Cindy Sherman y el cine negro
Fotografía

Cindy Sherman y el cine negro

Avatar of Galeria Hilario Galguera

Por: Galeria Hilario Galguera

19 de junio, 2014

Fotografía Cindy Sherman y el cine negro
Avatar of Galeria Hilario Galguera

Por: Galeria Hilario Galguera

19 de junio, 2014

Cindy Sherman es fotógrafa y directora de cine estadounidense; sin embargo, fueron sus retratos conceptuales los que la convirtieron en una de las más respetadas fotógrafas del siglo XX.

Cindy-Sherman-for-Harper-s

Nacida en Nueva Jersey, el 19 de enero de 1954, fue la menor de cinco hermanos, poco después de su nacimiento su familia se mudó a Huntington, Long Island. Su historia como creativa comenzó cuando era muy pequeña y sentía una pasión por disfrazarse, pero no como cualquier niña que quiere ser princesa, hada o algún personaje televisivo, sino que ella disfrutaba del disfraz como una transformación de su propio ser, de su propia personalidad.

Se empezó a interesar en las artes visuales cuando estudiaba en el Buffalo Stage College, donde comenzó a pintar. Frustrada por sus resultados artísticos y con las limitaciones que el medio pictórico le presentaba, abandonó la pintura para interesarse por la fotografía.

A pesar de haber reprobado su primer cursó de fotografía, volvió a cursar la materia con Barbara Jo Revelle, quien la introdujo al arte conceptual y a las formas plásticas contemporáneas. Durante su periodo universitario conoció a Robert Longo, quien la impulsó a grabar su proceso de maquillaje y engalanamiento para cuando iba a las fiestas de sus amigos y así,  junto con Charles Clough, creó Hallwalls, un centro de artes.

Hallwalls

Es en Buffalo donde Sherman encuentra las personalidades que influenciaron su inspiración artística basada en la fotografía conceptual: Hannah Wilke, Eleanor Antin y Adrian Piper.

La labor de Sherman destaca por trabajar en series de autorretratos en los que aparece con diversos disfraces. Para crear sus fotografías, la artista asume múltiples roles: artista, directora, maquillista, peinadora y por supuesto, como modelo.

Sus primeras obras, como Bus Riders (1976/2000), son una serie de fotografías que presentan a la artista en una variedad de caracteres y disfraces. Estas y otras series fueron tomadas en 1976, pero no fueron impresas ni exhibidas sino hasta el año 2000. Su trabajo artístico se basa en el uso de una variedad de disfraces y maquillaje elaborados, los que transforman su identidad en cada imagen; sin embargo, la escenografía es muy escasa.

Cindy Sherman y el cine negro


En su serie histórica de 69 fotografías, The Complete Untitled Film Stills, exhibidas y adquiridas por el MoMA en 1995,Sherman aparece como diferentes actrices del cine negro y de B-movies, por lo que fue cuestionada sobre si estaba actuando o posando en las fotos, a lo que contestó: “I never thought I was acting.
When I became involved with close-ups, I needed more information in the expression. I couldn’t depend on background or atmosphere. I wanted the story to come from the face. Somehow the acting just happened”. Esta cita explica que el trabajo de Sherman busca expresión, una otorgada por los gestos y el rostro, no por la atmósfera ni la escenografía.

CindySherman-Untitled-Film-Still-14-1978

Estas fotografías representa la etapa en la que Sherman decidió salir de su departamento para tomar fotografías en el exterior, en la ciudad. Esta imagen presenta las características cinematográficas del Film Noir, género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos durante los 40 y 50. Este tipo de películas giran en torno a hechos delictivos y criminales; las imágenes y tomas presentan un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual, retomando la construcción visual del expresionismo. La iluminación en claroscuro, el ambiente es húmedo y nebuloso y se utiliza el juego de sombras para exaltar la psicología del personaje. Otro elemento de este género cinematográfico presente en la imagen a analizar, es la presencia de la mujer fatal y lo que causa en la sociedad, elemento que utiliza Sherman para criticar el rol estereotipado de la mujer.

Sherman

Desde el punto de vista estético, artístico y morfológico, la obra presenta una carga expresiva evidente que nos remonta a las escenas del Film Noir, haciendo que el espectador se cuestione sobre la escena y, sobre todo, sobre el gesto de la mujer. La imagen hace un fuerte contraste entre la ciudad y la fémina, juega con los tamaños entre los edificios y el personaje central generando un ambiente de expectativa, intriga y reflexión.

Sabiendo que la artista desarrolla la crítica sobre el rol de la mujer en una sociedad cínica y machista, el gesto que presenta la modelo genera cierta angustia, ansiedad y represión que siente la mujer en este ambiente hostil.

Otro aspecto de suma importancia es el hecho de que la mujer está afuera, la saca de “su ambiente”, la saca del hogar, la presenta como si fuera del mismo tamaño que los edificios, sugiriendo que una mujer fuera de su hogar puede ser tan grande y exitosa, por lo que se vuelve una amenaza para la sociedad.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/cindy-sherman-untitled-film-still-58.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/untitled-film-still-21.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/cindy-sherman-untitled-film-still-23-1978.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/sherman-film-still-32-1979-web.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/06/P11516_10.jpg

 


Referencias: