Consejos para dejar de ser un básico en la fotografía
Fotografía

Consejos para dejar de ser un básico en la fotografía

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

27 de febrero, 2017

Fotografía Consejos para dejar de ser un básico en la fotografía
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

27 de febrero, 2017



Que sea simple no significa que no pueda ser complejo. Lo que se busca, regularmente en el arte, es esa complejidad a la que se llega con pocos elementos.

Uno de los errores es confundir lo complejo con lo complicado. Incluso en la naturaleza, como en la evolución de las lenguas y lenguajes, se busca lo más simple, lo que permita el mayor número de variaciones y significados con el menor esfuerzo posible por parte del usuario. Lo complicado es innecesariamente confuso y hace casi imposible la comunicación.

selfies instagram

Simple, por otra parte, no significa sencillo o básico, se refiere a aprovechar cada elemento disponible; en fotografía se trata de acentuar cada instantánea con las posibilidades técnicas que dispongas, y no hacer uso de la forma para lucirte pretenciosamente.

A continuación te presentamos 10 consejos para que puedas dar ese salto de calidad, para que aproveches las posibilidades que dispones y las convines con tu inspiración visual para hacer de cada fotografía una envidiable publicación de Instagram, o simplemente la guardes en el cajón digital de los recuerdos que no necesitan la validación de nadie para ser luminosos.

-

Cuida tus horizontes

tips para tomar fotos horizonte

Cuida que el punto de fuga de tus toma esté balanceado con una línea horizontal imaginaria. Esto te tomará pocos segundo y se notará una diferencia técnica importante.

-

Ajusta tu enfoque

tips para tomar fotos enfoque

El enfoque es lo que le da perspectiva a la fotografía y, más importante, le da dirección temática a tus composiciones visuales. Toma tu tiempo en enfocar precisamente aquel objeto o parte de éste al que quieres darle mayor importancia.

-

No cortes las extremidades de tus modelos en sus articulaciones

tips para tomar fotos miembros

Ya que de esto dependerá que la fotografía tenga una composición corporal que otorgue mayor peso a tus fotos; esto se debe a que nuestra apreciación visual depende de nuestro cuerpo: miembros cortados o en posiciones que luzcan articuladas harán que el resto de la imagen sea percibida bajo esa extrañeza.

-

Buena composición

tips para tomar fotos composicion

Se refiere a los elementos dentro de la toma y su posición específica en ella. Es una cuestión de organización geométrica: simetría, paralelismo, uso de cuadrantes, geometría de elementos, ritmo, periodicidad; todo elemento orbita alrededor de la intención de cada fotografía.

-

No sobre corrijas o dejes de hacerlo

tips para tomar fotos luz

El perfecto medio es una cuestión de estilo personal y, de nuevo, de intención. Demasiado contraste, poca o demasiada saturación, niveles muy altos, tonos de calidad sin concordancia con la imagen, hacen que muchos resultados luzcan artificialmente pretenciosos y poco profesionales.

-

No tomes con iluminación de tungsteno

tips para tomar fotos tungsteno

Toma imágenes en luz capturada; así que este es uno de los puntos más importantes: siempre busca una fuente lumínica, o artificialmente crea una que te permita no dejar nada en la oscuridad y haga parecer tus tomas como improvisadas y sin la suficiente definición.

-

Usa la luz correctamente

tips para tomar fotos iluminacion

Esta es la contraparte del punto anterior: una buena iluminación podría llegar a ser excesiva o inapropiada para la situación; un buen equipo de iluminación así como el conocimiento para aprovechar al máximo la luz natural es el punto de inflexión entre un amateur y un profesional de la fotografía.

-

Fotografía con intención

tips para tomar fotos sentimiento

Si bien un poco de incertidumbre es necesaria; no improvises todos los elementos que componen tu toma. Pregúntate ¿qué es lo que quieres comunicar con cada fotografía o serie de ellas? Y, ¿cuál es la mejor manera de llegar a ese objetivo?

-

Haz que tus sujetos luzcan naturales

tips para tomar fotos natural

Esto se relaciona con que cada toma debe ser indicio de una historia, no una puesta en escena de técnicas y conocimientos sobre fotografía. En lugar de usar poses para tus modelos que fotografíes trata de imaginar la tensión de las emociones y sentimientos que se pueden comunicar con sus cuerpos. Una fotografía es parte de una historia que, a la vez, es parte de la vida.

-

No trates de recrear el trabajo de otro

tips para tomar fotos imitar

A menos que sea como parte de ejercicios de composición y de luz; no intentes rehacer el trabajo de otro fotógrafo, puedes aprender y usar elementos de otros, pero la copia exacta no es recomendable para crear. El estilo es el resultado de una vida.

Recuerda que la fotografía es un arte y mientras más se sepa y perfeccione la técnica mayor será la posibilidad de que cada imagen llegue a comunicar, como ninguna otra, un sentimiento. Confía en tu inspiración y en las historias complejas que quieres contar a través de la lente.

***

También puedes seguir estos '50 consejos para tomar las mejores fotografías y no parecer inexperto'; e, incluso, puedes entrar al siguiente artículo que te ayudará a mejorar tu técnica sin necesidad de aditamentos: 'Consejos para llevar tus fotos a otro nivel sin necesidad de un tripié'.

***

Fuente:

Bloglovin’

***


Referencias: