Black Hole: arte centrípeta
Fotografía

Black Hole: arte centrípeta

Avatar of Mariela

Por: Mariela

13 de marzo, 2013

Fotografía Black Hole: arte centrípeta
Avatar of Mariela

Por: Mariela

13 de marzo, 2013

El taladro gira, la pintura sale por todos lados mientras la cámara dispara sin control capturando, cuadro a cuadro, el arte centrípeta del fotógrafo suizo Fabian Oefner. La serie Black Hole ha sido creada con el objetivo de presentar los aspectos que hay alrededor y que son imperceptibles para el ojo humano.

foto1

Black Hole presenta una serie de imágenes creadas por fuerza centrípeta, ésta actúa cuando un objeto se encuentra en movimiento y sigue una trayectoria curvilínea. Oefner, teniendo presente este hecho, logra aprovechar esta fuerza de manera artística. Primero, coloca pintura alrededor de la barra metálica del taladro; después, conecta un sensor que va de la cámara fotográfica a la herramienta, para así, entonces, ponerlo a funcionar. La pintura salpica y la cámara captura, cuadro a cuadro, el movimiento de ésta en el taladro.

blackhole1 


La cámara fotográfica que utiliza es especial: logra capturar imágenes a una velocidad de 1/40000 disparos por segundo, esto permite visualizar los destellos de pintura que se forman por el movimiento circular. Los movimientos serían imperceptibles sino fuera por la cámara, y es precisamente esto lo que le fascina a Oefner, pues el artista, fotógrafo e investigador, logra, a través del proceso de Black Hole, que el arte y la ciencia giren en sintonía.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/foto2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pin1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pin2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pin3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pin4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pin5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pin6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pin9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/pintura.jpg


Sus fotografías han aparecido en diferentes publicaciones como New Scientist, FOCUS, Wired, Huffington Post y BBC Online. Igualmente, ha realizado diversas exposiciones en Suiza y Brasil.


Referencias: