El sufrimiento y la soledad animal dentro de un zoológico en 17 fotografías
Fotografía

El sufrimiento y la soledad animal dentro de un zoológico en 17 fotografías

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de junio, 2017

Fotografía El sufrimiento y la soledad animal dentro de un zoológico en 17 fotografías
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de junio, 2017




Dicen que no hay lugar como el hogar. En la actualidad, nuestro hogar es en compañía de quien nos quiere, nos procura  y nos hace sentir felices. Las mascotas forman parte de ese pequeño grupo selecto al que le tenemos fe, cariño y amor más que a otras personas. Una de las mascotas más caras del mundo es el mastín tibetano. Este perrito de fino pelaje es tan escaso en el mundo que las personas se pelean por tener uno por el cual pagan hasta 1.5 millones de dólares. Su cuidado es también un costo aparte que sobrepasa los bolsillos promedio en el mundo.

sufrimiento de animales en zoologicos pantera  sufrimiento de animales en zoologicos chimpance

De igual manera, el gato ashera es una mascota muy popular, pero muy exhorbitante en cuanto a costo. Es una mezcla de cerval africano de leopardo asiático. Su pelaje de manchas es tan bello como suave; sin embargo, este animal sólo es adquirido por subasta y llega a costar $ 25000 dólares cada uno. Pero la mascota más cara son los caballos; a pesar de que podría pensarse que es un animal no doméstico, hay muchas personas que adquieren uno para tenerlo en casa, lo montan y algunos lo llevan a las apuestas. La venta más cara se registró en 2006, cuando el caballo de carreras Green Monkey rompió récords vendiéndose en £ 20 millones de euros.

 sufrimiento de animales en zoologicos elefante  sufrimiento de animales en zoologicos sad

Entonces, ante tantos animales costosos en cuanto a su adquisición y su mantenimiento, se puede pensar que los animales que viven en su hábitat natural lo hacen de forma placentera y agradable y al mismo tiempo, los que viven en cautiverio son cuidados con toda las medidas posibles, son procurados y su vida es placentera; sin embargo, la realidad está muy alejada de esta idea. Los animales en cautiverio son las especies con una vida más decadente. En zoológicos de suma importancia como Woburn Safari Park mantienen a los leones encerrados en pequeños cuartos 18 horas al día y al momento de nutrirlos les dan todo el alimento en un plato gigante de donde todos deben tomar lo que necesiten, aunque en realidad nunca es suficiente para ninguno; duermen como pueden uno encima del otro y eso genera pelea entre ellos. 

sufrimiento de animales en zoologicos arbol  sufrimiento de animales en zoologicos pinguino

El fotógrafo Morgan Silk se ha encargado de mostrar la crueldad que se vive en los diferentes zoológicos alrededor del mundo. Cuando se graduó en 1992, se mudó a Inglaterra en donde comenzó su carrera laboral tomando fotografías y exhibiéndolas en diversas galerías hasta formar el "Zoo Project", que nació cuando se dio cuenta de cómo denigraban a los habitantes del lugar, dejándolos en espacios reducidos y sin la limpieza adecuada ni la atención médica necesaria.

sufrimiento de animales en zoologicos cocodrilo  sufrimiento de animales en zoologicos rama

Esto mismo los llevó a que las hembras no sean bien atendidas cuando están embarazadas y entonces, las crías nacen prematuras, lo que les aseguran pocas probabilidades de vida o muy carentes de salud; al ir creciendo mueren a temprana edad y de maneras muy grotescas, esto se debe a la falta de nutrientes, el exceso de esfuerzo y el estrés. De hecho; el estrés animal es una de las principales causas de deceso en los animales en cautiverio. Según Silk, el semblante de las especies lo expresa todo. Chimpancés derrotados, leones cansados y panteras aisladas, son aquellos gestos de tristeza y desesperación que los seres del zoológico expresaban sin inmutarse. 

sufrimiento de animales en zoologicos tigre  sufrimiento de animales en zoologicos jirafa

En 2006, una manada completa de lobos fue asesinada a tiros luego de que el veterinario declarara sobrepoblado su espacio, así que en lugar de llevarlos a otros zoológicos o de ampliar el lugar, decidieron asesinar a todos ellos y enseguida, adquirieron una manada nueva, más pequeña y escuálida que la anterior. Silk encontró que además de asesinarlos, los entrenan para que hagan trucos a las personas que los visitan y éstas les aplauden y en ocasiones les arrojan comida que es perjudicial para ellos.

sufrimiento de animales en zoologicos chimpance  sufrimiento de animales en zoologicos jifafa

Cuando el fotógrafo intentó capturar a un chimpancé, éste se asustó tanto que se escondió, lo que para el fotógrafo era un indicio de que asoció la cámara con algún tipo de arma con la que seguro fue cautivado, ya que son capturados violentamente y con atentados a sus vidas e integridad física, pues son sometidos a golpes o a choques eléctricos, los amarran, golpean y someten a fuertes castigos que los llevan a genera un miedo incontrolable y difícilmente superable.

sufrimiento de animales en zoologicos cadaver  sufrimiento de animales en zoologicos depredador

«Se supone que debemos ser una nación amante de los animales; nuestros zoológicos pretenden estar trabajando para el bien de ellos, conservando las especies en peligro de extinción como prioridad y educando a los visitantes. El hecho es que casi ningún animal salvaje en cautiverio en los zoológicos del Reino Unido es reintroducidos en el medio silvestre y sus programas de cría parecen servir principalmente para proporcionar especies recién nacidas con caras extrañas y exhibirlos como fenómenos para generar la venta de entradas».

sufrimiento de animales en zoologicos warning

Como parte de su obra, Morgan Silk cuelga en las jaulas de los animales algunas advertencias, como las típicas que nos alertan del peligro de la especie; sin embargo, en sus letreros nos advierte el salvajismo de los zoológicos para los animales, más no al revés. Les da voz y voto a los animales que desafortunadamente no pueden defenderse y mucho menos dentro de sus jaulas.

sufrimiento de animales en zoologicos advertencia

-

Así, dentro de la crueldad del cautiverio, existe una esperanza de vida o por lo menos una voz que habla por ellos y trata de darles valores no humanos, pero sí muy similares a los que recibimos y que ellos, por no ser seres pensantes, no pueden expresar. 

**

La situación animal es crítica. Hay quien dice que algunas especies desaparecerán en 10 años. La crudeza humana detrás de la caza animal se ha documentado en fotos tan crueles como las de Morgan Silk.

*

Referencia

Morgan Silk
VUE
Caps



Referencias: