín. El cantante Sting se dejó cubrir de barro en el desierto, mimetizándose con el paisaje.

gorbachov-para-louis-vuiton
Annie Leibovitz competía, en esta ocasión, con la agencia de fotografía Magnum y la periodista inglesa Christiane Amanpour. Magnum es una cooperativa fotográfica fundada en 1947 por Robert Capa, que ha contado entre sus filas con muchos de los mejores fotógrafos de la historia y que ya ha sido finalista de este premio en numerosas ediciones, entre ellas, las tres últimas.

20090812114227219
Annie Leibovitz ha sido fotógrafa oficial de las revistas Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue. Además, durante su carrera se ha desarrollado como fotógrafa de música, moda, deportes y política,  fue la primera estadounidense que retratará a la reina Isabel II en 2007.

annie-leibovitz-la-reina-2-contac-pres-nb-pictures-newbbccouk
Los premios Príncipe de Asturias, que este año llegan a su trigésimo tercera edición, están dotados, cada uno de ellos, con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, 50 mil euros, un diploma y una insignia.


Referencias: