Cómo fotografiar el momento decisivo según Cartier-Bresson
Fotografía

Cómo fotografiar el momento decisivo según Cartier-Bresson

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de octubre, 2016

Fotografía Cómo fotografiar el momento decisivo según Cartier-Bresson
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de octubre, 2016



I

Podríamos amar el arte más que ninguna cosa en este mundo, pero solemos olvidar que nos engaña constantemente. Los creadores también suelen llenarnos de ideas falsas, especialmente cuando hablan sobre la creación. Nos acostumbramos al pensamiento de que desarrollar algo como artista es mera cuestión de inspiración o suerte.
En las películas siempre nace una conveniencia en que el artista, después de una revelación, inmediatamente comienza a crear algo. Esto nos hace pensar que deberíamos esperar a que un rayo llegue, nos despierte y nos permita empezar a crear arte, pero así no son las cosas.

Para poder desarrollar algo hay que trabajar, pensar y considerar las posibilidades de lo que queremos hacer; y es algo complejo. Suelen decir que "para escribir hay que escribir", y tienen razón, no hay ninguna otra forma de hacerlo. No es como si de pronto llegara la mejor idea de forma repentina y eso impulsara la escritura. Es un proceso que requiere disciplina. Por eso cuando Henri Cartier-Bresson, el legendario fotógrafo francés, habló sobre "el momento decisivo" en la fotografía, definitivamente estaba mintiendo.

A lo que se refería Cartier-Bresson era a que existía un instante en la búsqueda de la fotografía que se definía como el "momento decisivo" para tomarla y que debía ser reconocido a la perfección por la persona detrás de la cámara. Esto hizo que mucha gente se esmerara en saber cuál ese "segundo", pensando que era algo incluso mágico. Recordemos que en aquel entonces no se veían las imágenes sino hasta después de procesadas y se pensaba que un buen fotógrafo debía reconocer inmediatamente la imagen perfecta.

momento decisivo segun cartier bresson

II

Cartier-Bresson, al igual que cualquier buen fotógrafo, tomaba varias imágenes para llegar a ese "momento decisivo". Al ver sus hojas de contacto se revela inmediatamente que para elegir la mejor versión de la mayoría de sus mejores imágenes necesitó tomar distintas imágenes y manejar la escena desde diferentes ángulos y perspectivas. Trabajaba bastante para elegir las posibles tomas que podrían resultar en la visión que tenía. 

Como con un escritor, no sabe si su obra es buena sino hasta después de leerla, de cambiar lo que no encaja, de editar lo necesario y complementar con lo que falta. De hecho, hay veces en las que incluso después de eso no se siente satisfecho. Así es en la fotografía, no hay un momento decisivo en el que se sabe cuál es la mejor foto sino hasta eliminar las otras posibilidades y optar por el resultado con que nos sintamos más cómodos.

momento decisivo segun cartier bresson momento

Los grandes fotógrafos del pasado, e incluso algunos contemporáneos, aún son fieles a la fotografía análoga y a las hojas de contacto. Mucho podemos aprender de éstas, especialmente si miramos las de otras personas, ya que existe la posibilidad de hacer un análisis de por qué eligieron una imagen de entre tantas opciones, cómo "armaban la escena", y cuándo decidieron hacer una toma en ese -momento- decisivo y en qué momento evitarla. 

momento decisivo segun cartier bresson decisivo

III

Erik Kim describió en su artículo "Debunking the Myth of the Decisive Moment" cómo, aunque sea falso el concepto del "momento decisivo", podemos acercarnos a la visión que tenía Bresson y los grandes fotógrafos. Kim explica cómo "trabajar la escena" y algunos puntos que se deben tomar en cuenta para hallar quizás el "momento decisivo" de Bresson:

-

No tomar una sola fotografía y no mirar los resultados

momento decisivo segun cartier bresson fotografia

Quizás es la regla principal que todos los fotógrafos deben seguir. Si buscamos una buena fotografía, no debemos sentirnos como los más talentosos y esperar a que la primera y única toma sea la indicada. Aunque confiemos en nuestras habilidades, no está de más seguir buscando posibilidades ya que podemos encontrar alguna sorpresa. Kim dice que nunca se sabe cuándo ocurrirá el momento indicado o uno de tantos, por lo que debemos ser libres y esperar a más tarde para escoger el resultado.

Si se usa cámara digital hay que evitar mirar inmediatamente la opción. Se deben aprovechar las propiedades de la cámara para tomar más fotografías y descubrir la más adecuada. Mirar el resultado antes podría aumentar nuestra seguridad.

-

Tomarse el tiempo y analizar las posibilidades

momento decisivo segun cartier bresson cartier

Para "trabajar la escena" debemos tomarnos nuestro tiempo y descubrir toda la oportunidad que tenemos para capturar la escena. Claro que depende mucho del tipo de fotografía que se quiere lograr, pero si existe la libertad de buscar y analizar las posibilidades se debe aprovechar y no apresurarse, ya que estamos situando un sentimiento que esperamos se transmita en la cámara cuando revisemos las hojas de contacto o los archivos digitales. Asimismo, el fotógrafo debe aprender a interactuar con la escena para motivarla a "soltar" aquello que busca. Si tomamos a una persona, debemos rastrear los gestos, su mejor imagen o al menos lo que queremos representar. La búsqueda debe continuar hasta que de verdad nos sintamos satisfechos.

-

Moverse constantemente

momento decisivo segun cartier bresson francia

Dar vueltas, girar alrededor del sujeto, tomar fotos horizontales, verticales o diagonales si así lo deseamos. Nuestros pies se deben mover a menos que busquemos más tomas desde un mismo ángulo, pero mientras "trabajemos la escena" debemos seguir adelante. Buscar distintos encuadres, manejar las sobras, la exposición o el contraste. Las posibilidades se hacen más grandes y no nos arrepentiremos de haber dejado un espacio ciego.

-

Ser paciente y prestar atención

momento decisivo segun cartier bresson fotografo

Como el cazador esperando a su presa, es necesario saber cuándo disparar, porque si lo hacemos muy temprano tendremos que esperar a que se recargue nuestra pistola y en lo que eso sucede, nuestra presa pudo haber escapado. Debemos ser pacientes y darle su tiempo a la escena así como a nosotros mismos y poner atención a lo que sucede, tanto a nuestro alrededor como al del sujeto, y descubrir si hay algún elemento, incluso del fondo, que pueda ser parte de nuestra toma y darnos más posibilidades.

-

momento decisivo segun cartier bresson

IV

Kim resume a la perfección algo que Bresson claramente entendía y que todos los fotógrafos deberían tener en regla. Estamos acostumbrados a la inmediatez, pero olvidamos que el proceso es lo importante. Tomarse su tiempo para tomar y finalmente elegir la indicada es el arte de la fotografía. La disciplina nos recuerda la vida misma, en que si nos distraemos o si no tenemos paciencia podríamos perdernos algo importante.

Quizás Bresson no mintió cuando habló sobre el "momento decisivo", sino que se refería a la serie de cosas que deben pasar para que llegue. Comenzar a tomar fotografías, ya que si no lo hacemos, jamás sabremos lo que podremos guardar con esa máquina que atrapa nuestra entera realidad.

Fuente: ZoneZero.








Referencias: