Bruce Gilden: el fotógrafo del alma

Bruce Gilden: el fotógrafo del alma

Por: Kevin Murcia -

Cuando nos preparamos para ser fotografiados, adoptamos posturas fingidas, queremos que el mejor ángulo, la mejor sonrisa; queremos hacer creer que ese instante es perfecto. De cierto modo: hacemos fotografías falsas de un momento inexistente.

Bruce_G (13)
El trabajo de Bruce Gilden va más allá de los reflectores, asistentes de producción, maquillistas, sets y vestuarios; Bruce se aleja por completo del Photoshop y las poses de pasarela, para hacer fotografías repentinas y en movimiento. Busca ser más profundo, aprisionar una imagen natural, improvisada, acompañado de un flash y una inesperada captura que tiene como objetivo alertar a su objeto para empapar a la imagen de una apariencia real única.

Bruce_G (24)
Es originario de Nueva York, lugar en el que inició su trabajo armado con una Leica M6, un flash y una lente de 21mm; “sus personajes”, como él les llama, son los habitantes de la ciudad, son ellos la verdadera esencia de la vida común en las grandes urbes.

Bruce se define como un fotógrafo de las calles; visualiza la ciudad y a la gente como parte de un mismo ente urbano, tan único como expresivo. Pero… ¿Qué tienen de especial las fotografías de Bruce Gilden? Además de ser poco usuales, la técnica usada permite obtener una profundidad peculiar, el juego entre la sombra y el flash provoca que la iluminación haga posible ver a gran detalle las arrugas del rostro y el cuerpo, las texturas en la ropa y el cabello, creando una atmósfera que es capaz de percibir el alma de los personajes.

Bruce_G (23)
Su técnica es distinta, incluso cuestionada, pero su trabajo cumple el objetivo de la fotografía: contar historias. Historias que se alejan de los clichés de la industria haciendo tangible el alma de los suburbios, de las penas y realidades del "submundo".
Las fotografías de Bruce se convierten en imágenes honestas que van del temor a la sorpresa y de la incertidumbre al miedo, pero al final sinceras y naturales. Es así como Bruce Gilden asegura que las fotografías roban el alma, el alma de la ciudad.

Everybody Street: Bruce Gilden from Alldayeveryday on Vimeo.


Gilden estudió Sociología en la Universidad Estatal de Pensilvania y Fotografía en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Actualmente ha nutrido su obra con personajes de ciudades de Haití, Colombia, Inglaterra, Francia, Irlanda y la India.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Bruce_G-22.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Bruce_G-15.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Bruce_G-9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Bruce_G-8.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Bruce_G-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotografias-de-bruce_gilden.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotografias-de-nueva-york.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotografias-de-ciudades.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/fotografos-de-ciudades.jpg

Referencias: