El fotógrafo que capturó el lado encantador del metro
Fotografía

El fotógrafo que capturó el lado encantador del metro

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

14 de junio, 2016

Fotografía El fotógrafo que capturó el lado encantador del metro
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

14 de junio, 2016




Antes de que Alex Berger, empresario francés y exesposo de la actriz María Félix, negociara con el gobierno mexicano sobre la inversión que se necesitaba para construir el metro de la ciudad, hubo muchos intentos fallidos para llevar a cabo el proyecto que tenía como objetivo agilizar el transporte público para los ciudadanos de este país.

Pero fue en 1967 cuando se publicó oficialmente en el "Diario Oficial de la Federación" un decreto que confirmaba la construcción del subterráneo que le costó al gobierno de México 2 mil 530 millones de pesos, de los cuales se obtuvo una parte del crédito francés que Berger negoció para que Bernardo Quintana, líder del proyecto, iniciara la construcción.

En 1969 se inauguró formalmente el servicio de algunas estaciones de este sistema de transporte para el que finalmente se construirían 15 líneas que recorrerían 315 km en total. Características que con los años modificaría y aumentaría el Sistema de Transporte Colectivo con el fin de mejorar el medio de transporte que miles de mexicanos utilizamos todos los días.


*La escultura sonora de Christopher Janney en el metro de NY


Sin embargo, no es raro escuchar o hablar sobre las deficiencias de este sistema sobre vías que en ocasiones alarga y convierte en toda una pesadilla el camino de muchos que subimos a los vagones del transporte metropolitano. Pues ante una inmensidad de gente, que al igual que nosotros desea llegar a su trabajo a tiempo o busca regresar a casa antes de que anochezca, es difícil encontrar una estación que no se encuentre abotagada de empujones y caras largas.

METRO 


Balam-ha' Carrillo es el fotógrafo mexicano que se tomó el tiempo para capturar los rostros y escenas que convierten a este lugar en una imagen mucho más agradable para todos.


metro mexico 


Como usuarios o simples admiradores de su trabajo, podemos observar los detalles del subterráneo que la prisa muchas veces nos roba.


antes-del-beso-metro-balamha


Balam-ha fotografió los recorridos por las líneas naranja, azul y verde de manera anecdótica y explica que el motivo de su serie fotográfica se basa en el gusto que le despierta la idea de entrar a una ciudad dentro de otra, pues para él eso parece el laberinto bajo tierra que guarda el transporte público más utilizado por los mexicanos.


metro en la cdmx 


La perspectiva de Balam-ha nos demuestra cómo estamos unidos por un listón naranja que entrelaza a millones de personas e historias, como lo explica en una entrevista que el "Blog Garuyo" realizó con el fotógrafo.


puertas-metro-balamha


La serie de fotografías está disponible en el Instagram personal del fotógrafo mexicano que título a esta galería digital como "Metrogram".


reflejo-metro-balamha


La particularidad de sus fotos radica en los nombres con los que titula cada una, pues parece que nos va a contar una historia romántica o alegre a partir de cada imagen.


 metro fotos


Para Balam-ha cada estación cuenta con su propia personalidad, la cual intenta plasmar en sus fotografías.


sombras-metro-balamha

*A los mejores músicos los encuentras en el metro de Nueva York

La gente que es retratada por él es la que le da vida a cada imagen, ya que en las fotografías de Carrillo se logra apreciar cómo se embellecen los espacios y esquinas del metro que se abordan todos los días.


interior-metro-balamha


Policías, vagoneros, intendentes y usuarios son los que protagonizan la serie fotográfica "Metrogram".


mujer-con-celular-metro-balamha


Y aunque se trata de una secuencia corta, el trabajo de este artista no se limita al metro, pues en su cuenta de Ig, sube algunas fotografías de otros espacios y transportes de la CDMX.





Balam-ha es el autor del compilado de imágenes que convierten la cotidianidad del mexicano en una gran historia entrelazada de pequeños relatos contados por cada una de estas fotos.


fondo-metro-balamha


El mexicano que durante días capturó estos momentos, logró darle un significado distinto al lugar que todas las mañanas y tardes es pisado por cientos de trabajadores que intentan llegar a su destino.


escaleras-metro-balamha


Sin duda, el fotógrafo logró su cometido al regalarnos los más íntimos momentos de los que vagones, pasillos y escaleras del metro son testigos.


Balam-ha Carrillo


Balam-ha estudió en la Escuela Activa de Fotografía hace algunos años y aún siendo tan joven, ha conquistado las exposiciones de países como Roma y Berlín, además de México. Con trabajos personales, proyectos documentales, retratos y producciones para organizaciones no gubernamentales, Carrillo se posicionó como un fotógrafo destacado por la fidelidad de sus retratos, en los que deja ver la esencia del momento que protagoniza cada espacio al que se da a la tarea de transformar en algo encantador.

Como él, existen muchos artistas que se dedican a resaltar la gloria de las imperfecciones que en fotografías parecen tan perfectas, por ejemplo, está el trabajo de El fotógrafo que muestra por qué no hay que avergonzarnos de nuestras raíces y también nos lo demuestra el proyecto de Enrique Metinides, el fotógrafo que logró humanizar la nota roja.


*
Referencias:

Balam-ha







Referencias: