La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías
Fotografía

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

3 de julio, 2017

Fotografía La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

3 de julio, 2017


Aunque nos neguemos a su existencia, siempre habrá un momento en el que la belleza encontrará la manera de salir a la superficie. No importa si el exterior es un conjunto de bloques grises y un aire apenas procesable; en algún rincón de ese escenario se generarán las condiciones propicias parar que de ahí nazca la muestra indiscutible de que el mundo aún tiene mucho para ofrecernos.

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 1

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 2

Ya sea a causa de nuestra pereza o por el egoísmo del hombre, muchos sitios en nuestro planeta se encuentran resguardados del resto de la gente. Quienes se empeñan en mantenerlos apartados hablan de seguridad o poder, para ellos acercarse al resto del mundo implica haber perdido una lucha ideológica que durante años se han empeñado en mantener; las personas a su cargo sufren la consecuencias de sus decisiones y se ven totalmente aisladas del mundo al que, quizá sin dudarlo un solo momento, se unirían apenas tengan oportunidad.

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 3

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 4

Sin embargo, ante este hermetismo hay algo que, lejos de verse en crisis, reaviva toda su belleza: el paisaje. ¿Cómo es posible que en sitios como Corea del Norte, que en ocasiones nos parecen tan grises, pueda existir aún esperanza para seguir viviendo? Posiblemente la gente en estos sitos obtiene coraje al ver su entorno. Más allá de los puestos de vigilancia y la sombría sonrisa de Kim Jong-un en cada esquina, hay una muestra de resistencia que ni el régimen ha podido derrumbar: la naturaleza.

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 5

Como un medio para probar la existencia de estos espacios, el fotógrafo Michal Huniewicz se aventuró a capturar los momentos de la vida cotidiana dentro de las fronteras norcoreanas. En cada una de las tomas hay, si se quiere ver de este modo, dos protagonistas, en primer lugar tenemos la presión del gobierno por mantenerlo todo bajo control.

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 6

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 7

Desde un policía dirigiendo el tránsito, hasta fotos de los mandatarios del país dispuestas en lugares aleatorios, algo en las fotografías de Huniewicz nos da la impresión de estar frente a documentos que sirven como testimonio indiscutible de un régimen que quiere mantener a todo y a todos dentro de una serie de normas que, en su punto más ridículo, podrían regular incluso la respiración de cada habitante del país.

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 8

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 9

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 10

Sin embargo, al ver más allá es posible ver el paisaje original de esta tierra, aquél que nos hace «especular acerca de cómo sería visitar el país una vez que se libere de las cadenas, pero justo antes de que sea invadida por turistas». Estas últimas palabras escritas por el propio autor de las fotografías nos hacen pensar en la fragilidad del entorno y de cómo es que a pesar de vivir inmersos en un sistema que aparentemente mira hacia atrás, los habitantes de Corea del Norte aún tienen la posibilidad de caminar a través de campos verdes.

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 11

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 12

Todo esto contrasta con las fotografías de China, donde al parecer el futuro se manifiesta todos los días en forma de luces de neón cubriendo las avenidas repletas de edificios. Si bien, incluso en esos espacios puede manifestarse la naturaleza, debemos admitir que todo el barullo urbano podría distraernos fácilmente de nuestro objetivo principal, encontrar un lugar de la mancha gris a la que irónicamente llamamos civilización.

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 13

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 14

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 15

La belleza de Corea del Norte en 16 fotografías 16

-

Con su trabajo, Michal Huniewicz no pretende crear un discurso de apología al régimen de Kim Jong-un sino documentar la manera en que, más allá de la sombra que representa la figura del Líder Supremo, los habitantes de Corea del Norte luchan por sobrevivir en un entorno que a pesar de ser agradable a la vista, parece una ilusión comparado con su realidad política, misma que en ocasiones se dan la oportunidad de ignorar para darse cuenta de que están parados en espacio digno de ser apreciado desde todos sus rincones.

**

Todas las fotografías pertenecen a la serie "Road to North Korea" de Michal Huniewicz.




Referencias: