Austral, el misticismo de una mirada microscópica al sur del continente americano
Fotografía

Austral, el misticismo de una mirada microscópica al sur del continente americano

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

27 de abril, 2016

Fotografía Austral, el misticismo de una mirada microscópica al sur del continente americano
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

27 de abril, 2016



América es un paraíso que se mira a través de los ojos del arte por albergar una gran diversidad de climas, especies y ambientes únicos escondidos en parajes que colman nuestro espíritu de aventura. Ante la imponente presencia de sus montañas y glaciares la reacción más prudente sería alejarse y apreciar sus contornos desde la lejanía; sin embargo, al hacerlo perdemos de vista elementos y detalles que sólo se encuentran con la curiosidad para acercarnos y fusionarnos con la naturaleza. Miren a su alrededor por un segundo, todo lo que les rodea puede ser descrito por su color y textura, los poros y líneas accidentales de la vida también esconden historias, como las líneas de la mano que, aquellos quienes son capaces de leerlas, aseguran que ocultan secretos sobre nuestro destino, o las cicatrices que forman parte de nuestra piel, recuerdos y heridas de batallas diarias que merecen ser recordadas.

austral_007

Cómo sería nuestra vida si nuestra visión fuera microscópica, acaso no miraríamos las hojas de los árboles como lienzos verdes, regalos de la tierra, sino como simples tejidos compuestos por delgados hilos, y podríamos entonces observar las millones de partículas que flotan ahora mismo frente a nosotros. Entonces veríamos las caricias como una fascinante tormenta eléctrica cargada de intercambios centelleantes, y no soñaríamos nunca con  la posibilidad de que las nubes sean de algodón y la luna de queso. Todo parecería más claro, sin dudas al conocer fácilmente la intimidad de su composición, pero qué pasaría si nuestra mirada revelara las estructuras que componen nuestras cosas favoritas ¿Sería entonces más difícil hallar la belleza en el asombro de descubrir los misterios que la ciencia guarda celosa para ella misma?

austral_004

Las fotografías de Andrés Arochi son la prueba de que no, al contrario, acercarse sólo aumenta la belleza y nuestra capacidad para concentrar la atención frente a una aparición que se revela frente a nosotros. Sus imágenes son poemas dedicados al mundo, escritos con el mínimo de palabras requeridas y precisas, una mirada cercana e íntima de los finos fragmentos del paisaje, dejando de lado su función documental, observar sus obras implica insertarse en un momento y lugar lejano a nuestro presente, hacernos caminar por un segundo sobre las dunas de Perú o sentir la piel enchinarse ante el frío retrato de los juegos angulares que trazan el hielo argentino. 

austral_003   austral_002

"Austral" es el título de una muestra en la que Arochi exhibe ante el público las fotografías de sus viajes al sur de América, en espacios y climas de Argentina, Chile y Perú. Es una recopilación de panoramas y horizontes que nos brindan una mirada microscópica de los elementos que le dan una fuerza mística inagotable a la región meridional de nuestro continente. 

austral_001

Su cámara capta la fuerza del paisaje desde sus colores, texturas, ángulos y formas geométricas encuadradas en una fotografía que se detiene hasta enfatizar los detalles de lo que damos por sentado, aquello que suele permanecer oculto por la majestuosidad inalcanzable del mundo.  

austral_005

austral_006

austral_009

austral_008

austral_0010

"Austral" de Andrés Arochi ha desempacado, lista para habitar las paredes de Casa Libélula, ubicada en la calle República de Chile #10, Colonia Centro. La inauguración de esta muestra se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo de 2016 a partir de las 8:00 de la noche. 

austral_expo

Conoce más sobre el trabajo de este fotógrafo en:
Página web

Referencias: