Fotografía

El origen de la Semana de la Moda de Nueva York

Fotografía El origen de la Semana de la Moda de Nueva York



Y después de todo ¿qué es la moda? desde el punto de vista artístico, es, por lo general, una forma de fealdad tan intolerable que tenemos que alterarla cada seis meses".
 Oscar Wilde, Personal impressions of America, 1883 


Fashion Week o La Semana de la Moda, oficialmente llamada Mercedes-Benz Fashion Week,  es un evento bianual que se realiza en algunas de las capitales más importantes del mundo; es en primavera y otoño, cuando los diseñadores muestran sus colecciones otoño-invierno y primavera-verano. Dichos eventos deben realizarse meses antes de la temporada para dar tiempo a los fabricantes de dar una muestra de sus creaciones para la siguiente temporada. Esto también da tiempo a los comerciantes de adquirir los materiales e introducir los diseños al mercado.

Estos eventos mundiales inician con la Semana de la Moda de Nueva York, después ocurre la de Londres, Madrid, Milán y termina con la Semana de la Moda en París. A la Semanas de la Moda asisten representantes de las principales marcas y tiendas, redactores de revistas de moda, medios de comunicación y celebridades.


Este importante evento tiene sus orígenes durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, cuando los diseñadores de modas no podían viajar a París, la capital de la moda; así que a la publicista Eleanor Lamber se le ocurrió una gran idea para atraer la atención de los seguidores de los eventos de moda franceses: organizó un evento llamado “Press Week” o "La semana de los medios", hoy considerado por muchos como la primer Semana de la Moda de Nueva York.


La antes llamada “Semana de los Medios” fue la primer semana de la moda celebrada en el mundo, fue un plataforma que sirvió para mostrar al mundo los diseños estadounidenses, que en ese entonces eran tan criticados por sus innovaciones. Esto provocó que revistas de moda reconocidas como Vogue, que normalmente estaban llenas de diseñadores franceses, comenzaran a incrementar el número de diseñadores estadounidenses en sus publicaciones. Así fue el nacimiento de uno de los espacios más importantes que ha servido para presentar al mundo las nuevas propuestas de la industria de la moda. 

Las siguientes fotografías muestran cómo fue el Press Week durante los años 50, 60 y 70 antes de convertirse en La Semana de la Moda, y mucho antes de tener como sede el Lincoln Center de Nueva York. 

el origen de la semana de la moda de nueva york
3 de enero de 1958
Esta prenda fue una de las últimas creaciones que Christian Dior diseñó antes de su muerte en el otoño de 1957.


press week
2 de julio de 1962
 Vestido de Roxanne of Samuel Winston


Fashion week 1962
2 de julio de 1962
Este vestido cocktail sin mangas se convirtió en uno de los favoritos de Jacqueline Kennedy, y fue parte de la colección de otoño del diseñador Larry Aldrich.  


press week 1962
3 de julio de 1962
Abrigo de lana de Originala


Fashion 1964
8 de julio de 1964
Vestido de satín y lana negro de un hombro, del diseñador Donald Brooks en su colección de otoño.


origen-de-la-semana-de-la-moda
8 de julio de 1964
Modelo posa frente al Hotel Regency de Nueva York con un abrigo que modeló para la Carnegie Fashion House.


fashion week 1970
8 de enero de 1970


fashion week 1972
7 de enero de 1972
Sombreros de primavera



Fuente

Mashable




Referencias: