Arquitectura a través de una lente
Fotografía

Arquitectura a través de una lente

Avatar of Grecia Villagran

Por: Grecia Villagran

8 de junio, 2017

Fotografía Arquitectura a través de una lente
Avatar of Grecia Villagran

Por: Grecia Villagran

8 de junio, 2017



Enfocar tu vida en crear obras estéticas de diversas magnitudes para satisfacer las necesidades de tus semejantes y del medio ambiente es una de las profesiones más enriquecedoras a nivel espiritual. Crear estructuras con una proyección más allá de crear espacios habitables, sino dejar en el planeta una forma de expresión que va a perdurar por un largo tiempo y que jamás olvidará la funcionalidad por la cual fue construido, son obras de arte más que completas. Como un pintor busca reflejar la sociedad de su época, un arquitecto manifiesta las inquietudes de la sociedad y de sí mismo en edificaciones que resuelven esos problemas.

MayerHasbani
Lo increíble de la arquitectura es que puede tener diversas perspectivas dependiendo de la mirada e interpretación de cada público, experimentando nuevas sensaciones y situaciones dentro de cada espacio. Una persona con doble panorama puede crear mundos fantásticos de un mismo lugar con tal solo un click. La necesidad de retratar ciertos momentos, personajes, objetos o ambientes tiene que ver con la búsqueda de innovadoras maneras de ver al mundo y a uno mismo, por eso la fotografía representa una visión más detallada y artística de cada imagen obtenida para así compartirla con los demás. 

Hasbani
La documentación del diseño, funcionalidad, visión, intervención de las escalas, materiales y formas de los sitios no es suficiente para ofrecer una lectura totalmente diferente de la arquitectura. Por lo tanto, la colaboración de dos grandes artistas con el objetivo de encontrar la forma más interesante de admirar  y vivir la riqueza de los elementos arquitectónicos de cualquier obra surgió como un impulso artístico lleno de un universo de opciones creativas. 

Mayer Hasbani con sus propositivos y pragmáticos espacios y Jimena Carranza con sus series fotográficas llenas de texturas y detalles que cuentan más de mil relatos, decidieron colaborar para crear una exposición que declarara a la arquitectura como un lienzo y la fotografía como el punto de partida más que dos formas artísticas totalmente opuestas.

Hasbani_Carranza
Para este proyecto tuvieron varias fases de intervención las cuales exploraron varios universos donde el interiorismo tuvo una fuerte presencia. Desde opciones arquitectónicas con intervenciones modernas, lugares llenos de pasadizos, diseños con puntos de vista arquitectónico-espacial y estilo Art Deco, las obras seleccionadas nos llevan por el camino de los microdetalles, que al final nos envuelven día con día pero nunca nos percatamos por nuestra apresurada forma de vida.

JimenaCarranza

Con dos proyectos resultantes llamadas: "Somos texturas" e "Historietas", Jimena manejó los ángulos y elementos visuales de manera innovadora para así crear valores que no existían antes dándole una nueva esencia a las construcciones. El concepto creativo del primer proyecto habla de la vinculación que tiene el artista con la arquitectura y su forma de acercarse a ella por medio de los colores, materiales y la disposición de la luz, transportándonos a mundos bidimensionales y con algunas sensaciones táctiles legibles para cualquier espectador. Los cambios drásticos que Hasbani propone en sus obras ayudó a darle una narrativa seductora y esencia acogedora a las fotografías, por eso, no se llegó a la necesidad de situar individuos para que modelaran junto con el espacio.
Jimena_puebla
La cohesión de exteriores e interiores, la intención de crear historias que el espectador pudiera continuar y el estilo interpretativo de la modernidad eran los objetivos de Historietas, la segunda serie de Mayer y Jimena. Con dos modelos vestidas de negro, las obras aterrizan la realidad de manera estética, dejando atrás el drama que se le atribuye a los shootings de moda o de arte. Capturar la perspectiva en donde las modelos son un detalle más de la obra y no las protagonistas de la misma es sorprendentemente complicado, pero cada gesto y movimiento que estas chicas realizaron, simboliza las múltiples facetas que desempeñan las pasiones humanas, dejando expuestos los sentimientos más internos que tenemos.


 Carranza_Jimena

«El arte es perfecto complemento de los espacios y la arquitectura.»

JimenaCarranza_Arlette

Así es como Casa Guadarrama, Capital Park, Arlette y Adamant Puebla de Mayer Hasbani viven en armonía con la visión de Jimena Carranza en donde al apreciar los pequeños detalles arquitectónicos pudieron crear una nueva forma de contar las experiencias sensoriales que nos envuelven a diario. Redescubrir los espacios instaurados por un artista, mediante los ojos de otro fue lo que esta magnífica obra nos regala de manera sensible e interpretativa, algo que en nuestras pequeñas aventuras cotidianas nos moldea como seres humanos dejando fluir todas esas emociones negativas que tenemos dentro y que necesitamos desenterrar.




Referencias: