Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk
Fotografía

Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de agosto, 2017

Fotografía Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de agosto, 2017


Más allá del punk y la poesía, la figura de Patti Smith se alza frente a nuestros ojos como la imagen de un ángel que optó por la asexualidad y manifestarse en contra de una sociedad que le pidió todo y nunca le dio nada a cambio. Sin embargo, sabe que para ir en contra de algo o alguien siempre es necesario encararlo —si es preciso desde la marginalidad— para que sepa que frente a sí hay una presencia fuerte y que, a diferencia de los demás, no va a vivir siguiendo sus reglas.


Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 1


Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 2

 

Al igual que Bob Dylan, Patti siempre estuvo consciente de que nunca iba a poder cambiar al mundo y, aún así, decidió ir en su contra, como un estilo de vida puro y sin ningún tipo de preocupaciones acerca de lo que el resto del mundo pudiera decir sobre ella. Como podemos ver, Smith nunca se ha presentado a sí misma como un ente inalcanzable de los escenarios, sino como una persona común que sigue entregándonos, pero ¿por qué?


Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 3

Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 4

 

«Me es difícil encontrar la soledad que necesito para escribir cuando viajo, pero con mi cámara puedo dar un pequeño paseo —visitar un cementerio, mirar estatuas o arquitectura— y si tengo una foto que me guste, siento que he logrado algo».
 
─ Patti Smith

Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 5

 

Estamos malacostumbrados a que una artista como ella se presente como una figura inalcanzable; sin embargo, en cualquier momento de los setenta, caminando por algún barrio underground de la ciudad de Nueva York, era más probable encontrar a Patti caminando de la mano de Robert Mapplethorpe que una tienda donde vendieran cigarros de calidad.


Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 6


Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 7

 

Decidió ser persona mucho antes que estrella o ídolo; tanto así que para demostrarlo están sus polaroids y otras fotografías con las que retrató los momentos más íntimos de su vida, desde un estado de profunda soledad hasta los momentos que compartió con Mapplethorpe y otras personalidades del ámbito artístico.


Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 8

 

«No soy fotógrafa, pero tomar fotos me ha dado un sentido de unidad y satisfacción personal. Son reliquias de mi vida. Recuerdos de mi vagancia. Todo lo que he aprendido acerca de la luz y la composición se encuentra dentro de ellas».
 
─ Patti Smith

 

Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 9


Libros como M Train, así como Just Kids son testimonios, más que álbumes fotográficos, y deben ser tomados como diarios y bitácoras en las que la madrina y eterna diosa del punk puso cada detalle de su vida. De esta manera podemos ver desde los zapatos de Robert, hasta rincones más específicos de su hogar, mismos que bien podrían ser pequeños altares a la intimidad y al recuerdo de una persona que ante el mundo puede ser ícono de la contracultura y al mismo tiempo podría ser cualquiera; porque si tuviéramos que nombrar algo que sin importar quiénes seamos, nos normaliza a todos, ésa es la fotografía.


Fotografías íntimas y queer para entender a la poeta del punk 10

 

Sólo el obturador tiene el poder de separar a los héroes de sus leyendas para mostrarlos tal y como son, personas con sentimientos y pasiones únicas que quedan impregnados en el papel fotosensible donde sólo dentro de un contexto determinado, el mito de sus protagonistas sigue vigente, pero fuera de él no son más que individuos dispuestos a mostrarse sin ataduras o pretensiones.