Fotografía

Dulce Pinzón: Héroes Reales e Historias del Paraíso

Fotografía Dulce Pinzón: Héroes Reales e Historias del Paraíso

 

 

Dulce Pinzón es una fotógrafa mexicana cuya obra ha sido publicada, exhibida y reconocida internacionalmente. Pinzón construye imágenes que tocan temas de interés social de una manera irónica, casi sarcástica. Al colocar a objetos y personas fuera de contexto, sus fotografías invitan al espectador a reflexionar sobre su posición y efecto en este planeta.

 

 

Nacida en la Ciudad de México en 1974, Dulce Pinzón es egresada de la Universidad de las Américas en Puebla, donde estudió Ciencias de la Comunicación. Mas tarde se mudó a Estados Unidos, país en el cual cursó la carrera de Fotografía en la Universidad de Indianápolis y en el International Center of Photography.

 

 

En 1995, mientras vivía en Nueva York, Dulce Pinzón comenzó a sentir nostalgia, frustraciones políticas y cuestionamiento de identidad. Su serie en blanco y negro “Viviendo en el Gabacho” (1995-2000) explora estos conceptos. Pero no fue hasta 2004, con el proyecto “ La verdadera historia de los superhéroes”, que Pinzón logró un gran reconocimiento internacional. En este trabajo, la artista posicionó a verdaderos inmigrantes mexicanos en sus ambientes laborales disfrazados de superhéroes. Cada fotografía contiene un pequeño texto que indica el nombre, empleo, lugar de origen, tiempo en los Estados Unidos y cantidad de dinero enviado semanalmente a México por la persona en la imagen. “La verdadera historia de los superhéroes” ha provocado gran interés internacional ya que provoca un análisis sobre cómo las potencias mundiales han tratado a los inmigrantes a través de los años.

 

 

En noviembre de 2011, se montó en la galería Patricia Conde en la Ciudad de México, la exposición “Historias del Paraíso”. Este proyecto consiste de 20 imágenes tomadas dentro del ex Museo de Historia Natural de Puebla antes de ser demolido. Pinzón colocó objetos artificiales y a personas junto a los animales disecados para crear escenas tétricas que expresan el desagrado que le produce a la artista la devastación al medio ambiente.

 

 

Dulce Pinzón actualmente reside y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Este año, Pinzón tiene planeada una gira de presentaciones en universidades en Estados Unidos en las que discutirá su obra y sus experiencias como artista mexicana viviendo en Estados Unidos.

 

 

www.dulcepinzon.com 

 


Referencias: